Saltar a: navegación, buscar

Fela Uno (Vertientes)

Localidad Fela Uno
Información sobre la plantilla
Localidades de Cuba
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioVertientes
 • Fundación1973
Población 
 • Total280 hab.
Fela1.JPG
Fela Uno
Localidad Fela Uno: Territorio ubicado al sur del municipio Vertientes pertenece al Consejo Popular Panamá con una extensión territorial de 1 km², tiene un total de 280 habitantes, 192 son mujeres y 88 hombres, su principal renglón económico es la producción de la caña de azúcar.

Ubicación Geográfica

Limita al norte con el taller 1 del CAI Panamá, al este con la carretera de Batalla, al oeste con la circunscripción #19 Juan del Risco y al sur con la localidad de Fela Dos.

Historia

La localidad conocida popularmente como Canta Rana y oficialmente Barrio Nuevo Fela 1 o Campo 1, se fundó en el año 1973 con una población dedicada fundamentalmente a la agroindustria azucarera. Inicialmente estaba estructurado por una hilera de viviendas (Calle principal) sin comunicación entre ellas. Con posterioridad se amplía con una nueva calle con dos hileras de viviendas que sale al puente que lo comunica can el Taller 1 y la ciudad (por la antigua Caseta Sur). A pesar de no existir tanto control sobre las regulaciones urbanísticas, la línea de fachada se mantiene bastante uniforme con predominio de las construcciones rústicas, de madera y techo de guano, tejas o zinc, piso de cemento pulido, tipología IV.

Desarrollo Económico

Error al crear miniatura: Falta archivo
La infraestructura económica incluye el centro municipal de Acopio y su objeto social es la prestación de servicios a la población, mediante los diferentes puntos de ventas de tipo estatal (la placita) de esta forma funciona el mismo, además que internamente cuenta con una estructura organizada y con funciones definidas. La institución sirve de apoyo y ayuda a necesidades de la población cercana.



Desarrollo Social

Educación

Por la cercanía con la cabecera municipal todos los estudiantes van a las escuelas primarias y secundarias según les corresponda.

Cultura

Cuentan con un grupo musical de aficionados la Clarita, y los promotores culturales que allí viven, participan y organizan actividades para las fechas conmemorativas que se realizan en la comunidad.

Salud

Tiene un consultorio del médico de familia tipo II en el que permanece una enfermera que atiende a los pacientes y de ser necesario son remitidos a la cabecera municipal. Las consultas especializadas son atendidas en el policlínico municipal.

Deportes

En la localidad existe un equipo de fútbol que juega en el área del Complejo Deportivo Municipal. La población emplea el tiempo libre en ver televisión, jugar dominó o algún otro juego de mesa y oír música. Los juegos que predominan para los niños son el trompo, la bola y al baseball.

Fuentes

  • Departamento de Orientación Revolucionario.
  • Dirección Municipal del Gobierno. (Vertientes)