Fecundidad

De EcuRed
Fecundidad
Información sobre la plantilla
Concepto:número medio de hijos que tienen las mujeres.

Fecundidad es la realización efectiva de la fertilidad, es decir,la reproducción biológica en cualquier especie o incluso en la tierra misma.

Contenido

Conceptos

Concepto biológico

En biología, fecundidad es el potencial reproductivo de un ser vivo , medido por el número de gametos o semillas asexuales. La fecundidad es controlada tanto por la genética como por el ambiente, y es el principal indicador de la evolucion. El término fecundación se utiliza como sinónimo de fertilización.

La fecundidad puede incrementarse o decrecer dentro de una población según ciertos factores de regulación. En malas épocas producidas por carencia de comida, la fecundidad juvenil, e incluso la de los adultos, muestra tendencia a decrecer. En los ungulados, su aumento muestra relación con los cambios climáticos.


Concepto demográfico

Como concepto demográfico, se mide por el número medio de hijos por mujer (índice de fecundidad o tasa de fecundidad), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.

Fecundidad de reemplazo

Desde la teoría de la transición demográfica se considera que el régimen demográfico moderno reduce la fecundidad y se considera que la cifra que equilibra la población entre generaciones o fecundidad de reemplazo debe ser de 2,1 hijos por mujer de promedio, con lo cual se consiguiría una pirámide de población estable, o incluso por debajo de esa cifra, con lo que las pirámides de población -apoyadas en estudios transversales- se convierten en regresivas.

Desde la teoría de la revolución reproductiva se considera que esa cifra de fecundidad de reemplazo mínima se construye entendiendo que cada mujer debe reproducirse a sí misma, además de a su pareja, y, además, en parte, por eso la décima, a quienes no tienen hijos. Este nivel de fecundidad es falaz, basicamente porque es fruto de una utilización errónea del análisis de los fenómenos de la reproducción humana y sus consecuencias en la población.

Reproducción como balance entre fecundidad y mortalidad

Para la teoría de la revolución reproductiva la reproducción de las poblaciones depende de la fecundidad y de la mortalidad. Si en una población apenas se llega a las edades reproductivas la fecundidad de reemplazo del 2,1 es insuficiente. Y, una población que supera con creces las edades reproductivas puede crecer aumentar sobremanera si se mantiene esa tasa de 2,1 y, sobre todo, mantenerse en el tiempo con fecundidades inferiores al 2,1 hijos por mujer.

Políticas demográficas

Las política demográfica son las que intentan incidir sobre la fecundidad, estimulando el número de hijos por familia considerado idóneo por el Estado.

Existen dos tipos:

Fuente