Ficología

Ficología
Información sobre la plantilla
Ficología.jpg
Concepto:Es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

Ficología, (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio). También llamada Algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas.

Historia

La historía de la ficología está ligada a la de la botánica desde sus orígenes (como la de otras subdisciplinas de esta, por ejemplo la micología). Desarrollada por los primeros botánicos, riquecida por otras subdisciplinas como la etnobotánica o la taxonomía, y evolucionada como la propia botánica por el desarrollo de los estudios químicos a nivel macromolecular, especialmente los estudios genéticos.

Características

La Ficología, también llamada Algología, es la parte de la Botánica que estudia las algas.

La Ficología, como especialidad de la Criptogamia, tiene su punto de partida en De Caisne, quien escribió una memoria sobre la estructura y la reproducción de las algas en 1841.

Las algas no son un grupo taxonómico (un taxón), es decir, no son un grupo monofilético, sino que se interpretan en la actualidad como un conjunto muy diverso de organismos caracterizados por su nivel de organización protofítico o talofítico y la presencia de clorofila (al menos clorofila a) y otros pigmentos fotosintéticos que les proporcionan un mayor o menor grado de autotrofia respecto al carbono. Por tanto representan más bien un grupo funcional ecológico.

Ficología marina

La ficología marina es un vasto terreno de conocimiento de la biología que incluye múltiples enfoques de estudio de un mismo objeto: las algas marinas.

Las algas marinas forman una gran diversidad de grupos (por lo menos 8 divisiones taxonómicas), que están relacionadas directa o indirectamente con el resto de seres que habitan el ambiente marino -son el equivalente de las plantas terrestres en el mar- y son un recurso económico importante para muchos países que sostienen a partir de las algas una parte no despreciable de la industria alimenticia, de cosméticos y farmacéutica.

El conocimiento ficoflorístico permite determinar y comprender los patrones o maneras en que se encuentran las algas permitiendo hacer predicciones o extrapolaciones y abordar los problemas que conlleva la explotación del recurso algal. Mediante la elaboración de patrones, por ejemplo de distribución ambiental, es posible conocer la plasticidad de las especies o detectar variaciones morfológicas y de esta manera contribuir a plantear los problemas taxonómicos de las mismas.

Importancia

En la actualidad las macroalgas marinas son de gran importancia y utilidad a través de una serie de aplicaciones científicas y tecnológicas. En general con muchos de los productos derivados de ellas se tiene contacto de manera cotidiana, aunque son pocas personas que tienen consciencia de esta situación.

En la industria alimenticia varios compuestos derivados de macroalgas marinas son utilizados como emulsificantes o bien para dar cuerpo y en ocasiones color a un sin número de alimentos, como helados, postres, bebidas enlatadas, etc. Por otra parte en el área de la cosmetología diversas marcas de renombre han patentado formulas que tienen gran éxito debido a su efectividad.

Algunas especies se han utilizado en el campo agropecuario, funcionando de forma óptima como fertilizantes, fijadores de nitrógeno, acondicionadores del suelo, restauradores del suelo, además de que las productos cosechados tiene una mayor conservación, así como la menor incidencia de plagas durante el cultivo y un ahorro mayor en el consumo de agua para riego, todo esto debido al gran contenido de gelificantes, nutrientes, antioxidantes, fitohormonas y metales quelados, que contienen las algas. Ya se intentó su uso como alimento para ganado caprino.

En el área farmacológica han ocurrido grandes avances de forma experimental, encontrando una variedad de metabolitos secundarios, como pigmentos carotenoides, polifenoles, polisacáridos, terpenoides, fitohormonas, enzimas, ficocoloides, organohalogenados, ácidos grasos, entre muchas sustancias mas que han tenido éxito considerable en diversos modelos experimentales.

Fuentes

  • [1]
  • Botánica. Jesús Izco y cols. 1997. ISBN 84-486-0182-3