Familia de las compuestas

De EcuRed
Familia Asteraceae
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Diversidad:Agrupa a más de 2 350 especies

La familia de las compuestas. Asteráceas (Asteraceae), comprende unas 20.000 especies de plantas distribuidas por todo el mundo, pero principalmente en las regiones templadas y subtropicales. Son en su mayoría hierbas anuales o vivaces, aunque también podemos encontrar arbustos y árboles. Por su estructura floral y por su composición química, se considera la familia más evolucionada de todas las dicotiledóneas.

Contenido

Descripción

Las compuestas pertenecen al grupo taxonómico con categoría de familia dentro del orden de las sinandrales.

La característica más destacada de las plantas compuestas es la inflorescencia formada por numerosas flores diminutas, que en conjunto parecen una flor única. Estas inflorescencias llamadas cabezuelas o capítulos están rodeadas de brácteas con aspecto de sépalos y parecen el cáliz. El extremo del tallo donde se disponen las flores se denomina receptáculo y puede ser plano, cóncavo o convexo. Las flores pueden ser actinomorfas o zigomorfas o ambas cosas a la vez; en este último caso las actinomorfas se disponen en la parte central de la inflorescencia. Las flores además, pueden ser fértiles o estériles, unisexuales o hermafroditas, completas o pueden carecer de cáliz o corola o los dos a la vez.

El androceo consta generalmente de 5 estambres, normalmente con los filamentos libres y siempre con las anteras soldadas en un tubo atravesado por el estilo, que termina en un estigma bífido. El ovario es ínfero y bicarpelar. El fruto es seco e indehiscente (aquenio) y las semillas carecen de endosperma. El fruto está coronado por un vilano, peñacho de pelos que se abre en paraguas y facilita la diseminación anemócora del mismo. La maduración de las flores no se produce a la vez; primero maduran las más externas y luego el resto. Además, si la flor es hermafrodita, se da la proterandria, es decir, primero madura el androceo y después el gineceo.

La sustancia de reserva en las plantas de la familia de las compuestas es la inulina, que es un polisacárido formado por fructosa y no por glucosa, como ocurre con el almidón.

El área de dispersión de la familia comprende prácticamente la totalidad del mundo.

A esta familia, que es la mayor, la más próspera y la más ampliamente distribuida, pertenecen unas veinte mil especies.

Características de la familia de las compuestas

Hojas

Compuestas o simples. Alternas, opuestas o verticiladas. (1)

Tallos

Generalmente herbáceos (2)

Flores

Agrupadas en capítulos, (3) que nos recuerdan a una única flor pero que, en realidad constituyen una inflorescencia.Los capítulos están formados de una base donde se colocan las flores, llamado receptáculo. Rodeando el capítulo tenemos un conjunto de brácteas, que recuerdan a un cáliz y que constituyen el involucro. (4)

Las flores son pequeñas, hermafroditas o en ocasiones, funcionalmente unisexuales o estériles (en este último caso se denominan neutras). Por su simetría pueden ser tanto actinomorfas como zigomorfas, es decir que pueden presentar simetría radial o bilateral, respectivamente. Por el número de piezas que componen cada ciclo, las flores de las compuestas son pentámeras. Hipanto ausente.

El cáliz es nulo o bien los sépalos están profundamente modificados, formando un papus o vilano, de 2 a muchas escamas, cerdas o pelos, persistentes, a veces connadas. El papus puede ser piloso, diminutamente barbado, o plumoso.

La corola es gamopétala, los cinco pétalos pueden unirse entre sí formando un tubo con 4 o 5 lóbulos (la flor se denomina tubulosa o flósculo), o dos grupos de pétalos unidos (en el caso de las flores bilabiadas, con un labio superior formado por 2 pétalos y un labio inferior formado por 3 pétalos), o pueden presentar un tubo corto y el limbo prolongado lateralmente en una lígula con 3 o 5 dientes (flores liguladas).

El androceo presenta usualmente 5 estambres, los cuales alternan con los lóbulos de la corola. Los filamentos, separados entre sí, se hallan insertos en el tubo de la corola. Las anteras basifijas se unen entre sí, muchas veces con apéndices apicales o lóbulos basales, formando un tubo alrededor del estilo en el cual el polen es liberado, y el estilo entonces crece a través de este tubo, empujando hacia afuera o tomando el polen (con pelos variadamente desarrollados) y presentándoselo a los visitantes florales, después de lo cual los estigmas se vuelven receptivos (es decir, con un émbolo o mecanismo de polinización por cepillado). Las anteras presentan dehiscencia longitudinal e introrsa. Los granos de polen usualmente son tricolporados.

El gineceo es de 2 carpelos connados, ovario ínfero, unilocular. Presentan un solo óvulo anátropo, con 1 tegumento y un delgado megasporangio. La placentación es basal. El pistilo presenta un estilo que usualmente posee en su ápice un nectario. El estilo se halla dividido distalmente en dos ramas (ramas estilares) que presentan papilas estigmáticas en su cara adaxial dispuestas en dos líneas separadas o bien, en una sola banda continua.

Cáliz

Transformado en un simple anillo de pelos o escamas, que se conoce como vilano . A veces inexistente.

Corola

Con 5 pétalos unidos. Puede ser de dos tipos:

Los capítulos pueden formarse:

Estambres

Cinco soldados a la base de la corola y unidos por las anteras en tubo, en cuyo interior se encuentra el estilo.

Ovario

Ínfero

Estilo

1 con dos estigmas.

Fruto

Usualmente, el fruto de las compuestas se describe como un aquenio debido a su parecido con los aquenios verdaderos. No obstante, por definición los aquenios son frutos secos, uniseminados, derivados de ovarios unicapelares y súperos. Los ovarios de las compuestas, por el contrario, son bicarpelares e ínferos. Por esa razón los frutos de las compuestas se describen correctamente como cipselas, un término acuñado por C. de Mirbel en 1815. La morfología de un ovario de compuesta durante la floración es marcadamente diferente de la morfología del fruto maduro que deriva de tal ovario. Las formas de las cipselas ha sido utilizadas por los taxónomos para distinguir especies, géneros y aun subtribus. En la mayoría de las especies de la familia las cipselas son más o menos isodiamétricas en sección transversal, mientas que en algunas especies es lenticular a elíptica. Tales frutos se dicen comprimidos si el eje mayor de la sección transversal es más o menos paralelo a un radio del capítulo (como por ejemplo en Vervesina) o aplanados radialmente si el eje menor de la sección transversal del fruto es paralelo a un radio del capítulo (como en el caso de Coreopsis).

Como se mencionó previamente, el cáliz en las compuestas se halla modificado y, además, es persistente en el fruto (se dice que es acrescente) y recibe la denominación de papus o vilano. Este órgano muestra una gran diversidad morfológica (aristas, pelos, coronas, brácteas, páleas, etc) y es frecuentemente usado como caracter diagnóstico para el reconocimiento de géneros y especies de Compuestas. En algunos taxones se forma un pico elongado entre el fruto y el papus. La semilla es exalbuminada y el endosperma es escaso o inexistente.

Fuentes

Enlaces Externos