Saltar a: navegación, buscar

Fagot

Fagot
Información sobre la plantilla
Fagot.jpeg
Instrumento musical de viento - madera

Fagot. Es un instrumento de doble caña como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas. A menudo se le llama "el payaso de la orquesta", debido a los cómicos efectos que puede realizar. También produce sonidos solemnes y gentiles. Es particularmente efectivo en notas cortas y picadas (staccato). Otra cualidad del fagot es su habilidad para "empastar" con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas.

Breve historia

El fagot surgió como instrumento diferenciado a lo largo del siglo XVII. Sin embargo, ya desde mediados del siglo anterior existía un instrumento del que parece haber derivado de forma directa: el dulcián. Muy conocido en la mayoría de los países europeos, este instrumento gozó de gran fama en los círculos musicales eclesiásticos y cortesanos. De forma natural, el dulcián fue evolucionando hasta dar lugar al fagot. Éste, a su vez, experimentó también algunos cambios, entre lo que destacó, sin duda, la adopción de llaves metálicas que permitían abrir u obturar de forma mecánica los orificios de digitación. En aquella época, el fagot se utilizaba para reforzar la línea del bajo en las agrupaciones instrumentales y, aunque algunos compositores empezaron a demostrar cierto interés por él, todavía no gozaba de reconocimiento como solista.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, el fagot se incorporó a la orquesta, formación en la que desde entonces aparece de forma regular. En el siglo XVIII, comenzó a abandonar su papel de bajo, lo que coincidió con su progresivo afianzamiento como instrumento solista. Durante el Romanticismo, numerosos constructores hicieron cuanto estuvo en su mano para mejorar las cualidades sonoras del fagot. Sin embargo, los problemas técnicos no se solucionaron hasta la década de 1820, de la mano de Carl Armenraeder y Johann Heckel.

Proceso de Fabricación

El proceso de fabricación del fagot actual difiere considerablemente del modo en que se construía antaño, en primer lugar porque los primitivos fagotes se obtenían a partir de un solo bloque de madera, pero sobre todo por el hecho de que a partir del siglo XVII se fueron añadiendo de forma paulatina más llaves al cuerpo de instrumento.

Partes del Fagot

Actualmente, el cuerpo del fagot está compuesto por cuatro partes de madera, generalmente arce o polisandro. Dado que el resto de las partes (aros de unión, llaves y tudel) son metálicas, resulta frecuente que no se fabriquen el mismo lugar, sino que sean encargadas a constructores especializados.

Una vez que se han trabajado y pulido las secciones tubulares, se practican los orificios de digitación y se procede a barnizar la madera. aunque se trate de piezas separadas, el constructor debe prestar especial atención a los puntos de unión entre las partes, que deberán encajar a la perfección. Concluido el trabajo con la madera, se pasa a añadir el mecanismo de llaves, sujeto al cuerpo del fagot mediante tuercas y pasadores, así como los aros de unión que ocultan y refuerzan los puntos de ensamblaje de las diferentes secciones del instrumento.

Aunque es cierto que un fagot de calidad suena mucho mejor que otro construido con maderas menos nobles, también es verdad que, en última instancia, la lengüeta de caña es la mayor responsable de la sonoridad final. Los fagotistas profesionales son muy cuidadosos con la elección de las lengüetas, ya que se deben adaptar tanto a las características de sus labios como al sonido buscado en cada caso. Su fabricación es muy laboriosa y requiere una gran destreza. En la mayoría de los casos son los propios músicos lo que las elaboran, pero también existen artesanos especializados en la fabricación de lengüetas de caña para diferentes instrumentos. La caña, doblada en dos sobre sí misma una vez raspada y pulida, se inserta en el extremo del tudel. Finalmente, se corta el extremo superior y se sigue limando hasta que el paso del aire la haga vibrar.

Los Elementos Fundamentales del Fagot

El fagot consta de cinco partes desmontables: la superior o pabellón, la boquilla, la juntura tenor, la juntura bajo y la culata, rematada por un tapón metálico. Todas estas partes, a excepción de la boquilla, son de madera. El pabellón es muy estrecho, aumenta de diámetro en su punto medio, se adelgaza de forma progresiva hacia la parte superior y en el extremo vuelve a ensancharse para dar salida al aire. El final de la campana está rematado por un aro que cumple a la vez una función de protección y de ador no. La boquilla, metálica y curva, se inserta al final de la juntura tenor (cuerpo pequeño), que se une a la juntura bajo en paralelo mediante una sección tubular en forma de U. De hecho, se acoplan tan bien el uno en el otro, que parecen un solo tubo. Las dos partes principales del cuerpo, así corno la culata, presentan el mecanismo de llaves que permite abrir o cerrar los orificios del tubo a voluntad.

Tapón De La Culata

Esta pieza remata la culata del fagot y constituye, junto a los aros de unión de la tudelera, la campana y la culata, una de las pocas partes metálicas del instrumento, al margen de las llaves La parte inferior del fagot presenta una espiga de ajuste y dos planchas (una de corcho y otra de cierre) a las que se une el tapan mediante una tuerca.

Soporte De la Mano Derecha

Visto de frente, el fagot presenta en su lado derecho una especie de llave metálica que sobresale del cuerpo. En realidad, se trata de un soporte para la mano derecha fijado a la culata mediante un tornillo

Sistema De Llaves

El principio mecánico por el que se rige el sistema de llaves que permite tapar o abrir los orificios del tubo es idéntico al que se utiliza en el oboe, aunque presenta diferencias formales por cuanto debe adaptarse a una forma específica del fagot. Además, en este instrumento, algunos de los orificios no requieren llaves.

Tudel / Caña

La doble lengüeta de caña se inserta en el tudel, que tiene forma de S, al que la une una pieza de encaje y una serie de ligadura que contribuyen a su sujeción. La caña del fagot es más ancha y larga que la del oboe, dada la mayor envergadura del instrumento. Cada fagotista acostumbra a prepararse sus propias cañas, dependiendo del sonido que quiera obtener y de sus características físicas particulares.

Características Técnicas

  • El fagot presenta un tubo de sección cónica que mide aproximadamente 1,37 m y que se dobla sobre sí mismo. Si estuviera desdoblado superaría los 2,5 m de longitud.
  • Es el instrumento bajo de la familia del viento-madera y el más grave de la familia del viento que forma parte de la orquesta de forma regular.
  • El ejecutante sitúa el fagot transversalmente, de modo que la campana queda orientada hacia arriba y el pabellón se sitúa por encima de su cabeza.
  • Se trata de un instrumento no de un transpositor, lo cual significa que la nota que suena es la misma que el ejecutante lee en la partitura.
  • El fagot posee una extensión sonora de tres octavas y media, aunque su registro sonoro óptimo abarca las tres octavas.
  • Las notas se obtienen mediante la combinación de orificios abiertos o cerrados, bien tapa dos directamente o bien a través de un mecanismo de llaves.
  • El sonido se produce al insuflar aire en la doble lengüeta de caña que se ajusta al extremo del tudel, de modo muy similar a como se obtiene en el oboe.
  • El fagot posee un timbre un tanto triste pero rico. Los sonidos graves son pastosos y potentes (combinan a la perfección con los instrumentos de madera y las trompas) y los agudos resultan idóneos para la ejecución de los solos y en combinación con las flautas.
  • El aire recorre más de 2,5 m por el interior del instrumento antes de salir al exterior. Desde la doble lengüeta de caña insertada en el tudel, entra en el fagot, baja hacia el extremo inferior y sube por el tubo de longitud más larga hacia el pabellón.
  • En la orquesta sinfónica los fagotes (dos como mínimo) se sitúan en la parte trasera de la sección de viento-madera, al lado de los clarinetes y justo delante de los instrumentos de viento-metal.
  • Existen dos modelos de fagot diferenciados, el alemán y el francés que, aunque comparten las características básicas, presentan algunas diferencias. Actualmente el sistema alemán parece haberse generalizado.

Curiosidades Instrumentales

La Faceta Cómica Del Fagot

El fagot se ha descrito a menudo como el "payaso" de la orquesta. Evidentemente, se trata de una afirmación errónea cuyas connotaciones negativas son evidentes. No obstante, se puede intuir el origen de tales afirmaciones. Durante el siglo XIX, y sobre todo a lo largo del siglo XX, se escribieron diversas obras cuyos títulos dan fe de una utilización un tanto pintoresca del fagot. Así, destacan El aprendiz de brujo, de Paul Dukas 1897, divulgado a través de la película Fantasía, de Walt Disney, Dance of the witches, de Granville Bantock, The playful pachyderm, de Gilbert Vinter, y Dancing Jack, de André Block.

En la primera de estas obras, un aprendiz de hechicero realiza un conjuro mientras el fagot lo acompaña con un staccato vivo que introduce el tema principal de la obra. También Stravisnky utilizó de forma un tanto cómica el fagot al final del ballet Pulcinella 1920 y Sergej Prokofiev y Maurice Ravel hicieron lo propio en el explicito Scherzo humorístico para cuatro fagotes y en La alborada del gracioso 1918, respectivamente. Lejos de desprestigiar al instrumento, esta utilización constituye un ejemplo más de sus enormes posibilidades expresivas.

Fuentes