Saltar a: navegación, buscar

Filé (Tercer Frente)

Consejo Popular Filé
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioTercer Frente Oriental
Población 
 • Total2559 hab.
DSC08103.JPG

Filé (Tercer Frente Oriental). Dr. Mario Muñoz Monroy, Santiago de Cuba. Asentamiento poblacional de la Sierra Maestra rico por su historia y tradiciones de lucha.Se encuentra ubicado al sur del Consejo Popular de Matías y limita al este con el Consejo Popular Comecará, al oeste con el Consejo Popular del Laurel, al norte con el Consejo Popular de Cruce de los Baños. Posee una extensión territorial de 32,26 km2 y una población de 2559 habitantes.

Historia

En 1938 se funda la juventud progresista de Filé y la federación de caficultores. Esta célula comunista crece en 1837 al incorporase jóvenes que simpatizaban con sus ideas y trabajan de forma clandestina hasta 1938 que fueron legalizados. Por esa época existía una escuelita pública que la mayor parte del tiempo estaba sin maestros para atender a los pobladores del lugar.

En la etapa de creación y organización inicial del Tercer Frente Oriental las principales vías de suministro eran los aportes realizados por campesinos, propietarios de fincas y comerciantes de la zona, así como los combatientes del Movimiento 26 de Julio en los diferentes pueblos y ciudades, en Filé se destaca Emilio Guerra.

Fue escenario de varias acciones armadas del ejército rebelde entre las cuales se desataca un enfrentamiento armado con una columna enemiga donde mueren combatiendo los hermanos Díaz Robert.

Desarrollo económico

La base económica fundamental es la producción agrícola, desarrollándose los cultivos del café, cacao, forestal y cultivos varios, además de la ganadería y la agricultura urbana en menor escala. Existen en Filé 2 UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) 1 Cafetalera y una de Pecuaria, 1 CCS (Cooperativa de Créditos y Servicios) Cafetalera, 1 CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) Cafetalera y una despulpadora de café.

La industria ligera es variada, existe la producción de materiales de construcción representada por empresas provinciales y municipales entre ellas un Aserrío y un Tejar, también se cuenta con una Imprenta y un centro de Apicultura. Existe además una panadería.

Entrada de la Villa El Saltón

En esta localidad se encuentra ubicada la Villa Turística "El Saltón", perteneciente a la cadena de hoteles Horizontes. La misma comercializa turismo de salud y de naturaleza.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con 3 escuelas primarias, 1 Centro Mixto (Secundaria –Pre), 1 Escuela de enseñanza especial y una Sede Universitaria. En todos los centros educacionales existen medios audiovisuales y personal docente capacitado que garantizan la calidad del proceso docente educativo.

Salud

Cuenta con 3 Consultorios del Médico de la Familia, en los cuales permanece una enfermedad y un médico que proporcionan atención promaria de salud a la población. Existe además una clínica estomatológica.

Deporte

En este consejo popular se ubica la Dirección Municipal de Deportes, un Combinado Deportivo Municipal y un estadio de béisbol en el cual se desarrollan topes de caracter municipal y nacional.

Cultura

Cuenta con una Orquesta Tradicional, 3 instructores de arte en las distintas manifestaciones y promotores culturales que de consjunto mantienen un área de juego fija y proporcionan una variada oferta de actividades culturales a la población.

Comercio, gastronomía y los servicios

Cuenta con una cafetería y un Bar y 6 tiendas mixtas. Existe un Combinado de Servicios donde se garantiza a la comunidad la reparación de efectos electrodomésticos, y de calzados entre otros.

Fuente

  • Anuario Estadístico2009. Consultado en Oficina Municipal de Estadísticas Tercer Frente.
  • Documentos de la Oficina del Consejo Popular.