Euglena

Euglena
Información sobre la plantilla
Euglena partes.jpeg
Es un pequeño protista, que mide de 45 a 65 micras de largo X 14 a 20 micras de anchura.
Clasificación Científica
Nombre científicoEuglēnē
Reino:Animalia
Familia:Protozoos

Euglena. Es un pequeño protista, que mide de 45 a 65 micras de largo X 14 a 20 micras de anchura. La Euglena es un mixótrofo (holofítico porque produce su propio alimento por fotosíntesis en sus cloroplastos, y es heterótrofo (holozóico) por alimentarse de materia orgánica ya elaborada); además, Euglena posee un receptor sensible a la luz (fotosensor) y una mancha ocular.

Descripción

Un microbio típico de muchos libros de biología es Euglena. A veces es llamada alga porque en presencia de sales inorgánicas y una fuente de luz, es capaz de realizar la fotosíntesis como cualquier planta o alga verde. A veces es llamada protozoo, porque con materia orgánica y en oscuridad puede nutrirse como hacen los hongos y los animales sencillos.

Es una entidad formada por una única célula, de color verde gracias a que tiene útiles cloroplastos de brillante color. Sin embargo, sus ancestros cercanos son fieros depredadores, sin cloroplastos e incapaces de realizar la fotosíntesis. Entonces, ¿cómo Euglena se convirtió en lo qué es?. A esta y otras cuestiones responderemos en esta entrada.

Características

Los Euglenida, a los que también podemos llamar euglénidos, son un enorme grupo de microorganismos formados por una única célula que actualmente cuentan con más de mil especies descritas. Son habitantes de los diminutos espacios que quedan entre los granos de arena u otros sedimentos de los fondos de mares, ríos y lagos; aunque hay otros que prefieren vivir nadando en la columna de agua.

El nombre de euglénidos deriva de los términos griegos «Eu, verdadero» y «glēnē, ojo». Es un nombre extraño, concedido por el naturalista, zoólogo, botánico, anatomista, geólogo y microscopista alemán Christian Gottfried Ehrenberg (17951876). Prolífico como pocos, seguramente se sentiría atraído por la mancha ocular que poseen estos organismos y por ello, la criatura que conocemos como Euglena recibía en 1830 su nombre, «ojo verdadero», por vez primera. Luego, dicho nombre sería extendido para denominar a todos sus parientes.

¿Qué es dicha mancha ocular?

Aparte de ser un carácter ideal para su identificación, se trata de un sencillo tipo de ojo acorde con la idea de “ojo prototípico” de Darwin. Es tan simple que si un euglénido es en sí mismo una única célula, dicho “ojo” es un componente aún más simple que una célula. Aún así podemos decir que es una estructura sofisticada compuesta por una membrana que envuelve unas cuantas esferas formadas por pigmentos que absorben la luz. Al lado de esa bolsa llena de esferas se sitúa una estructura llamada fotorreceptor, de modo que si el fotorreceptor recibe luz solar filtrada a través de la mancha ocular, este fotorreceptor se “activa“ y “dirige” el movimiento celular.

Locomoción

Para permitir tal movimiento los euglénidos tienen acoplados, cerca del fotorreceptor, una cosa llamada flagelos. Los flagelos son construcciones celulares que recordarían a enormes látigos, que al ser sacudidos impulsan al microbio en el medio líquido en el que vive. Los espermatozoides del primate pelado conocido como Homo sapiens sapiens tienen un solitario y único flagelo, que nosotros vemos como esa cola tan larga y móvil.

Los euglénidos, por su parte, suelen tener dos flagelos, muchas veces orientados uno hacia delante y otro hacia atrás. Estos flagelos salen desde una especie de saco interno de la célula conectado con el exterior llamado «reservorio». También hay euglénidos como nuestra querida Euglena, que aunque tienen dos flagelos, solo uno es útil para impulsarse ya que el otro es de carácter vestigial.

Estructura

La Euglena, es un protozoo flagelado que vive en las aguas dulces. Su estructura está formada de la siguiente forma:

  • Es compuesto de clorofilo y de un ojo rudimentario.
  • Reservorio.Parte de una Euglena que sirve a acumular.
  • Núcleo.Orgánulo central de una Euglena.
  • Vacuola contráctil.Cavidad de una Euglena que tiene la capacidad de contraerse.
  • Membrana celular.Membrana que envuelve Euglena.
  • Cloroplasta.Orgánulo de una Euglena donde es la fotosintésis.
  • Nucléolo.Cuerpo con forma de una esfera en el núcleo de una Euglena.
  • Estigma.Parte de una Euglena sensible a la luz.
  • Flagelo.Filamento móvil y largo que sirve a la locomoción de una Euglena.

Fuentes

  • Biocab. Disponible en "www.biocab.org". Consultado el 27 de agosto de 2012.
  • Infovisual. Disponible en "www.infovisual.info". Consultado el 27 de agosto de 2012.
  • Euglena. Disponible en "lacienciaysusdemonios.com". Consultado el 27 de agosto de 2012.
  • Origen y evolución de la Euglena. Disponible en "lacienciaysusdemonios.com". Consultado el 27 de agosto de 2012.