Saltar a: navegación, buscar

Facultad No 1. Instituto Superior de Ciencias Médicas (Santiago de Cuba)

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad No 1.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Ciencias medicassantiagodecuba.jpeg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Uso actual:Instituto Superior de Ciencias Médicas
Datos de su construcción
Inicio:1962
Otros datos
Arquitecto(s):Rodrigo Tascon

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad No 1 (Santiago de Cuba). La Escuela de Medicina, primera de su tipo en el interior de la Isla, fue proyectada por el arquitecto colombiano Rodrigo Tascon y el ingeniero ecuatoriano Jorge Vinueza. Comenzó a construirse en 1962 culminando su ejecución dos años después.

Ubicación

Avenida de las Américas s/n entre Calle E y Calle I. Reparto Fomento, Arq. Rodrigo Tascon.

Su Arquitectura

El edificio se percibe como un volumen en el que sobresalen dos cuerpos: uno piramidal y otro en forma de una gran bóveda, que constituyen la cubierta del teatro y se articulan con la banda de paraboloides hiperbólicos que sirven de cubierta al resto de las dependencias.

Sobresalen en el conjunto amplias jardineras que recorren parte del perímetro edificado, balcones en el área de la cafetería y sectores de pianos retirados que dan profundidad a determinadas zonas del volu­men general.

En su organización planimétrica se recrea el tradicional patio interior como elemento estructurador de los espacios, bordeado por amplias galerías que vinculan las aulas, laboratorios, cafetería y teatro.

La obra combina una acusada horizontalidad en sus fachadas enfatizada por la cubierta y la solución de carpintería y se crean contrastes con los volúmenes empleados donde la adaptación a la topografía dinamiza la expresión alcanzada.

Realza su solución formal el uso de superficies lisas y blancas, con el ladrillo a vista y superficies de hormigón donde las huellas del encofrado dejan apreciar el proceso constructivo de los paraboloides.

Fuente