Fanerógamas marinas

Fanerógamas marinas
Información sobre la plantilla
Fanerogamas-marinas-paderas-plantas.jpg
Concepto:Plantas superiores que tienen gran importancia en la establidad de los Ecosistemas marinos.

Fanerógamas marinas. Son plantas superiores, con raíz, tallo, hojas y flores. Se les conoce también como angiospermas. Son confundidas con las algas. La mayoría forman Praderas marinas. Existen 60 especies de fanerógamas que se han adaptado a la vida en el mar. Se desarrollan en sustratos blandos (fango, arena y sus mezclas) y en algunas zonas rocosas, en profundidades que oscilan entre 0 a 50 metros. En inglés se conocen como seagrasses.

Historia

El 71% de la superficie de la Tierra está ocupada por los mares y océanos, constituidos por agua salada hasta una profundidad media de 3900m aproximadamente. En conjunto, constituye un ecosistema inmenso tan desconocido todavía que se ha llegado a decir que se conoce a la Luna mejor que los océanos.

Las fanerógamas marinas surgen hace cerca de 40 millones de años, las cuales tienen sus ancestros en la tierra; fueron migrando adaptándose al medio marino. Desarrollaron mecanismos de defensa contra los organismos herbívoros, por lo que son de difícil digestión, excepto para tortugas y el manatí.

Condiciones de vida y hábitat

Presentan varias adaptaciones al medio marino como la presencia de Rizomas bien desarrollados (tallos horizontales) que están normalmente debajo del sustrato y que llegan a estar interconectados. Otra, es la presencia del aerénquima (tejido especializado para la conducción de solutos) en las hojas, los haces, raíces y rizomas, el cual es un tejido parenquimatoso con un arreglo regular de espacios de aire o lacunae , que ayudan en la flotabilidad de las hojas y permiten el intercambio de gases con el medio, así como su transporte en la misma planta.

La aparición sobre sustratos blandos es el resultado del enriquecimiento de materia orgánica que se produce sobre fondos de arena, debido a la descomposición de algas y animales que viven en él.

En cuanto a la distribución y crecimiento, se desarrollan en ambientes tranquilos, con aguas cálidas, claras, y temperaturas entre 25° y 31°C. Los factores limitantes son principalmente la luz y la temperatura. En el planeta se localizan tanto en zonas tropicales como templadas, presentándose en mayor abundancia en el Indo-Pacífico, el Caribe y las costas del Pacífico en América. Se pueden encontrar desde la zona intermareal hasta cerca de los 50 metros de profundidad, dependiendo de la transparencia de las aguas, ya que son vegetales y realizan fotosíntesis.

Están Presentes en mares cálidos y templados, forman las denominadas praderas marinas, en Cuba las mayores son las de Thalassia testudinum, conocidas como Seibadal. Hay 60 especies reconocidas de fanerógamas marinas en el mundo que pueden crear prados, pero en las costas europeas se encuentran principalmente cuatro especies, todas ellas presentes en el litoral español, las cuales son: Zostera marina, Zostera noltii, Cymodocea nodosa y Posidonia oceanica, y en las costas canarias está presente una quinta especie, Halophila decipiens, más frecuente en las vecinas costas africanas.

Reproducción

La reproducción es de dos tipos, según el ciclo de la especie, como:

  • Plantas clonales anuales: poblaciones que se regeneran a partir de semillas.
  • Plantas perennes: poblaciones que permanecen de manera constante.

Forman praderas mediante propagación vegetativa a través de la ramificación y expansión del rizoma, o por medio de la producción de semillas a través de la transformación de su haz principal (que es un conjunto de hojas unidas en la base) en haz reproductivo. Este ciclo de reproducción sexual está muy relacionado con factores ambientales como la temperatura.

Especies de fanerógamas presentes en aguas cubanas

En Cuba existen cuatro tipos de fanerógamas marinas del Orden Helobiae, las cuales son:

Importancia

Estos hábitats son de gran importancia y tienen alto valor económico y ecológico, entre los que se encuentran:

  • Sirven de hábitat a diferentes especies en las fases larvales y juveniles, destacándose la Langosta, el Camarón y gran cantidad de peces, los cuales se alimentan y refugian en las hojas y los rizomas.
  • Cuando las yerbas mueren, los tejidos sirven también de alimento de otros organismos como bacterias y hongos; la mezcla de estos tejidos con los microorganismos, conocida como detritus, es consumida por una gran variedad de organismos detritívoros, principalmente invertebrados.
  • Protegen erosión a las zonas costeras, al fijar sedimentos con las raíces y rizomas, ayudando al mantenimiento de las playas, y línea de costa en general protegiendo el fondo por la atenuación del oleaje, así como funcionan como zonas de amortiguamiento cuando se encuentran cerca de Arrecifes coralinos.
  • Oxigenan las aguas marinas a través de la fotosíntesis.
  • Se emplean como Abono orgánico.

Afectaciones o impactos

Las fanerógamas marinas, son catalogadas como altamente sensibles y han sufrido los impactos del Cambio Climático, otros factores climáticos y el deterioro ambiental causado por el hombre, por lo cual observa una regresión en todo el mundo, lo cual ha sido informado por la comunidad científica internacional.

Entre los factores de mayor impacto se encuentran:

  • Efecto de los Huracanes.
  • Emisarios o cables submarinos.
  • Granjas Ostrícolas y de acuicultura en general.
  • Incremento de la temperatura.
  • Contaminación.
  • Pesca de arrastre como la del camarón.
  • Anclaje de embarcaciones.
  • Prospecciones petrolíferas.
  • Tala indiscriminada de bosques (causa escorrentía ocasionando turbidez).
  • Minería.
  • Extracción de arena.
  • Regeneración de playas (causa trurbidez).
  • Turismo masivo estacional en la costa.
  • Vertidos directos y escorrentía.
  • Construcciones litorales, como puertos, marinas, espigones, etc.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes