Filial Universitaria de Sancti Spíritus

Filial Universitaria de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centro de la Educación Superior
Siglas o Acrónimo:CUSS
Fundación:1976
Disolución:1995
Tipo de unidad:Centro universitario
Director/a :Jesús Mesa Guerra
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sancti Spíritus
Dirección:avenida de los mártires y Carretera Central, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.suss.co.cu

Filial Universitaria de Sancti Spíritus. Centro de la Educación Superior en Sancti Spíritus, filial de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que impartió clases a diferentes carreras universitarias (Ciencias técnicas, derecho, Ciencias agropecuarias, entre otras).


Historia

La Filial Universitaria comienza sus actividades en el curso 1976- 1977 en las aulas del Centro Escolar Serafín Sánchez Valdivia conformados en dos grupos de alumnos. Un grupo de alumnos de la especialidad de agronomía. Un grupo de alumnos de la especialidad de control económico. El grupo de agronomía era atendido por la ingeniera María Solís y controlado por la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y el de Control Económico era atendido por la Facultad de Economía de la propia Universidad.

Se impartieron las clases en este local los sábados durante varios meses, pero debido a que los alumnos tenían que ir a almorzar en el local que actualmente ocupa la dirección municipal de educación y ser la distancia entre ambos lugares muy grande, se determinó efectuar un cambio de local trasladándose los cursos para la escuela Julio Antonio Mella en la cual se le facilitaron a la filial dos aulas.

El curso 1977- 1978 se inició con un aumento en el número de carreras, se incluyeron la de Contabilidad e Ingeniería Pecuaria y se incrementó la matrícula.

La apertura del curso se hizo en el teatro de la Escuela Formadora de Maestros “Rafael María de Mendive” participando en ella los alumnos y profesores. Las conclusiones fueron hechas por el Dr. Joaquín Bernal Camero miembro suplente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia. Se nombro para la atención de los cursos de profesores a José M. López Iribar.

Los compañeros que comenzaron este trabajo en la Filial fueron en orden cronológico son los siguientes: María M. Solis, José M. López Iribar, Dagoberto Alvarez, Susana Muro Bernal, Jesús Mesa Guerra. Leo Torres Rodríguez, Víctor González, José R. Pérez Medina, Carlos Ledon Iglesias, muchos de los cuales eran profesores de plantilla de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y trabajaban en prestación de servicios en la Filial y en otros casos impartían asignaturas de forma voluntaria.

Durante el curso de 1977- 1978 fue nombrado oficialmente el director de la Filial el Compañero Jesús Mesa Guerra el que se mantuvo hasta el curso 1988-1989. En este curso se impartían las clases en la Escuela Formadora “Rafael María de Mendive” en la escuela Anexa y en la escuela “Julio Antonio Mella”, en ocasiones debido al número de alumnos fue necesario utilizar las aulas de la escuela Panchito Gómez Toro, las consultas se efectuaban en estos lugares y se utilizaban también en ocasiones las aulas del Instituto de Economía Comandante “Enrique Villegas Martínez.”

En el curso 1981- 1989 se le asigna al centro una vivienda ubicada en Mayia Rodríguez como locales de dirección y para profesores, las aulas se mantienen en la Formadora de Maestro.

En el curso 1980- 1981, se le entrega el actual edificio y en el 1989, le es asignado el local que ocupa la actual residencia estudiantil.

Se desempeñó como Director a partir del 1989, el compañero Dr.Cs Eberto Gutiérrez Morales quien permaneció hasta el año 1999.

Fuente

• Montano Rivero, Martha. “Apuntes Históricos de la actual Sede Universitaria”. Sancti Spíritus. 2010.