Faustino Águila Roldan

De EcuRed
Faustino Águila Roldín
Información sobre la plantilla

Patriota revolucionario cubano
NombreFaustino Águila Roldín
Nacimiento18 de diciembre de 1875
Cruces, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de noviembre de 1962
Cruces, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Faustino Águila Roldín. Patriota cubano que desde muy joven abrazó las ideas de la independencia de Cuba para liberarla del yugo español. Fue nombrado jefe de un contigente de 50 hombres que participa en la Batalla de Maltiempo. Donde más tarde lo nombran capitán.

Contenido

Biografía

Nació en Cruces, provincia de Cienfuegos el 18 de diciembre de 1875.

Infancia y juventud

Con 18 años se incorpora a la lucha, se reunió con amigos y en el pueblo ya habían antecedentes de lo ocurrido anteriormente por Federico Sayas y Higinio Ezquerra en la finca Dos hermanas. Todo esto influyó en las ansias de libertad. Al estallar la guerra prepara por José Martí el 24 de febrero de 1895, conocido por el Grito de Bayre el tercer escuadrón del regimiento de Villa Clara, en el cuartel general de Villa Clara en la campana, firmado por Serafín Sánchez en agosto de 1895.

Luego se forma en Cruces con la incorporación de numerosos crucenses, otro contigente de 50 hombres y fue nombrado jefe del mismo. Cuando Máximo Gómez y Antonio Maceo avanzaba en la invasión a Occidente atravesaron por Cruces participando en la Batalla Maltiempo. Más tarde fue nombrado capitán. Al finalizar la guerra trabajó en el antiguo ayuntamiento como empleado público durante algunos años. Luego pasó al central San Francisco, hoy Marta Abreu hasta su jubilación.

Fue uno de los promotores de la estatua de José Martí que se encuentra en el parque del municipio de Cruces. Contaba con 84 años con el Triunfo de la Revolución Cubana.

Muerte

Murió el 5 de noviembre de 1962 en Cruces y fue enterrado en el panteón de los Veteranos con sus honores correspondientes a sus grados de veterano de la Guerra de Independencia.

Fuentes