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Evaluación Institucional

Evaluación Institucional
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Concepto:Evaluación Institucional es aquel proceso de evaluación externa que se lleva a cabo en una institución de educación superior
Evaluación Institucional:es aquel proceso de evaluación externa que se lleva a cabo en una institución de Educación Superior con el objetivo de comprobar la calidad de la gestión y de los resultados del trabajo institucional en todos sus procesos, en correspondencia con la misión o función social que le ha encargado el Estado y el Gobierno.

Evaluación.

Es la recopilación de datos y estadísticas sobre la calidad de una institución/programa. Suele referirse a evaluation pero también a assessment .Se resaltan los puntos positivos y los negativos. Hay diversos tipos: de docencia, de investigación, individual, de gestión, institucional, etc. La evaluación interna (o auto-evaluación) suele culminar en un informe escrito. La evaluación externa se realiza por un comité (o equipo) de pares, expertos externos. Dentro de la evaluación se establecen dos grandes campos, la evaluación institucional y la evaluación de programas, que están bien definidos, interrelacionados, complementados y más bien se pudiera decir que uno abarca al otro. No es posible evaluar una institución sin evaluar sus programas y no es pertinente evaluar un programa, si no se tiene en cuenta la institución donde se desarrolla este. Sin embargo, es necesario aclarar que “en la evaluación de programas y centros se plantea la necesidad de recurrir a indicadores diferentes que midan lo que en cada caso es la esencia de esa cultura ” (Ruiz Ruiz,José M.,1996,pág.46).[a][en VI]

Evaluación Institucional.

En el ámbito cubano, es aquel proceso de evaluación externa que se lleva a cabo en una institución de Educación Superior con el objetivo de comprobar la calidad de la gestión y de los resultados del trabajo institucional en todos sus procesos, en correspondencia con la misión o función social que le ha encargado el Estado y el Gobierno. Para comprobar el cumplimiento por el centro de su misión, o función social, la evaluación dirige su atención, a verificar la calidad de la gestión y de los procesos que se realizan y su contribución al cumplimiento de los objetivos del sistema. El proceso de evaluación institucional consta de varias etapas: Autoevaluación, Evaluación externa,Divulgación de los resultadosy Elaboración de planes de mejora.

Tipos de evaluación en la Educación Superior.

1.Evaluación continuada
2.Evaluación de impacto
3.Evaluación del impacto los procesos de evaluación y acreditación
4.Evaluación de programa
5.Evaluación de resultados
6.Evaluación externa
7.Evaluación final
8.Evaluación formativa
9.Evaluación global
10.Evaluación inicial
11.Evaluación interna
12.Evaluación institucional
13.Evaluación para la mejora
14.Evaluación parcial
15.Evaluación procesual
16.Evaluación sumativa

Evaluación continuada

La evaluación para la acreditación debe ser permanente,y los resultados deben servir para reformar y mejorar el programa de estudios y la institución.Se pone énfasis en la capacidad del propio programa/institución por corregirse y mejorar,en definitiva por cambiar.El proceso de acreditación es una herramienta para la mejora del sistema,en especial para corregir las debilidades o problemas, sobre todo aquellos que son inexplicables (o inexplicados).El objetivo actual es que las personas que terminen la carrera sientan la necesidad —y tengan la motivación — de una formación a lo largo de la vida (lo que en inglés se denomina LLL lifelong learning ).La acreditación de un programa suele resaltar que el programa en sí no es el nivel final de formación del alumnado,sino que el proceso de formación debe coninuar.Este sentimiento de necesidad y la motivación actual de las personas que terminan la carrera para seguir formándose,no son fáciles de medir pero son básicos para entender los cambios que se están produciendo en la evaluación de la educación superior en el mundo.[I ].

Evaluación de impacto

Para una definición de la evaluación de impacto en la educación se deben considerar las siguientes ideas:
•Constituye un proceso continuo dirigido a valorar no solo los resultados ,sino también la calidad de las acciones aplicadas.
•Debe ser capaz de valorar si se producen o no(es decir,dónde no hubo impactos)los cambios esperados y la relevancia de los cambios producidos.
•Debe ofrecer la certeza de que los cambios observados son el resultado de las acciones cuyo impacto se evalúa.
•Debe ofrecer información sobre qué segmentos del objeto evaluado incidieron con mayor intensidad las acciones aplicadas
y en qué medida y qué contribución realizaron sus distintos componentes al mejoramiento de la calidad.
•Debe permitir que se obtenga información sobre cambios no previstos inicialmente.
La evaluación de impacto es un proceso dirigido a juzgar el valor de los cambios producidos en un objeto por la incidencia de determinadas acciones,la magnitud que estas tuvieron,qué aspectos afectaron y en qué medida estos cambios contribuyen a la mejora continua del objeto evaluado o no.[JAN ]

Evaluación del impacto los procesos de evaluación y acreditación

Proceso dirigido a valorar los cambios significativos producidos en la calidad de los programas evaluados,en la vida institucional,el contexto social,en la pertinencia de los procedimientos empleados en estos propios procesos y en la calidad del desempeño de la agencia de acreditación responsable de la empresa evaluadora.
El impacto de los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos no se limita solamente a los cambios en el objeto evaluado,lo que le confiere un carácter complejo.Si se aspira realizar una evaluación objetiva del impacto de estos procesos, deberán ser tenidas en cuenta otros aspectos que se manifiestan en el impacto.Entre estos aspectos se encuentran:
•Cambios hacia el interior de la istitución educativa (en los programas,la gestión universitaria y los propios procesos de
evaluación y acreditación),así como en el plano externo (en el contexto social,económico y cultural del territorio y el país así como en el desempeño profesional del egresado).
•Los efectos de la evaluación y la acreditación pueden tener diversa naturaleza (efectos positivos y negativos;efectos cuantitativos y cualitativos;efectos objetivos y subjetivos;mediatos e inmediatos)
•Los efectos resultan de difícil medición,en particular,al establecer una relación entre los cambios observados y la implementación de los procesos de evaluación y acreditación.
•Las características y magnitud del impacto de cada proceso de evaluación y acreditación está en correspondencia con el contexto en el que se aplique y de los objetivos que se tracen para los mismos.[JAN ]

Evaluación de programa

1.Proceso sistemático,diseñado intencionalmente y técnicamente,de recogida de información rigurosa (valiosa, válida y fiable),orientado a valorar la calidad y los logros de un programa,como base para la posterior toma de decisiones de mejora tanto del programa como del personal implicado y,de modo indirecto,del cuerpo social en que se encuentra inmerso.(Pérez Juste Ramón,1993).[VI ]
2.Proceso integral y sistemático orientado a la determinación del estado,el funcionamiento y la proyección del programa en
correspondencia con lo predeterminado,normado y deseado que se basa en el flujo,procesamiento y retroalimentación de
la información útil a los efectos de obtener nuevos conocimientos sobre el programa para evitar y corregir desviaciones,garantizar la acreditación de su calidad y su mejora [a ] [en VI ]

Evaluación de resultados

En los procesos de acreditación,se refieire a que hay que describir los procesos de evaluación, los resultados de la evaluación documentados, evidencia de que los resultados se aplican para un desarrollo ulterior y la mejora del programa.Hay que demostrar que los logros obtenidos en cada resultado del programa son importantes para las metas de la institución y los objetivos del programa.Se suelen listar los logros del programa que han sido establecidos y basados en los objetivos educativos del programa. Se describe cómo esos resultados del programa se relacionan con los objetivos educativos del programa; cómo los logros conseguidos en el programa se relacionan con los criterios del programa establecidos con anterioridad;y los procesos utilizados para producir y evaluar cada uno de los logros del programa.Se solicita medir cada uno de los logros,lustrando el nivel de calidad necesario para producir estudiantes que terminan el programa (la carrera) y que luego realizarán los objetivos educativos una vez concluyen los estudios.Se proveen datos cualitativos y cuantitativos,calculados de forma periódica,para evaluar la calidad de los logros obtenidos,así como el análisis de esos resultados.Hay que describir cómo los procesos a los que se aplican los resultados de la evaluación sirven para desarrollar y mejorar el programa.Explicar los cambios que se han aplicado para desarrollar y mejorar el programa.Proveer datos cualitativos y cuantitativos que apoyan esos cambios.Se suele enumerar el tipo de materiales (incluyendo trabajos de los/as estudiantes)que son accesibles para la revisión durante la visita,y que sirven para demostrar el logro de los objetivos y la evaluación de los logros obtenidos.Se prefiere organizar esos materiales sobre la base de resultados en vez de por asignaturas.[I ]

Evaluación externa

1. Realizada por agentes o personas expertas no integrantes de la institución y/o no amplicadas en la vida diaria del centro o en las actividades del programa.[VI ]
2.También denominada evaluación por pares,o panel de evaluación,puede ser de una institución o un programa.Normalmente      sigue a la evaluación interna.Suele estar compuesta de dos evaluaciones:(a)revisión por colegas externos (de fuera de la institución de educación superior)de la documentación entregada por la institución;(b)revisión por otros colegas visitando la institución,que es la típica visita de un equipo de pares que termina con un informe escrito y recomendaciones a la comisión de la agencia acreditadora.A veces se denomina panel de evaluadores externos,otras veces comité,o equipo.No hay una unificación del título,pero sí de las funciones.[I ]
3.La evaluación externa es el proceso que permite estudiar a una institución o programa mediante la participación de evaluadores y/o entidades externas al objeto de evaluación.Incluye la recopilación sistemática de datos e información
relativos a la calidad de su funcionamiento y brinda la emisión de un juicio o diagnóstico para reformas y mejora del
programa de estudios y/o la institución.[X-3 ]

Evaluación final

No necesariamente es una evaluación sumativa.Cuantifica y analiza los resultados de diversa naturaleza obtenidos al terminar un período de tiempo previsto por lo que permite diagnosticar las causas del éxito o fracaso;formular propuestas de corrección y mejora;analizar la adecuación,viabilidad,ejecución y provecho del proyecto o programa y proponer las modifiaciones oportunas;determinará si el programa debe modificarse o cambiarse radicalmente o puede mantenerse con modificaciones leves;relacionar y retroalimentar los procesos de programación y evaluación siguientes,es decir,conectar la evaluación
final con la evaluación inicial del proceso siguiente,ya que es un proceso continuo que se trasciende a sí mismo.Sus resultados pueden analizarse e interpretarse en relación con dos referentes distintos:las metas u objetivos que se habían propuesto alcanzar o con los logros o resultados.[VI]

Evaluación formativa

Término acuñado por Scriven en 1967.En oposición a la evaluación sumativa,su principal misión consiste en ayudar a      perfeccionar y enriquecer el programa educativo real,mejorando los resultados.Entre sus características se pueden mencionar las siguientes:se consigue principalmente en la evaluación de procesos;implica la obtención de datos rigurosos a lo largo del proceso para conocer la situación en que éste se encuentra a la hora de tomar decisiones de mejora;supone una actividad paralela y simultánea a aquella que se está evaluando; permite corregir a tiempo cualquier disfunción que surja o potenciar
los aspectos positivos detectados para que repercuta en el proceso global; tiene efectos permanentes y carácter continuo;permite una acción reguladora continua que posibilita alcanzar los objetivos previstos;puede calificarse de evaluación educativa:se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y,a la vez,sirve para ajustar los procesos de cara a conseguir las metas propuestas.[VI ]

Evaluación global

Pretende abarcar todos los componentes del objeto evaluado de modo integral,holísticamente,considerándolo como una totalidad interactuante en la que cualquier modificación en uno de sus componentes tiene consecuencias inmediatas en el resto de los componentes que lo integran.Es una evaluación muy compleja,pero con ella se obtiene un conocimiento y una comprensión más completa de la realidad del objeto evaluado,facilitándose la orientación general de la actividad educativa en la dirección oportuna.[VI ]

Evaluación inicial

Consiste en la recogida de datos sobre la situación de partida de un centro o un programa,cuyo anáisis e interpretación proporciona el diagnóstico que servirá para efectuar,si es necesario,el replanteamiento del funcionamiento general del centro o del programa,de los objetivos que se desea conseguir en un plazo determinado o de otros aspectos.[VI ]

Evaluación interna

1.Se ejecuta por los propios integrantes de la institución o del programa evaluado y ofrece por escrito datos permanentes
sobre el funcionamiento del centro o del programa favoreciendo la evaluación formativa.Contempla tres modalidades:autoevaluaci ón,coevaluación y heteroevaluación [VI ]
2.Es la que realiza una institución o programa.Se presenta por escrito,y normalmente en tres documentos.(a)dos descripciones anuales,expandidas,de la institución;(b)el certificado de cumplimiento (firmando los criterios);y (c)un plan de mejora de calidad que en inglés se conoce como quality enhacement plan (QEP)al principio del décimo año, de un centenar de páginas aproximadamente (75%de texto).[I ]

Evaluación para la mejora

Combina revisiones internas y externas,con el objeto de mejora de la institución o programa educativo.[I ]

Evaluación parcial

Pretende el estudio y la valoración de determinados componentes o aspectos del objeto evaluado y es más viable pues resulta más sencilla o menos costosa.[VI ]

Evaluación procesual

Se caracteriza por la valoración,a través de la recogida continua y sistemática de datos,del funcionamiento del centro o del programa a lo largo del período de tiempo para el que se haya planteado la consecución de unos objetivos.Esto es de gran importancia dentro de la concepción de evaluación formativa al permitir controlar si lo planificado está resultando como se preveía o si ,por el contrario, aparecen desviaciones que pueden desvirtuar los resultados y que obligarían a reconducir,de inmediato,la acción educativa que se esté llevando a cabo.Es imprescindible para la toma de decisiones a tiempo y no esperar el final,cuando ya las soluciones no pueden suponer una mejora del proceso.[VI ]

Evaluación sumativa

Propia para la evaluación del producto ,es decir,de procesos terminados en el momento concreto y lo que se pretende es determinar su valía,positiva o negativa,en función de la utilazación que se desee hacer de los mismos posteriormente.Es recomendable para resolver múltiples disyuntivas que se plantean a lo largo de períodos extensos, así como para la selección,certificación y avalar la responsabilidad social.[VI ]


Fuente

Dopico Mateo, Ileana. Glosario de términos y siglas útiles para la actividad de evaluación y acreditación en la educación superior cubana. -- Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2010. -- ISBN 978-959-16-1152-9. -- 106 pág. (Disponible en la biblioteca de la ECURED)