Farad

De EcuRed
Farad
Información sobre la plantilla
Concepto:Unidad de medida de capacidad eléctrica, en la imagen: condensador eléctrico, su parámetro fundamental viene indicado en farad, específicamente en µF.

Farad. Unidad de medida de capacidad eléctrica del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es F, debe su nombre al británico Michael Faraday.

Contenido

Origen

El término farad, castellanizado faradio, surge en honor al físico y químico británico Michael Faraday, quien nació en Newington, un 22 de septiembre de 1971 y falleció en Londres, un 25 de agosto de 1867, realizando estudios al electromagnetismo y la electroquímica. Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior.

Definición

Un farad es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt (1 V) cuando está cargado de una cantidad de electricidad igual a un coulomb (1 C).

Submúltiplos

Un farad es extremadamente grande. Un condensador de papel normal que tenga un farad podrá ser tan grande como una casa, sobre todo si es del tipo de alto voltaje. Normalmente se usan condensadores mucho más pequeños, generalmente no son más grandes que un microfarad. Un microfarad es un millonésimo de un farad. En muchos circuitos se usan condensadores mucho más pequeños. Estos son nanofarad (billonésimos de un farad) y picofarad (trillonésimos de un farad).

Valor Símbolo Nombre
10−6 F
µF
microfarad
10−9 F
nF
nanofarad
10−12 F
pF
picofarad

Equivalencia en otras unidades del Sistema Internacional

Magnitud física Nombre de la unidad Símbolo de la unidad Nombre de la unidad equivalente Equivalencia con la unidad del SI
Capacidad eléctrica
Farad
F
CGS (Gaussiana)
1,112 65 x 10−12 F

Nota de terminología

Esta unidad del Sistema Internacional de Unidades es nombrada así en honor a Michael Faraday. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (F), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (farad), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Fuentes