Fisura palatina

De EcuRed
Fisura Palatina
Información sobre la plantilla
Concepto:Malformación congénita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media

Fisura palatina. La fisura palatina es una malformación congénita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media. La fisura puede abarcar el velo del paladar, el paladar óseo y la apófisis alveolar del maxilar superior. La fisura palatina se asocia con labio hendido y se le denomina labio y paladar hendido.

Contenido

Reseña histórica

El hallazgo mas antiguo de la fisura palatina es en una momia egipcia, que data del año 2000 a.n.e. Además escritos refieren que se han encontrado representaciones de fisura palatina en estatuillas griegas, en cráneos peruanos, en cerámica maya.

Etiologia

Las fisuras palatinas es una de las malformaciones congénitas más frecuentes. Las posibles causas que dan lugar a ellas las podemos dividir en dos grupos:

  • Origen Intrínsecos: Herencia, este factor se asocia hasta un 30% como antecedente. Desde el punto de vista autosómico se le considera tanto recesivo autosómico como dominante.
  1. Trastornos genéticos. Las anomalías del labio y paladar fisurados en forma aislada y combinada pueden estar presentes en síndromes como el de Pierre-Robin y asociadas con algunas otras alteraciones.
  2. Deficiencias vasculares. Existe algún error o desviación transitoria de aporte sanguíneo al embrión, que se traduce en deficiencia, lo cual afecta el curso normal de la unión de los procesos que conforman la bóveda palatina y la región labial.
  • Origen extrínsecos: Trastornos nutricionales, radiaciones, fármacos, alcohol y drogas, infecciones. Interferencias mecánicas. En este punto se considera que la posición embrionaria de la lengua entre los procesos palatinos puede corresponder a una forma de obstrucción que propicie un desarrollo anormal de los procesos.

Caraterísticas

La Fisura palatina, se caracteriza por presentar una comunicación entre la cavidad bucal y las fosas nasales. No existe la fracción esquelética que conforma la bóveda palatina, debido a la hipoplasia de los procesos palatinos de la maxila y a las laminas horizontales de los huesos palatinos, que no alcanzan a fusionarse en la línea media.

Esta hipoplasia también afecta al septum óseo, que no progresa en su desarrollo en sentido inferior y, por tanto, no separa de manera adecuada una fosa nasal de otra.

Una forma de clasificación es la siguiente:

  • Paladar fisurado unilateral incompleto: La fisura involucra paladar blando y puede ser tanto la fracción izquierda como la derecha la que esté hipoplásica.
  • Paladar Fisurado Unilateral Completo: La fisura incluye paladares blando y duro con hipoplasia de un lado en toda su extensión.
  • Paladar Fisurado bilateral incompleto: La fisura afecta paladar blando y el defecto es simétrico.
  • Paladar Fisurado Bilateral Completo: Es la forma más severa de las fisuras palatinas por que presenta hipoplasia de los dos segmentos que desarrollan los paladares duro y blando. La fisura se extiende a ambos lados de lo que corresponde la premaxila.

Los defectos de esta alteración se relacionan directamente con la magnitud del defecto. Cuando involucra paladar blando se manifiesta con trastornos fonéticos graves, por la separación de los músculos palatinos y dificultad para la deglución. En el paladar fisurado completo las funciones más afectadas son; la masticación, deglución y la fonación.

Tratamiento

En el tratamiento de pacientes con labio y paladar fisurado es necesaria la integración de un equipo multidisciplinario, desde el punto de vista estrictamente quirúrgico pueden participar tres áreas de especialidades quirúrgicas: pediátrica, plástica y maxilofacial. En el equipo médico que complementa el tratamiento participan: otorrinolaringólogo, ortopedista maxilofacial, foniatra, pediatra, ortodoncista y cirujano dentista.

La primera fase de esta anomalía congénita corresponde al ortopedista maxilofacial, que coloca aparatos que obturan el defecto, sobre todo en el caso del paladar fisurado para que el menor pueda alimentarse y le sea posible adquirir talla y peso, indispensable para el manejo quirúrgico. La plástica de los defectos palatinos se realiza aproximadamente al año y medio de edad, que es cuando inicia la articulación de fonemas, sin la cual no sería posible el desarrollo de un adecuado proceso de fonación.

Es necesaria la intervención del odontopediatra y del ortodoncista para corregir las alteraciones en la oclusión, como la mal posición dentaria en el segmento anterior del maxilar o cuando los dientes próximos están orientados hacia el defecto y quedan retenidos e incluso se presentan algunos supernumerarios.

El otorrinolaringólogo trata las secuelas de los defectos palatinos, ya que la comunicación naso bucal ocasiona alteraciones de ventilación de oído medio y deformidades de la punta nasal, que deberán corregirse posteriormente. Durante la adolescencia los pacientes deben ser evaluados una vez más para determinar la progresión del crecimiento esquelético en el tercio medio y su relación con el tejido blando, lo cual puede llevarnos a determinar que se hagan intervenciones quirúrgicas complementarias.

Las alteraciones anatómicas y funcionales del recién nacido fisurado dificultan la lactancia materna, facilitan las infecciones respiratorias y la erosión de la mucosa oral expuesta, sin protección de la piel. Un recién nacido fisurado es por sí solo considerado como recién nacido patológico y generalmente separado de su madre, alimentado con sonda nasogástrica y sin información a sus padres. En este sentido es necesario que antes de las 48 horas de vida enseñar técnicas de alimentación apropiada al tipo de fisura, lactancia materna o leche materna o leche materna en biberón normal; prevenir y tratar erosiones e infecciones de la mucosa oral, educar sobre la patología y entregar material de apoyo a los padres.

Fuentes

  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985
  • Eversole LR. Patología Bucal. Diagnóstico y tratamiento. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985
  • Dechaume M, Grellet M, Landenboch P, Payen J. Estomatología. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985
  • Corella Sánchez R. Atención primaria periodontal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1985.