Expedición de Gibara

Expedición de Gibara
Información sobre la plantilla
Fecha:17 de agosto de 1931
Lugar:Gibara, Oriente
Descripción:
Expedición que formó parte del plan isurreccional de carácter nacional contra la dictadura de Gerardo Machado.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Emilio Laurent Budet

Expedición de Gibara. La expedición de Gibara formó parte del plan de insurrección nacional ideado por la Junta Revolucionaria formada en Nueva York, y dirigida por los dirigentes nacionalista Mario García Menocal y Carlos Mendieta montefur. Los expedicionarios pudieron tomar la ciudad, pero fueron derrotados por fuerzas muy superiores del ejército, la aviación y la Marina de Guerra de Cuba.

La expedición

En horas de la mañana del 17 de agosto de 1931, luego de cinco días de zozobra llegó a Gibara el yate Ilse Volmauer con los expedicionarios. Los insurrectos tomaron la ciudad por sorpresa y el pueblo ayudó a descargar el cargamento.

Ya el movimiento nacional había fracasado y los expedicionarios tenían la posibilidad de internarse en la sierra de Gibara como les aconsejaba el veterano mambí Lico Balán. Pero prevaleció el criterio de avanzar por el ferrocarril hacia Holguín. Fracasado ese intento retrocedieron a la villa donde fueron atacados por la aviación.

En horas de la tarde el Ejército Nacional comenzó a hostigar a los expedicionarios. A media noche llegó el crucero Patria que ocupó la entrada del puerto. Al amanecer el buque abrió fuego sobre un fortín del que suponía estaba ocupado por los expedicionarios. El Patria hizo varios disparos sobre el antiguo edificio colonial que estaba situado en una altura que dominaba la ciudad[1]

El barco confiado en su superioridad se acercó cada vez más a la población. Pero desde un fortín situado una de las entradas de la ciudad le hicieron fuego con una pieza antiaérea y terminó retirándose. Finalmente regresó a la ciudad donde participó en la liquidación de la resistencia. Ese mismo día seis escuadrones de la Guardia Rural con doscientos hombres y cinco tercios tácticos de Santiago de Cuba y Camagüey, la aviación y el crucero Patria - unos 3 000 efectivos - acosaron a los 42 expedicionarios y los 250 alzados que se les habían sumado.

El 19 de agosto, Gibara fue bombardeada por aire mar y tierra. Los insurrectos fueron obligados a rendirse o se vieron obligados a internarse en el monte, para terminar presentándose a las autoridades militares. Más tarde fueron enviados junto a los detenidos por los sucesos de La Gallinita.

Referencias

  1. El “Patria” bombardea Gibara. Disponible en Radio Angulo. Consultado el 4 de cotubre de 2012

Fuente

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9