Fístula anorectal

(Redirigido desde «Fístula Anorectal»)
Fístula anorectal.
Información sobre la plantilla
Fanorectal.jpg
Clasificación:Enfermedades del recto y el ano.

Fístula anorectal. Es la comunicación anormal entre el anorecto con la piel, o los tejidos u órganos adyacentes, como complicación de un absceso de esa región.

Concepto

La fístula es un trayecto tubular fibroso con tejido de granulación que está abierto por un orificio (primario o interno), en el canal anal o en el recto, y se comunica con la piel perianal por uno o varios orificios (secundarios). La mayoría de las fístulas anorrectales son la evolución a la cronicidad de un absceso, de manera que tienen el mismo origen etiológico.

Clasificación

Según los elementos que la integran

  • Fístula completa o simple: Es la que tiene un orificio primario, que generalmente asienta en una Cripta de Morgagni, un orificio secundario, generalmente en el tejido perianal y un trayecto fistuloso que los une. Es la variedad mas frecuente.
  • Fístula incompleta (Ciega o sinus): Es la que presenta un orificio primario y un trayecto fistuloso, pero carece de orificio secundario.
  • Fístula compleja: Es la que posee uno o más orificios primarios y varios orificios secundarios, con trayectos múltiples.

En este grupo se incluyen las denominadas fístulas en herradura, que tienen un trayecto bilateral, con un orificio primario en la comisura posterior o anterior y varios orificios externos o secundarios, a ambos lados de la línea media.

  • Fístula complicada: Cuando el trayecto fistuloso establece comunicación con algún órgano vecino (Rectovaginal, rectovesical y otros)

Según su relación con el esfínter

  • Extraesfinteriana.
  • Transesfinteriana.
  • Interesfinteriana.

Diagnóstico

Síntomas y signos

  • Síntomas: Supuración perianal, prurito, ardor al defecar, dolor, sangramiento.
  • Inspección: Presencia de uno o más orificios, generalmente en las márgenes del ano.
  • Palpación: Precisará el trayecto fistuloso, cuya consistencia y disposición recuerda la de un cordón resistente. Otras veces existe un área de infiltración próxima al orificio secundario.
  • Tacto rectal: Podrá detectar, en un elevado número de pacientes, una induración en el sitio que corresponde al orificio primario, en la línea pectínea.

Exámenes de diagnóstico

Tratamiento quirúrgico

Las fístulas serán tratadas de acuerdo a su etiología. En los casos que éstas sean consecuencia de una enfermedad de base, deben hacerse de acuerdo a su naturaleza (Enteritis regional, colitis ulcerativa idiopática u otra) e igualmente cuando las fístulas invadan órganos vecinos. Las fístulas de origen local se tratarán mediante una fistulectomía o una fistulotomía, de acuerdo con el estado inflamatorio regional y las preferencias del cirujano.

Fistulectomía

  1. Exéresis de todo el trayecto fistuloso.
  2. Resección del orificio primario, incluyendo las criptas vecinas inflamadas.
  3. No lesionar el mecanismo esfinteriano del ano.
  4. Dejar la herida abierta, para que cicatrice por segunda intención.

Fistuotomía

  1. Destechamiento del trayecto fistuloso.
  2. Eliminación de los orificios primarios y segundarios.
  3. La cicatrización se realizará por segunda intención, sobre el lecho de la fístula que se deja.

Tratamiento postoperatorio

  1. Antibióticoterapia local y sistémica.
  2. Curaciones diarias de la herida con lavados de solución salina normal.
  3. Para evitar el cierre prematuro de los tegumentos se continuarán las curaciones 2 ó 3 veces por semana hasta la cicatrización definitiva.

Enlace Relacionados

Fuentes

  • Fístula anorrectal. Definición, clasificación, diagnóstico y tratamiento
  • Todo sobre la fístula anorectal
  • Moreno Osset E, Ballester J. Nitroglicerina tópica en el tratamiento de la fisura anal. Gastroenterol y Hepatol 1998; 21: 257-259. 3.
  • Mortensen N, Romanos.H Hemorrhoids. En: Nicholls JR, Dozois RR, eds. Surgery of the colon & rectum. Nueva York: Churchill Livingstone, 1997; 209-231. 4.
  • Nicholls DA, Benerjee A. Rectal prolapse and solitary rectal ulcer syndrome. En: Nicholls JR, Dozois RR, eds. Surgery of the colon & rectum. Nueva York: Churchill Livingstone, 1997; 739-765. 5.
  • Phillips R, Lunniss PJ. Anorectal sepsis. En: Nicholls JR, Dozois RR, eds. Surgery of the colon & rectum. Nueva York: Churchill Livingstone, 1997; 255-284. 6.
  • Schrock TR. Examination and diseases of the anorectum. En: Feldman M, Scharschmidt BF, Sleisenger M, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver disease. Pathophysiology/Diagnosis/Management. Filadelfia: WB Saunders, 1998; 1.960-1.976. 7.
  • Withehead WE, Wald A, Diamanat NE et al. Functional disorders of the anus and rectum. GUT 1999; 45 (S-II): 1.155-1.159.