Fertilizantes orgánicos (Cultivo de peces)

De EcuRed
Estanques de peces
Información sobre la plantilla
Concepto:Los fertilizantes orgánicos se aplican principalmente para estimular la cadena alimenticia heterotrófica de los estanques de cultivo. A pesar de que virtualmente todos los materials biológicos se pueden considerar como fertilizantes orgánicos potenciales, los fertilizantes mas comúnmente usados en acuacultura son los desechos de los animales de granja (i.e. heces de los animales de granja, con o sin orina y paja). Aparte de que son fácilmente disponibles y de la conveniencia de ser económicos las excretas animales representan un paquete de nutrientes que contienen del 72 al 79% del nitrógeno y 61 al 87% del fósforo del alimento original que se les proporcionó a los animales (Taiganides, 1978).

Fertilizantes orgánicos en los estanques con cultivo de peces. Los fertilizantes orgánicos provienen de dos fuentes fundamentales: la animal (excretas) y la vegetal (bagazo, hierbas, miel, etc.), los que al aplicarlos promueven el alimento natural de las aguas, fundamentalmente a las poblaciones zooplanctónicas, que son crustáceos microscópicos y que los utilizan las larvas de todas las especies ícticas en su alimentación, existiendo algunas que de adultas, también consumen este nivel trófico.

Cuando llevamos a cabo un cultivo de peces, debemos tener en cuenta que la preparación del estanque es uno de los pasos que requiere de gran atención si queremos obtener altos rendimientos y elevados porcentajes de supervivencia y esto depende grandemente de los fertilizantes orgánicos que contienen nutrientes necesarios para asegurar la base alimentaria natural.

Contenido

Aplicación de los fertilizantes

Es importante conocer que la intensidad de las fertilizaciones está en dependencia de las características alimentarias de las especies objetos de cultivo, pues no siempre necesitan de la misma cantidad de alimento para satisfacer sus requerimientos alimentarios. Existen peces, como por ejemplo, las Clarias que desde su etapa larval presentan una conducta voraz, por lo que requieren elevadas densidades de plancton para poder saciar su apetito. Para lograr esto, la preparación de los estanques demanda una carga orgánica más intensa que cuando preparamos para cultivar especies menos voraces.

Cómo mantener los nutrientes de los fertilizantes en el agua

Se hace necesario realizar refertilizaciones durante todo el tiempo de cultivo, las cuales se basan en aplicar de nuevo con cierta frecuencia, los fertilizantes que se utilizaron en la preparación, ya sea en dosis completa o media dosis, lo que estará en dependencia del color del agua, así como del desarrollo del alimento natural. Esto garantizará una carga de nutrientes disueltos en el agua de forma constante, que serán asimilados por los organismos planctónicos y permitirá que se mantengan a niveles adecuados para el consumo de los peces en cultivo.

A través de las refertilizaciones logramos además, una adecuada coloración del agua (de verde a verde-parduzco), lo que evitará alta transparencia y por ende la aparición del limo, que son algas filamentosas que crecen desde el fondo y entorpecen el movimiento de los peces en busca de alimento o refugio, consumen los nutrientes de los fertilizantes que aplicamos y evita el desarrollo de otros géneros algales, llevando al cultivo a condiciones indeseables.

Variantes de fertilizantes orgánicos

Existen otras variantes de fertilizaciones orgánicas como son el compost, la masa hidrolizada, los silos anaeróbicos, etc. que se elaboran con desechos orgánicos siguiendo diferentes metodologías y que ofrecen ventajas en cuanto a los valores de dioxígeno se refiere, ya que su descomposición ocurre fuera de los estanques, sin producir pérdidas de este parámetro químico, elemental para la respiración de los peces en cultivo. Son alternativas cuando no hay en existencia suficiente cantidad de fertilizantes orgánicos como para asegurar la retroalimentación de nutrientes en el medio acuoso.

La elaboración de estas variantes orgánicas se aconseja para estaciones piscícolas pequeñas, es decir, con pocas hectáreas de estanques o para la acuicultura familiar, pues en el caso de los composts, a pesar de que se obtiene un biofertilizante superior en calidad al material de partida, se necesita de grandes cantidades de materia prima, ya que merma de un 40-50% en el proceso de descomposición.

Dosis y frecuencia de aplicación

Estos abonos o fertilizantes orgánicos se aplican en dosis y frecuencias determinadas, las que están en dependencia del sistema de cultivo, de la etapa de crecimiento de los peces, así como de la calidad de la fuente de abasto, por lo que siguiendo estas condiciones debemos conocer la carga orgánica que soporta cada estanque o área de cultivo.

Conservación de los fertilizantes

Los productos orgánicos requieren de almacenaje cuando no se van a usar de inmediato, por lo que debemos procurar protegerlos del sol para que no se sequen demasiado y pierdan propiedades y de la lluvia para que no haya escurrimiento de los nutrientes contenidos en ellos.

Para poder lograr las producciones programadas y el buen desarrollo de los peces, se depende en gran medida del cumplimiento de todas estas acciones para garantizar la base alimentaria, la que se convierte en una fuente natural de alimento, que en concentraciones elevadas y disponibles pudiera abaratar los cultivos.

Fuentes

  • Holz, J.C.; C.J. Fessler; A.A. Severn; K.D. Hoagland. 2001. Effects of barley straw extract on growth of five species of planktonic algae. Journal of Phycology [J-Phycol] Vol. 37, N° 3, 24-25 p.
  • Romero Menéndez, C. 2000. Comportamiento del plancton bajo la influencia de los fertilizantes en estanques de alevinaje. Revista AcuaCuba. Vol. 2 Nº 1, 11-18 p.
  • Sipaúba–Tavares, L, y Rocha, O., 2001. Produção de plâncton (Fitoplâncton e Zooplâncton) para alimentação de organismos aquáticos. RiMa. FAPESP.São Carlos: 106 pp.