Fábrica de Violines de Minas

De EcuRed
Fábrica de Violines de Minas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:1976
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Calle Camilo Cienfuegos, al Final, Minas, Camagüey
Sitio web
http://www.pprincipe.cult.cu/minas/?q=node/26

Fábrica de Violines de Minas. Desde sus inicios se dedicó a la producción de violines, laúdes, tres, guitarras, entre otros.

Contenido

Surgimiento

La Fábrica de Violines de Minas fue inaugurada el 23 de diciembre de 1976 y su ejecución civil fue llevada a cabo por la Brigada # 11 de Construcción Industrial de Nuevitas, bajo el prototipo de edificación industrial con el sistema sandino.

Desde sus inicios se dedicó a la producción de violines (1/4, 1/2, 3/4, 4/4), laúdes, tres, guitarras; todos estos instrumentos dirigidos fundamentalmente a la Enseñanza Artística del país y para algunos grupos de aficionados y además para orquestas profesionales.

Instrumentos fabricados

En la misma se fabrican diversas variedades como son:

Otra línea productiva fue la fabricación de juegos de cuerdas. El año de mejores resultados productivos fue 1987.

Trayectoria

Se han dado pasos importantes en la unificación pero se continúa perfeccionando la estructura, la cual se pretende ampliar con nuevas líneas productivas como por ejemplo: perfeccionar la línea de artesanía, siempre tratando de mantener el objeto social (es decir instrumentos musicales).

Este centro obtuvo la condecoración Héroes del Moncada y Centro de Tradición Heroica en el quinquenio 1981-1985. Su colectivo de trabajadores se ha mantenido en la fábrica trasmitiendo los conocimientos a los que se han incorporado. Se labora en dos brigadas: una de violines y otra de guitarras.

En 1990 se inserta en el turismo con la implantación de una tienda de Artex en la fábrica la cual comercializó souvenir y tuvieron gran aceptación.

Esta institución siempre perteneció al Centro Provincial de la Música en Camagüey. Desde el año 2000 se comienza a dar los primeros pasos para concretar la idea de unificar todas las fábricas que en el país se dedicaban a la fabricación de instrumentos musicales en la Empresa Nacional. Es así como La Habana comienza a enviar materias primas y se elaboran guitarras de estudio, de concierto y violines souvenir.

Fuente