Eunuco

De EcuRed
Eunuco
Información sobre la plantilla
Concepto:Hombre castrado, amputada sus partes genitales, ya sea parcial o total.

Eunuco. Hombre castrado, amputada sus partes genitales, ya sea parcial o total.

  • Parcial. Cuando se evita la función de los testículos, por magullo o corte.
  • Total. Testículos y pene cercenados
  • El hombre puede llegar a ser Eunuco por decisión propia, por consenso médico, por accidente o por costumbre de ciertos pueblos.
  • Sinónimo de Eunuco: Castrado, impotente, esterilizado

Contenido

Historia

Sam el eunuco
Sam el eunuco
El emperador necesitaba funcionarios cuya presencia en la intimidad del palacio no pusiera en peligro la fidelidad de su esposa y de sus numerosas concubinas y garantizara su irrefutable paternidad. Ese peligro estaba eliminado con los eunucos, ya que no podían tener descendencia.

Para muchos historiadores el eunuco resolvió varios problemas de los emperadores. Con frecuencia, servidores del reino devenían gobernadores de regiones, un cargo que se transmitía por herencia, y paulatinamente podían crear casas reinantes. Un eunuco era una especie de esclavo, prácticamente se compraba en el mercado desde pequeño y recibía una educación esmerada, incluso su precio era más elevado que el de cualquier esclavo normal no castrado. Y es que los niños destinados a ser eunucos se les castraba con medios muy rudimentarios y muchos de ellos morían. Los pocos sobrevivientes a la operación eran vendidos en cantidades muy elevadas.

Eunucos en Europa

Hay reseñas de su existencia en las cortes de los emperadores bizantinos en Constantinopla, práctica que fue adoptada por los sultanes asiáticos para cuidar los harenes.

Con otro propósito aparecieron en el siglo XVI en España, pero con mayor presencia en Italia, los 'castrati', a los que se emasculaba para conservar su voz infantil y de agudo timbre, ideal para interpretar música sacra.

Los hijras de la India

En la India, existe desde hace mucho tiempo un grupo religioso de hombres castrados que visten y se comportan como mujeres Los hijras superan los 400.000 (150.000 sólo en Delhi), han estado allí durante siglos, se mencionan en el Mahabharata, y el Kama sutra subraya las mejores formas de practicar el sexo con un eunuco. Los hijras se reúnen en clanes que sustituyen los lazos de la familia y de las castas a los que renuncian al iniciarse, y generalmente viven en territorios bien definidos en las ciudades principales. La mayoría de ellos son afeminados, ya que la castración trae consigo cambios, pero no son por definición homosexuales.

Durante el siglo XVI los Hijras trabajaban desde niñeras hasta Consejeros de Estado del Emperador Mongol. Después de ser castrada La Hijra cumple con un último rito: vaciar leche en un arroyo como símbolo de la pérdida de su fertilidad. Los hindúes creen que las Hijras al renunciar a tener hijos propios, tienen facultades para bendecir o maldecir y es por ello que al nacer un niño; las Hijras acuden a festejar el nacimiento con cantos y bendiciones como una larga vida y prosperidad; así como librarlo del mal de ojo. A cambio reciben arroz, azúcar y dinero, si los Hijras consideran poca la cantidad el niño puede sufrir de maldiciones como la impotencia.

Los huagmen en China

Las primeras informaciones sobre la existencia de eunucos en China se remontan a 535 a.n.e, pero fue a partir de la dinastía Han (206 a.n.e.- 25) que esos servidores comenzaron a tener un papel político importante en la burocracia palaciega.

En China, los eunucos eran denominados con frecuencia 'huagmen' (puerta del palacio), para indicar que prestaban servicio en la corte imperial y que de hecho eran la vía para lograr influencias en su interior.

Siempre en contacto con los emperadores y al tanto de todas las intrigas palaciegas, los eunucos hábiles lograban una gran influencia sobre su amo y sobre los hijos de éste, futuros emperadores, criados generalmente en la reclusión de la Ciudad Prohibida.

La participación del eunuco en la historia china es descrita con frecuencia de forma muy negativa.

En opinión de Liu Yueping, curador del Museo de la Tumba del Eunuco Tian Yi, en Beijing, eso se debe a que los libros y los registros eran escritos por altos funcionarios, que lógicamente sentían envidia de la influencia de esos servidores imperiales.

Algunos eunucos fueron corruptos y negociaron con su influencia, pero no es la generalidad de los casos, afirma el curador.

Zheng He

El ejemplo más relevante de la trayectoria triunfal de un eunuco es Zheng He, almirante de la Flota del Tesoro, quien por encargo del emperador Yongle inició en 1403 la más grande expedición naval conocida hasta entonces.

En los siguientes 28 años (1405]]-[[1433), comandó siete viajes épicos y visitó 37 países, desde el sudeste de Asia hasta Africa y Arabia, según reportes históricos.

Comentario

Liu Yueping afirma que para muchos la castración volvía más calmados y leales a esos hombres y como no podían tener hijos, no trataban de acumular riquezas para sus herederos. Afirma que muchos eunucos tenían ciertas relaciones sexuales con sirvientas del palacio, en ocasiones se casaban y adoptaban hijos, en una relación pública, para la cual el emperador tenía ojos ciegos.

A pesar de su alta posición social, los eunucos no tenían el favor del pueblo por considerarlos mitad hombre y mitad mujer, por lo que eran despreciados.

En ese rechazo influían criterios del confucianismo, doctrina crucial en la civilización china durante siglos, centrados en la continuidad de los valores familiares a través de la paternidad y según la cual no tener hijos era el mayor de los crímenes.

Por no tener hijos, los eunucos avergonzaban a sus ancestros y no contarían con nadie para hacer los ritos funerarios cuando murieran, según ese pensamiento.

A partir de esos criterios, cuando llegaba la hora de la muerte los eunucos no podían ser sepultados en cementerios normales 'por no tener un cuerpo entero'.

Algunos cronistas afirman que los eunucos guardaban sus genitales en una caja con la esperanza de ser enterrados con ellos y una vez muertos tratar de engañar a los dioses.

En el filme 'El último emperador' aparecen eunucos saliendo de la Ciudad Prohibida con cajas de plata que contienen sus genitales.

Liu afirma que esa práctica es difícil de demostrar porque no hay evidencias físicas de ello, y si las hubiese habido, ya habrían desaparecido.

La discriminación hasta la hora de la muerte motivó que muchos eunucos construyeran templos y tumbas donde vivir cuando se retiraran y ser sepultados al morir.

Sun Yaoling

Sun Yaoling el último eunuco, fue castrado por su padre de una manera primitiva y brutal, con un cuchillo rudimentario y una salsa picante como único anestésico, él no comprendió de qué se trataba y sólo pensó que lo castigaban por algo mal hecho.

Ya anciano, Sun afirmó en una de las muchas entrevistas que concedió: 'No me enfadé con mi padre, éramos tan pobres'.

En la Biblia

Eunuco en hebreo es (sârîs) En la Biblia aparecen los eunucos en. El capitán de la guardia de faraón y su principal panadero y coopero eran eunucos (Génesis 37:36; 40:2,7).

Bautismo de eunuco, Rembrandt
Bautismo de eunuco, Rembrandt

Sârîs se traduce de diversas maneras, pero en el Antiguo Testamento está en cada uno de los pasajes que se citan a continuación. En la Biblia también se mencionan los sârîsîm, servidores íntimos no sólo de los reyes de Asiria (2 Reyes. 18:17), Babilonia (2 Reyes. 20:18; Isaías 39:7; Jeremías. 39:3,13, Daniel. 1:3, 7) y Persia (Ester. 1:10, 12, 15), sino también de los reyes y las reinas de Israel y de Judá (2 Reyes. 23:11, Natán-melec). Se los menciona al servicio del rey David (1 Crónicas. 28:1), de Acab, Jezabel y de su hijo Joram (1 Reyes. 22:9, 2 Reyes. 8:6, 9:32), de Joaquín (2 Reyes. 24:15, ; Jeremías. 29:2,) y de Sedecías (2 Reyes. 25:19).

La ley mosaica los excluía de "la congregación de Jehová" ( Deuteronomio 23:1), por lo que quizá muchos de los eunucos fueran extranjeros Jeremías 38:7.

En el libro de Isaías dice que podían tener un lugar y un nombre en la casa de Jehová si eran fieles en la realización de sus deberes religiosos (Isaias 56:3-5). Algunos comentadores piensan que tal vez Daniel y Nehemías eran eunucos.

El único eunuco mencionado en el Nuevo Testamento fue el tesorero de la reina de Etiopía, aceptado en la iglesia cristiana por bautismo Hechos 8:27-39.

Cristo usó la palabra en un contexto Mateo19:12 que ilustra que el estado de celibato es deseable en ciertas condiciones.

Fuentes