Examen físico de mama

De EcuRed
Examen físico de mama
Información sobre la plantilla
Concepto:Palpación con los dedos sobre las mamas

Examen físico de mama. Para llevar a cabo El examen físico de la mama es necesario que la paciente haga más de 10 días que termino la menstruación. Es importante conocer antes cual es el area mamaria o sea que área vamos a palpar.

Contenido

Examen físico de la mama

Inspección

Se debe realizar con la paciente sentada de frente con las mamas descubiertas debe compararse una mama con otra para ver diferencias de tamaño para este fin se manda a la paciente a contraer los pectorales subiendo ambos brazos y presionando una mano contra la otra, esta diferencia de tamaño nos puede traducir un aumento de volumen de una de las dos mamas, podemos apreciar además cambios en el contorno de alguna de las mamas, signos de retracción.

Al observar la piel debemos prestar atención a:

Palpación

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario que la paciente haga más de 10 días que termino la Menstruación. Es importante conocer antes cual es el area mamaria o sea que área vamos a palpar: Se traza una línea que une la articulación Esterno-clavicular con la articulación del hombro de ahí a la parte superior de la línea axilar media, se bajan dos líneas una desde el punto medio de la Axila y otra desde la articulación esterno-clavicular que se unen perpendicularmente a una línea que marca el borde inferior de la mama. El espacio que queda dentro de estos límites es el área mamaria.

Existen 3 métodos para la palpación de la mama

  1. A favor de las manecillas del reloj
  2. Triangular
  3. Rectangular

En los 3 métodos se procedera a la palpación con los dedos indice y del medio en 3 tiempos por cada segmento que se palpa ( se hace una presión con estos dos dedos que sea superficial, media y profunda) para palpar 3 planos diferentes.

El método triangular se realiza palpando desde el pezón hacia fuera siguiendo un recorrido en forma de triángulo.

El método a favor de las manecillas del reloj es el que tradicionalmente se ha utilizado, en el mismo se comienza a palpar del pezón hacia fuera en forma circular siguiendo el recorrido de las manecillas del reloj.

El método rectangular representado en el esquema es en el cual se comienza a palpar desde un extremo del área mamaria siguiendo un recorrido en forma rectangular sin separar en ningún momento los dedos de la piel para garantizar de esta forma que no quede ni un solo sitio por palpar.
Para completar el examen se deben palpar las Cadenas linfáticas Supraclaviculares y Axilares.

Fuente

  • Propedéutica Clínica y Semiología Médica