Exploración y Campismo

De EcuRed
Exploración y campismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Actividades de exploración y campismo de los pioneros exploradores
Exploración y campismo. Labor que llevan a cabo en Cuba los pioneros u otras personas libremente en contacto con la naturaleza siendo necesario un conocimiento mínimo de ciertas reglas.

Contenido

Llamadas y formaciones

Las llamadas y las formaciones constituyen un auxiliar al que dirige la tropa, pues evita tener que gritarle al pionero.

En la aplicación de las llamadas se utiliza la clave Morse, por medio del sistema de puntos y rayas que equivale a sonidos cortos y largos, utilizando el silbato, el gong u otros instrumentos que emitan sonidos cortos y largos.

El instrumento más usado es el silbato. Los toques cortos equivalen a puntos en el dibujo y los largos a rayas; es decir, combinando estos, se logra llamar al explorador con responsabilidad y otras aplicaciones prácticas.

Señales

Las señales de brazos se utilizan fundamentalmente en las formaciones de patrullas o tropas, y combinadas con las llamadas,
LLamadas.jpg
LLamadas.jpg
logran reunir y formar a los exploradores rápidamente. Es lógico que se utiliza de acuerdo con el caso y la necesidad de la tropa o el jefe. Las llamadas y las formaciones tienen varias utilidades y ventajas que se deben especificar.

Utilidad de las llamadas

  • Evitan tener que hablar o gritar, es decir, no se dañan las cuerdas vocales.
  • Facilitan llamar a la tropa, patrulla, explorador y a aquellos que tienen responsabilidades.
  • Los sonidos agudos pueden oírse a grandes distancias, sobre todo, en bosques o praderas.
  • Por ser el sistema de puntos y rayas el utilizado (el Morse), se puede conveniar internamente como estrategia de la tropa.

Utilidad de las formaciones

  • Ayuda a organizar rápidamente la tropa o patrulla.
  • Contribuye a adoptar la formación indicada acorde con la actividad. Por ejemplo: los actos solemnes, inspecciones, caminatas, juegos y otros.
  • Permite mantener la disciplina de la tropa.

Los jefes deben ser los primeros que identifiquen las llamadas y formaciones y deben ser capaces de transmitirlas a la tropa o corregir cualquier error de esta rápidamente.
Principales llamadas de silbato que debe conocer el explorador

  • Atención, firme ___
  • Llamada general ___ . ___ . ___
  • Jefe de patrulla . . . ___
  • Jefe de tropa ___ . . .
  • Jefe de exploradores ___ . . . ___
  • Jefe de Operaciones ___ ___
  • Jefe de suministros ___ ___
  • Auxilio . . . ___ ___ ___ . . .
  • Escuadra de la Cruz Roja . ___
  • Sanitario de la Tropa . . . . .
  • Patrulla de servicio ___ ___ ___

Principales formaciones

  • ¡Atención! Se indica levantando la mano con la palma de esta hacia el frente..
  • ¡Alto! Se indica levantando la mano con la palma de esta vuelta hacia la cabeza del explorador que hace la señal.
  • ¡Marchen! Se indica levantando la mano en dos ocasiones hacia arriba y dando la vuelta en redondo a la mano, al costado del cuerpo.
  • ¡Rompan fila! Se indica con los brazos cruzados y extendidos hacia abajo. Los pioneros rompen fila cuando se efectúa el movimiento de tijeras con los brazos hacia abajo y por encima de la cabeza.
  • ¡En descanso! Se indica con los pies separados, de manera cómoda y las manos cerradas y colgando suavemente atrás, también se efectúa con las manos unidas sobre la cabeza.
  • ¡Peligro! Se indica realizando giros con el brazo derecho frente al pecho.
  • ¡Auxilio! Se indica moviendo los brazos varias veces hacia la cabeza y hacia abajo.
  • ¡En hilera! Los exploradores se colocan de uno en fondo en su patrulla, formando hileras que se quedan de frente al que indica la formación. Las patrullas quedarán una al lado de la otra, con una separación de medio metro, aproximadamente. Se utiliza como primera formación por ser ágil, rápida, quedan los jefes al frente y el informe de estos es al momento.
  • ¡En línea! Se indica con los brazos, los que se extienden horizontalmente a ambos lados del cuerpo, para orientar la formación. Las patrullas forman con dos pasos de intervalo entre una y otra. Se utiliza para inspeccionar o pasar revista al uniforme y los equipos y, en general, para no dificultar la circulación por el camino.
  • ¡Fila india! Un giro hacia la derecha da origen a la fila india necesaria durante el camino.
  • ¡En herradura! Se indica colocando los brazos a los costados del cuerpo, algo arqueados y con los puños cerrados. Se utiliza en actos solemnes o para hablarle a la tropa. Es la premisa para la formación en círculos.
  • ¡En rectángulo! Se indica colocando los brazos en forma de rectángulo al lado de la cabeza. Se utiliza en actos solemnes, en matutinos o vespertinos, formaciones frente a las banderas y para hablarle a la tropa. Es la premisa para la formación en círculos.
  • ¡En círculos! Se efectúa situando uno de los brazos arriba de la cabeza, a la vez que se gira este. Se utiliza para realizar juegos, canciones, rondas o narraciones, esta última sentando a los exploradores.
  • ¡En cuadrado! Se efectúa colocando el brazo derecho en forma de cuadro al lado de la cabeza con la palma de la mano hacia esta. Se utiliza en actos solemnes, matutinos, para formar frente a las banderas o para dirigirse a la tropa.
  • ¡Hilera abierta! Se efectúa colocando los brazos frente a la cara con las palmas de las manos hacia esta. Se utiliza para abrir más las patrullas o las hileras que integran una tropa; facilitando más la visibilidad; además, ayuda a la disciplina de la formación y de sus integrantes.
  • ¡En estrella! Se indica situando los brazos hacia arriba en forma de "V". Se utiliza en desfiles, actos, pases de revista o actos solemnes.
  • Formación en "V": Se indica colocando la mano derecha al lado de la cabeza formando una "V" con los dedos, el del medio y el índice. (Se utiliza preferiblemente en actos solemnes).

Primeros auxilios

Los pioneros exploradores conocerán y aplicarán actividades relacionadas con los primeros auxilios en campaña. Para lograr el cumplimiento adecuado de estas misiones, deberán auxiliarse de los pioneros de la Cruz Roja Pioneril, que, además de capacitarlos, podrán participar junto a ellos en diversas actividades de la tropa.

Los pioneros comienzan en la primera categoría por actividades sencillas como el aprendizaje del contenido del botiquín, hasta llegar a otras más complejas, por ejemplo: cómo transportar a un herido, ejecutar vendajes, etc.

Los primeros auxilios son un complemento para satisfacer algunas necesidades que se presentan en la exploración y el Campismo. En la tropa se crea una escuadra de la Cruz Roja con su sanitario al frente de esta.
Los aspectos fundamentales que deben conocer los miembros de la tropa o patrulla son los siguientes:

  1. El botiquín. Su contenido y utilidad en el excursionismo, la Exploración y el campismo.
  2. Conocer algunos vendajes. Cómo se aplican y su utilidad. Ver las imágenes.
  3. Saber transportar un herido de varias formas, de acuerdo con el lugar y las condiciones.
  4. Saber qué hacer en caso de hincadas, mordeduras, picadas o quemaduras.

Para realizar estas actividades los exploradores auxiliados por los de la Cruz Roja Pioneril, realizarán prácticas de vendajes y transporte de heridos, improvisando camillas y otras iniciativas.

Señales con banderas

Anteriormente se conoció el sistema Morse, cuando se practicaban Llamadas y formaciones, ahora se conocerá el sistema de semáforo. Este sistema se fundamenta en las señales con brazos, pero utilizando banderas, se usa en la Exploración y en los volantes y bases de operaciones de los exploradores (zonas de adiestramiento). La señalización con banderas es un sistema que se utiliza para establecer una conversación a distancia, pero teniendo en cuenta que sean visibles las banderas y sus movimientos.

Para transmitir señales se deben usar dos banderas de forma cuadrada de unos 45 cm. por cada lado y dividida diagonalmente en dos partes una roja sujeta a la pequeña asta que se utiliza y la otra blanca. El asta, palito redondo de donde se sujetan las banderas, debe medir aproximadamente 65 cm.

Para aprender con mayor facilidad el alfabeto de las señales con banderas, estas se agrupan de acuerdo a la finalidad de las distintas posiciones, estando formadas por grupos. Los grupos se forman, estableciendo un método propio; por ejemplo: el primer grupo, con el brazo derecho, el segundo grupo, solo con el izquierdo; posteriormente, se harán combinaciones y se formarán nuevos grupos.
Signos especiales
La labor de recepción y transmisión se facilitará grandemente con el empleo de estos signos especiales, en los casos necesarios. Por ejemplo:

  • Llamadas de atención.....................VE
  • Listos para recibir.........................K
  • Esperar......................................Q
  • Entendido....................................A
  • Error..........................................EEEEE
  • Mensaje recibido...........................R
  • Fin del mensaje.............................AR

La letra que se utiliza para avisar cuando vamos a empezar a transmitir números será la N. La J se utilizará para avisar que se continuará con letras. Para transmitir números, estos se representan por medio de las letras, siguiendo el orden alfabético, como se verá a continuación:

  • 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
  • A B C D E F G H I J

Cuando se vaya a transmitir un mensaje, debe situarse el transmisor de frente a quien lo va a recibir y llamará la atención con la señal VE, repetidas veces. Si el compañero que está recibiendo el mensaje está preparado, deberá hacer la señal "Listo para recibir" (K). Si por el contrario no pudiera recibirla en ese momento, deberá contestar (Q) qua significa "Esperar". Cada vez que una palabra transmitida por el transmisor sea entendida, el receptor debe contestar "Entendido" (A). De no recibir esta señal deberá repetir la palabra. Si al transmitir se comete un error, se hará la señal de "Error" (E repetida cinco veces) y se vuelve a transmitir la palabra. Al terminar la transmisión, se debe enviar la señal de "Fin del mensaje" (AR). Quien recibe deberá contestar con la señal "Mensaje recibido" (R).

Las estaciones de transmisión y recepción. Cuando se vaya a transmitir mensajes más o menos largos, es necesario que se organicen dos estaciones: la que transmite y la que recibe, con tres pioneros cada una. Uno transmite el mensaje, el otro interpreta, dicta las señales que llegan y capta el mensaje que se envía para asegurar que no haya error en la transmisión y el tercero copia palabra por palabra al que transmite.

Posición para transmitir

Para que se logre una buena captación del mensaje se debe observar una posición correcta al transmitir de la manera que se ilustra, o sea, con las piernas separadas, vista al frente, banderas bajas y frente al cuerpo, con la mano derecha sobre la izquierda. También se debe tener cuidado para que al transmitir entre letra y letra no se pongan las dos banderas cruzadas al frente, porque esto significa que has terminado la palabra, es decir, "cierre". Nunca deben coincidir las dos banderas cruzadas al frente, a no ser para finalizar cada palabra. El asta debe cogerse situando el dedo índice sobre esta y agarrando el resto con los demás dedos. Las banderas deben adoptar posiciones rectas en todo momento, de acuerdo con su posición, si es horizontal, vertical, diagonal. etc. Esto quiere decir que se debe observar el ángulo requerido:

  • Debes comenzar a aprender transmitiendo mensajes cortos y después otros más largos.
  • No se debe practicar nunca frente a un espejo porque las posiciones se observan al revés.
  • No deben transmitirse mensajes con sombreros porque entorpecen la transmisión.
  • Se deben escoger los fondos oscuros para que exista mayor visibilidad.

Fuentes