Saltar a: navegación, buscar

Flagelados

Los Flagelados
Información sobre la plantilla
Flag.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Sarcomastigophora
Clase:Zoomastigophora
Familia:Trichomonadidae
Flagelados. El carácter distintivo de los Mastigóforos es la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases del ciclo vital. Los flagelos sirven para la locomoción y para la captura del alimento o pueden ser receptores sensoriales.

Reino

Los protozoos son seres unicelulares, eucariotas, heterótrofos y microscópicos. Tienen capacidad de movimiento, por eso responden de forma activa a los estímulos que se producen en el medio. Pueden tener vida libre o parásita. Los de vida libre requieren ambientes húmedos para su supervivencia pudiendo desarrollarse en el agua, el suelo o sobre plantas o animales. Su reproducción es, en la mayoría de los casos, por bipartición. Algunos grupos presentan ciclos sexuales donde se produce meiosis, con formación de gametos que conduce a la formación de un zigoto diploide.

Los grupos más importantes son Flagelados, Rizópodos, Esporozoos y Ciliados.

Flagelados o Mastigóforos

Se los considera el grupo de protozoos más antiguo. Se caracterizan por presentar flagelos que utilizan para el desplazamiento. Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada, presentándose en forma individual o en colonias.

Forma y estructura

Casi todos los flagelados poseen extremidades anteriores y posteriores definidas. Existe un bueno número de especies de flagelados en colonias y en el orden de las fitoflagelados que poseen muchos representantes de agua dulce. Estas colonias se encuentran en forma de placas curvas o planas o de esferas huecas. Una envoltura gelatinosa rodea cada célula o envuelve a toda la colonia como una vaina.

Gran número de fitoflagelados están formadas por cubiertas inertes (inútil, estéril, ineficaz; como una masa muerta) que adoptan gran variedad de formas. Uno de los grupos más interesantes de los fitoflagelados que poseen cubierta inerte, son los dinoflagelados marinos y de agua dulce.

Los coanoflagelados, que forman parte del grupo de los zooflagelados de agua dulce, poseen cierto número de formas en colonias, y se caracterizan por la presencia de un collar cilíndrico alrededor de la base de cada flagelo. La mayor parte de estas colonias se fijan al substrato directamente o valiéndose de un tallo.

Locomoción

Los ciliados constituyen el grupo de protozoarios de movimientos más rápidos ya que algunas alcanzan velocidades de hasta 2mm por segundo. En su movimiento cada cilicio efectúa un golpe efectivo y uno de recuperación: Durante el golpe efectivo el cilio se extiende y se mueve desde adelante a una posición atrás.

En el golpe de recuperación, el cilio está curvado hacia arriba, a la derecha, contra el cuerpo(visto desde arriba y mirando de frente) y es devuelto a la posición delantera en un movimiento contrario a las manecillas del reloj. La posición de recuperación presenta menos resistencia al agua y es algo parecida al movimiento de volver la pala del remo al sacarla del agua. El cilio se mueve , en el curso de un ciclo completo, en tres planos distintos.

El movimiento de los cilios de la superficie está sincronizado, y las ondas del golpe ciliar se mueven a lo largo del cuerpo, desde la parte anterior a la posterior. La dirección de las ondas es ligeramente oblicua lo que hace que el ciliado nade en un curso en espiral y gire al mismo tiempo sobre su eje longitudinal. El movimiento ciliar puede ser invertido y desplazarse el animal hacia atrás. Este movimiento retrógrado se asocia con la reacción de evitar o eludir. Una de las características interesantes de algunos ciliados es la presencia de caracteres que se transmiten a la descendencia por vía del citoplasma, más que por cromosomas nucleares, como suele ocurrir.

Características corporales

  • El cuerpo celular suele ser de forma definida, oval, alargada o esférico, cubierto por una película o en ciertos grupos acorazados.
  • Muchas especies contienen plastos con pigmentos de color; los que poseen clorofila pueden sintetizar su alimento con ayuda de la luz solar y por parecer afines a las algas se clasifican a menudo entre las plantas.
  • Muchos flagelados llevan vida libre y solitaria, algunos son sedentarios y otros forman colonias que comprenden desde unos pocos hasta miles de individuos. Son varias las especies abundantes en las aguas dulces y en las saladas, donde constituyen junto con las diatomeas, gran parte del alimento de algunos pequeños animales acuáticos.

Hábitat

Cierto número de especies habita en el suelo. Otras muchas son parasitas del hombre y de animales de todas las clases, causando algunas de ellas enfermedades importantes.

Reproducción

La reproducción suele ser por bipartición longitudinal, pero algunos experimentan división múltiple y un grupo presenta reproducción sexual. Los flagelados de vida libre pueden enquistarse para evitar las condiciones desfavorables. Algunos Sarcodarios poseen flagelos en ciertas fases de su vida y ciertos Mastigóforos pasan por fases ameboides; por ello estas dos clases están estrechamente relacionadas.

Fuente