Fenofibrato

Fenofibrato
Información sobre la plantilla
Fenofibrato.jpg
Fármaco utilizado en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la hipertensión arterial
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVo
Grupo TerapéuticoHipolipemiantes

El fenofibrato es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre disminuyendo su síntesis en el hígado e incrementando su eliminación. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo.

Características generales

El fenofibrato es un derivado del ácido fíbrico cuyos efectos modificadores de los lípidos reportados en humanos están mediados vía la activación del Receptor Activador de la Proliferación de Peroxisomas tipo a (PPARa, por sus siglas en inglés).

Por medio de la activación del PPARa, fenofibrato incrementa la lipólisis y la eliminación de las partículas ricas en triglicéridos del plasma, al activar la lipoproteína lipasa y al reducir la producción de apoproteína CIII. La activación de PPARa también induce un incremento en la síntesis de apoproteínas AI y AII.

Los efectos antes mencionados de fenofibrato sobre las lipoproteínas producen una reducción en las fracciones de colesterol de baja y de muy baja densidad (LDL y VLDL) que contienen apoproteína B y un incremento en la fracción de colesterol de alta densidad (HDL) que contienen apoproteína AI y AII.

Adicionalmente, por medio de la modulación de la síntesis y del catabolismo de las fracciones de VLDL, fenofibrato incrementa la depuración de LDL y reduce la proporción de las partículas de LDL densas y pequeñas; los niveles de estas últimas se encuentran elevados en el fenotipo aterogénico de lipoproteínas, una alteración común en pacientes en riesgo de enfermedad coronaria cardiaca.

Durante los estudios clínicos con fenofibrato, el colesterol total se redujo en 20 a 25%, los triglicéridos en 40-55% y el colesterol HDL se incrementó en 10 a 30%. En pacientes hipercolesterolémicos, en los cuales se redujeron los niveles de colesterol LDL en 20 a 35%, el efecto global sobre el colesterol resultó en una disminución en los cocientes de colesterol total/colesterol HDL, colesterol LDL/colesterol HDL, o Apo B/Apo AI, todos ellos son marcadores de riesgo aterogénico.

Debido a su efecto significativo sobre el colesterol LDL y los triglicéridos, el tratamiento con fenofibrato debe ser benéfico en pacientes hipercolesterolémicos con o sin hipertrigliceridemia incluyendo hiperlipoproteinemia secundaria, como en la diabetes mellitus tipo 2.

En la actualidad, no hay resultados de estudios clínicos controlados a largo plazo que demuestren la eficacia de fenofibrato en la prevención primaria o secundaria de las complicaciones ateroescleróticas.

Los depósitos extravasculares de colesterol (xantoma tendinoso y tuberoso) pueden ser marcadamente reducidos o incluso totalmente eliminados durante el tratamiento con fenofibrato. Los pacientes con niveles elevados de fibrinógeno tratados con fenofibrato, han mostrado reducciones significativas en este parámetro, como aquellos con niveles elevados de Lp(a). Otros marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva se reducen con el tratamiento basado en fenofibrato.

El efecto uricosúrico de fenofibrato lleva a la reducción de aproximadamente 25% los niveles de ácido úrico; esto debe ser un efecto benéfico adicional en aquellos pacientes dislipidémicos con hiperuricemia.

Fenofibrato ha mostrado poseer un efecto antiagregante sobre las plaquetas en animales y en algunos estudios clínicos, los cuales han mostrado una reducción en la agregación plaquetaria inducida por ADP, ácido araquidónico y epinefrina.

En las ratas tratadas con fenofibrato se ha observado 80% de inhibición de la actividad de HMG CoA en los microsomas hepáticos. Este fenómeno podría explicar, parcialmente, el mecanismo de acción del fenofibrato en el hombre.

Interacciones con otros medicamentos

Algunos medicamentos que interaccionan con el fenofibrato son los siguientes: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (clorpropamida, glibenclamida,tolbutamida) y furosemida. La administración concomitante de fenofibrato con hipolipemiantes del tipo de la atorvastatina debe realizarse con precaución.

Farmacocinética

  • Absorción: Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx.) ocurren dentro de las 4 a 5 horas después de la administración oral. Las concentraciones plasmáticas son estables durante el tratamiento continuo en cualquier individuo. La absorción de fenofibrato se incrementa cuando se administra con los alimentos.
  • Distribución: El ácido fenofíbrico se une fuertemente a la albúmina plasmática (más de 99%).
  • Vida media plasmática: La vida media de eliminación plasmática del ácido fenofíbrico es de aproximadamente 20 horas.
  • Metabolismo y excreción: No se puede detectar fenofibrato sin cambios en plasma, ya que el principal metabolito es el ácido fenofíbrico. El fármaco se excreta principalmente por orina. Prácticamente todo el fármaco es eliminado en los siguientes 6 días. Fenofibrato es excretado principalmente en forma de ácido fenofíbrico y su glucurónido conjugado. En los pacientes ancianos, la depuración total del ácido fenofíbrico en plasma no se ve modificada.

Los estudios de cinética posterior a la administración de una dosis única y del tratamiento continuo han demostrado que el fármaco no se acumula. El ácido fenofíbrico no se elimina por hemodiálisis.

Indicaciones

Este medicamento pertenece a un grupo de medicamentos, los fibratos, que actuan modificando la concentración de lípidos (grasas) en la sangre. El fenofibrato se utiliza para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre cuando no resulta suficiente una dieta pobre en grasas y otras medidas no farmacológicas, como la reducción del peso o el ejercicio. Con frecuencia, este medicamento puede aumentar las cantidades del colesterol bueno, también llamado colesterol HDL.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comúnmente reportadas incluyen:

  • Gastrointestinal: Alteraciones digestivas, gástricas o intestinales de severidad moderada (dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y flatulencia).
  • Pueden ocurrir reacciones como erupciones, prurito, urticaria o reacciones de fotosensibilidad; en casos individuales (incluso después de varios meses de uso sin complicaciones) se puede presentar fotosensibilidad cutánea con eritema, vesiculación o nodulación en partes de la piel expuestas a la luz solar o luz UV artificial (v.g., lámpara de sol).
  • Se pueden llegar a encontrar niveles moderadamente elevados de transaminasas séricas en algunos pacientes . Se han reportado en muy raras ocasiones episodios de hepatitis. Cuando los síntomas son indicativos de que ha ocurrido una hepatitis (ictericia, prurito), se deben realizar pruebas de laboratorio que confirmen este estado y discontinuar fenofibrato, si es necesario (véase Precauciones generales).
  • Al igual que con otros agentes reductores de los lípidos, se han reportado algunos casos de toxicidad muscular (mialgia difusa,miositis, espasmos musculares y debilidad), en muy raros casos, de rabdomiólisis.

Fuentes