Félix Hernández (pelotero)

(Redirigido desde «Felix Hernandez»)
Félix Hernández
Información sobre la plantilla
Félix Hernández.jpeg
"Se reivindica el Cy Young porque no solamente es un premio para el pitcher más ganador, sino para el más dominante"
Datos personales
Nombre completoFélix Abraham Hernández
Apodo"Rey Félix"
Fecha de nacimiento8 de abril de 1986
Lugar de nacimientoValencia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
Altura191 cm (6 feet, 3 inch)
Carrera
DeporteBeisbol
Inicio4 de agosto del 2005
PosiciónLanzador
Número34
LigaMLB
Trayectoria

Félix Hernández. Lanzador de las Grandes Ligas de Béisbol que juega para los Marineros de Seattle. Considerado por muchos especialistas como el mejor lanzador del equipo y uno de los mejores de la Liga Americana, con tan sólo 26 años de edad. Conocido como "Rey Félix" cuando todavía tenía 19 años, se convirtió en el lanzador más joven que abre un partido en las mayores desde que José Rijo tomó la lomita para los Yankees de Nueva York en 1984.

Inicios en el béisbol

Nació el 8 de abril de 1986. Su mamá, Miriam y su papá Félix, dueño de una empresa de camiones, sabían que en el menor de sus cuatro hijos (Freddy, Moisés y Damaris) tenían un talentoso jugador de pelota. Y así fue. Bravos de Atlanta, Astros de Houston y Yankees de Nueva York, intentaron sumarlo a sus filas. Pero su decisión estaba tomada. A pesar de que los Marineros de Seattle ofrecieron un monto menor, fue el equipo con el cual firmó. La razón: para entonces Freddy García, su ídolo, jugaba con esa organización.

En el 2002-2003 ya estaba en Estados Unidos lanzando en Clase A, dejó marca de 7-2 para el Everett AquaSox y los Wisconsin Rattlers.

En el 2004 fue electo como el mejor pitcher en las Ligas Menores y participó en el All-Star Futures Game. Más adelante avanzaría al equipo Doble-A San Antonio Missions, en el que terminó con registró de 14-4, con una efectividad de 2.95. En el 2005, fue catalogado como el prospecto de pitcheo número uno en la MLB y el número dos como jugador detrás de Joe Mauer. Ese año fue promovido al equipo Triple-A de los Marineros, Tacoma Rainiers. Allí logró un registro de 9-4 y 2.25 de efectividad. Debutó en las mayores ese mismo año, el 4 de agosto ante los Tigres de Detroit. A los 19 años, 118 días. Ese día cargó con la derrota. Le fue asignado el número 59, pero más adelante usaría el 34, tras la salida de su estrella favorita, Freddy García, del equipo. En 12 aperturas ese año, terminó con récord de 4-4 y 77 ponchados. Su efectividad fue de 2.67 y con 84 y un tercio de inning lanzados, perdió la oportunidad de ser candidato como Novato del Año. Sin embargo, allí empezaría lo mejor.

Hernández fue descubierto por Luis Fuenmayor, un scout a tiempo parcial de los Marineros que lo vio lanzar a la edad de 14 años en un torneo cerca de Maracaibo, Venezuela. Luis los recomendó a sus compañeros scouts Pedro Ávila y Emilio Carrasquel, quienes fueron impresionados por el joven que ya podía lanzar a 94 millas por hora.

Carrera profesional

Ningún lanzador activo tan joven como Félix ha logrado tanto para su corta edad. Desde 1980, sólo dos lanzadores han ponchado tantos bateadores a la edad de 23 años (810) ponches en su carrera. Uno es Doc Gooden (1.067), y el otro es Fernando Valenzuela (824). Hernández ha tenido promedio de 8,06 ponches por cada nueve entradas, ha permitido 8,58 imparables por cada nueve entradas.

Para su primer año completo en las Grandes Ligas (2006), Hernández lanzó el primer Juego Completo de su carrera el 11 de junio, venciendo a los Angelinos de los Angeles con pizarra de 6-2.

El 28 de agosto, una vez más contra los Ángelinos, el "Rey Félix" consiguió su primera blanqueada, necesitando tan sólo 95 lanzamientos, permitiendo cinco hits y propinando cuatro ponches. El juego, que duró sólo 1 hora, 51 minutos, era el más corto en la historia del estadio de los Marineros (Safeco Field).

Sus 191 innings en la temporada regular fueron la mayor cifra en el equipo, y él terminó con números de 12-14 y una efectividad (ERA) de 4.52. Sus 12 victorias y 176 strikeouts también lideraron al Cuerpo de Pitcheo de los Marineros de Seattle. Félix así mismo, lanzó las rectas más rápidas de todos los abridores de las Grandes Ligas en el 2006, teniendo una velocidad promedio de 95.2 millas por hora.

Premio Cy Young 2010

El 18 de noviembre del año 2010, gana el Cy Young de la Liga Americana recibiendo 21 de los 28 votos posibles para el primer lugar, convirtiéndose así en el primer lanzador del béisbol en ganar este premio con la menor cantidad de victorias - tan sólo 13 victorias. Al respecto Hernández declararía desde su natal Venezuela:

""Se reivindica el Cy Young porque no solamente es un premio para el pitcher más ganador, sino para el más dominante", dijo entre lágrimas.."

Fuentes