Saltar a: navegación, buscar

Fábrica de Ron (Santiago de Cuba)

(Redirigido desde «Fábrica de Ron(Santiago de Cuba)»)
Dependencias de la Compañía Ron Bacardí.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Cia Almacenes de emilio bacardi1.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Ecléctico
Localización:Santiago de Cuba. Cuba.
Uso inicial:Destilería
Otros datos
Arquitecto(s):Gerardo Vega Wright

Fábrica de Ron (Santiago de Cuba). Institución, proyectada y construida por el maestro de obras Gerardo Vega Wright, quien años después también sería el autor del edificio aledaño destinado al alambique. Antes del triunfo de la revolución cubana era una dependencias de la Compañía Ron Bacardí. 

Ubicación

Destilería y Fábrica de Medias. Destilería de Ron. Destilería de Ron (1914): Peralejo nº 3 e/ Gonzalo Quesada (San Ricardo) y Narciso López (San Antonio). Oficinas y depósitos (1923): Marina (Aguilera) nº 59, 57, 55 e/ 10 de Octubre (Gallo) y Peralejo. Provincia Santiago de Cuba, en el municipio de mismo nombre, en el Oriente del País.

Arquitectura

El primer edificio de estilo ecléctico, contó originalmente con una planta compacta rectangular, de la que se adelantaban a cada extremo dos volúmenes, que producían en el tramo central un entrante o patio adoquinado que contenía vegetación. Alrededor de la década de 1950, la destilería se amplió, con la construcción de un edificio en lo que constituía el patio original, con códigos racionalistas que nada se integraban al utilizado en la edificación originaria.

El primero se expresa con sobriedad, adecuándose a la función industrial destinada: zócalo sencillo, pilastras adosadas con incisiones horizontales, arquitrabe moldurado, un friso decorado con sencillez, pretil macizo enmarcado por molduras e interrumpido a tramos por pilares sobre los que se encontraba una esfera y sobre ella el murciélago con las alas desplegadas, símbolo del ron que aquí se producía.

Entorno arquitectónico

En el entorno inmediato se observan otras instalaciones surgidas a lo largo del siglo XX que formaron parte de este complejo industrial, como los grandes almacenes don Pancho, el edificio dedicado a alambique (ambos de la segunda década del siglo XX), y el construido a finales de la década de 1940, en el que hoy se encuentra parte del proceso productivo, almacenes oficinas y área comercial.

Otra de las dependencias fue la destinada a oficinas y depósitos, ampliada en 1923, ubicada en la calle Aguilera; es una construcción medianera ecléctica, de dos plantas con detalles muy especiales, como las paredes que están tratadas con ladrillos a vista.

La planta baja es una secuencia de once arcos de medio punto y dos carpanel apoyados en sencillas pilastras cuyo detalle más significativo son sus pedestales en los que aparece en alto relieve el murciélago, símbolo de la compañía. La segunda planta presenta balcones aislados de varias dimensiones y barandas de hierro de rebuscadas formas.

Resulta interesante el tratamiento de los enmarques en ambos niveles, pues las dovelas resaltan sobre el fondo de ladrillos, enfatizando todos los arcos, sobre todo los de la segunda planta donde aparecen de forma geometrizada, siendo esto algo novedoso. Originalmente estuvo dedicado el primero a almacén y despacho de expediciones y el segundo a oficinas, salón de conferencias y cantina.

Fuente

Guía de Arquitectura. Colectivo de Autores. Oriente de Cuba-Andalucía, 2002.