Estuarios y lagunas costeras de Cuba

De EcuRed
Estuarios y lagunas costeras de Cuba
Información sobre la plantilla

Estuarios y lagunas costeras de Cuba. Desembocadura de río muy abierta y en forma de embudo formada por acción del ascenso y descenso de las mareas oceánicas. Sistemas topográficamente semicerrados, con una conexión con el mar.

Contenido

Definición

Aunque diferentes desde los puntos de vista geomorfológico y topográfico, muchas ensenadas, bahías, ríos, y lagunas costeras son, ecológicamente, equivalentes a los sistemas denominados estuarios.

La poca profundidad de estos ecosistemas; el subsidio proveniente de los nutrientes y sedimentos acarreados por los ríos; la energía auxiliar, derivada de la acción de las mareas y otros movimientos del agua; y los rápidos cambios geomorfológicos que tienen lugar por el movimiento continuo de los sedimentos, hacen de los estuarios, ambientes ecológicamente abiertos, fluctuantes y muy productivos.

Características

Las características principales de los estuarios son:

  • Son sistemas topográficamente semicerrados, con una conexión con el mar.
  • Reciben desde tierra, un flujo periódico irregular de agua dulce, con sustancias disueltas y materiales en suspensión, que permiten la acumulación de sedimentos muy finos, disminuye la salinidad del agua, y eleva la producción primaria.
  • Son generalmente poco profundos.
  • Están muy influenciados por las mareas.

Importancia económica

Su importancia económica está dada por las características siguientes:

  • Se encuentran entre los ecosistemas acuáticos más productivos y en estos se desarrollan algunas pesquerías marinas de gran importancia económica (ostras, mejillones, camarones y algunos peces). Constituyen áreas de cría para muchas otras especies de interés comercial.
  • Presencia de un ecosistema altamente productivo como el manglar, que aporta gran cantidad de materia orgánica en forma de hojarasca, que experimenta un proceso de descomposición, realizada por microorganismos los cuales a su vez son sustento para otros.
  • Constituyen el hábitat principal de algunas especies amenazadas o en peligro de extinción (cocodrilos, manatíes, y algunas aves).
  • Algunos son importantes puertos (los esturianos de las bahías de bolsa), y son utilizados para la navegación y el transporte.
  • Son lugares apropiados para la recreación y el turismo.

Principales lagunas costeras

archivo:Zonas_de_Lagunas_costeras_en_Cuba.jpeg|thumb|right|200.px|Principales lagunas costeras de Cuba Estas cubren un área aproximada de 13 700 h. La mayoría de estas lagunas son efímeras, pero su evolución hacia pantanos puede ser demorada, en gran medida, si las mismas son lavadas, periódicamente, por la crecida de los ríos asociados. Como consecuencia del represado de los principales ríos, ocurrido en los últimos 30 años, se han rellenado las cubetas de las lagunas costeras, proceso que ha sido observado en el sistema lagunar de Tunas de Zaza y en el río Cauto. A causa de eso, se produjo una perdida importante del hábitat para la cría de varias especies comerciales, y se han constatado casos notorios de decadencia de las poblaciones de camarón, lisas y ostiónes.

En Cuba, las principales lagunas costeras se localizan en la región suroriental, tramo desde Cabo Cruz hasta la Punta María Aguilar, donde drena los ríos más grandes y caudalosos. En esta región, González y Aguilar (1983) distinguen tres sistemas lagunares principales: Tunas de Zaza, Ciénaga litoral del sur y delta del río Cauto.

Sistema Lagunar de Tunas de Zaza

archivo:Zona_lagunar_de_Tunas_de_Zaza|thumb|right|200px|Sistema lagunar de la costa de Tunas de Zaza. La descripción de este sistema se adapta de forma general a las otras dos. Es pertinente considerar a este cuerpo como un sistema lagunar, más que una laguna aislada, debido a que el tamaño de las lagunas es relativamente pequeño y por otra parte la existencia de numerosas investigaciones en varias lagunas del sistema que permite obtener un cuadro más completo sobre la ecología de las mismas. También es en dos lagunas de este sistema donde se han realizado los primeros trabajos de mejoramiento de la circulación del agua.

Este sistema lagunar se encuentra ubicado en una franja costera de unos 60 km de largo que se extiende entre los ríos Higuanojo, al oeste y Jatibonico del Sur, al este. Esta costa está constituida por llanuras de carácter laguno-palustre con un origen cuaternario y una amplia zona de tipo deltáico-pantanoso en la desembocadura del Río Zaza (ICGC,1975). Está cubierta por un denso bosque de manglar en el cual predomina la especie mangle rojo (Rhizophora mangle). Este manglar es una fuerza biogénica de gran importancia en la constitución del relieve y la geomorfología costera. Se destacan en esta región las lagunas “El Basto ” y “Tolete,”las cuales son las más estudiadas desde un punto de vista integral.

Los resultados de los estudios realizados sobre la producción primaria en estas lagunas han permitido comprobar que la fuente principal de producción primaria en las mismas es el macrofitobentos y el perifiton asociado al mismo, que en algunas lagunas está integrado en su mayor parte por praderas de fanerógamas marinas, principalmente Thalassia testudinum y en otras por grandes masas de algas filamentosas principalmente Cladophora spp. En este último grupo se incluyen las lagunas más productivas de la zona, como es el caso de la laguna “El Basto”, donde la producción primaria neta total es de 1.8 g C/m2/día. En todos los casos, el fitoplancton y el aporte de materia orgánica que proporciona el manglar costero constituyen fuentes secundarias de producción.

A partir de 1978, comenzaron a pescarse en las lagunas de la región de Tunas de Zaza pequeñas cantidades de tilapia (Oreochromis spp.), que aumentaron rápidamente hasta constituir, en 1980, el renglón más importante de las capturas de peces estuarios en esta zona (González-Sansón et al., 1985), situación que se mantiene actualmente. Estas tilapias provienen de los embalses de agua dulce cercanos a la región, donde se desarrollan en grandes cantidades producto de la siembra periódica de alevines, como parte de los planes de acuicultura. No está claro si son capaces de reproducirse en las lagunas, pero las poblaciones, con ligeras fluctuaciónes se mantienen ya desde hace más de 10 años. Lo más interesante de esta invasión es que no pareció afectar en gran medida las poblaciones de peces autóctonos y de hecho a partir de 1980 las capturas comerciales casi se duplicaron en la zona.

==Principales invertebrados existentes == En las lagunas costeras se pueden identificar cuatro grupos de invertebrados principales:

  • Una comunidad integrada por invertebrados pequeños vinculados al sedimento.
  • Una comunidad asociada de crustáceos comerciales, como las jaibas y los camarones, que utilizan las lagunas como zonas de cría y emigran hacia el mar, cuando han alcanzado un tamaño relativamente grande, con el propósito de reproducirse.
  • Una comunidad fija de raíces aéreas (“uñas”) del manglar, en la que predominan bivalvos, algas y esponjas, pero que esta integrada por multitud de otras especies que se refugian entre la compleja arquitectura de las algas que, en ocasiones, cubren las raíces.

La diversidad de peces en estos sistemas lagunares parece ser semejante, con valores relativamente bajos, y la producción primaria de las fanerógamas y algas filamentosas sobrepasa, con creces, el aporte hecho por el manglar de la orilla.

Ecosistema

Los estuarios y lagunas costeras son un ecosistema muy productivo, vital para la vida de casi todas las especies marinas, que viven en estas zonas al menos durante sus primeras etapas de crecimiento, por lo que es común encontrar allí gran cantidad de diferentes ejemplares jóvenes; también habitan en el organismos en vías de extinción y especies raras. Más de dos tercios de los peces de interés comercial dependen de los estuarios para su alimentación y cría.

La bahías, desembocaduras de ríos, lagunas costeras, incluso las hipersalinas se consideran estuarios. En estos ecosistemas el escurrimiento o entrada de agua dulce y las mareas, son los componentes abióticos más importantes; grandes cantidades de nutrientes vienen desde fuera del contorno del ecosistema, así como materia orgánica de la plataforma adyacente que lo enriquecen. Los organismos característicos de estos lugares viven cerca de sus límites de tolerancia en un ambiente fluctuante, es decir, cambiante. Las zonas protegidas y los abundantes nutrientes de los estuarios los convierten también en zonas de cría para un gran número de pájaros anfibios. En Cuba los ecosistemas estuarios que se mantienen relativamente poco alterados están rodeados casi siempre por manglares. Dentro del manglar de la zona suroriental existe un ecosistema de lagunas costeras que constituyen las áreas principales de crianza para camarones y donde se desarrollan de forma natural especies de peces de importancia comercial. Desde mediados de los años setenta a estas lagunas han estado llegando accidentalmente grandes cantidades de peces de agua dulce que se utilizan para los planes de acuicultura en las presas (ciprínidos y tilapia), los que se han adaptado bien al ambiente marino y no parece haber ejercido un efecto negativo sobre la fauna original.

En 1990 se creó la Comisión Nacional para el mejoramiento de lagunas costeras que preside el Ministerio de Industria Pesquera y que rinde cuentas de sus acciones ante el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Fuente