Flauta de tres agujeros

Flauta de tres agujeros.
Información sobre la plantilla
Flauta de tres agujeros.

Instrumento musical perteneciente a la familia de los aerófonos, es un instrumento muy difundidos por toda la Península Ibérica.
Clasificación

Instrumento de viento

Desarrollado

Edad Media y el Renacimiento (a partir del siglo XIII)

Flauta de tres agujeros. Llamada también Gaitas Charras, es un instrumento muy difundido por toda la Península Ibérica. Es uno de los tipos más antiguos de flautas que se conservan actualmente.

Una manera de saber la edad relativa de las flautas es en base al número de agujeros de que disponen. Este tipo de flauta pertenece al grupo de los llamados flageolets, que son aquellos instrumentos de viento que tienen practicada una canalización que conduce el aire hasta el bisel, cosa que no pasa en otras flautas como la quena o la flauta travesera.

Este instrumento es tocado con una sola mano. La otra mano se dedica al acompañamiento con un instrumento percusivo con un tamboril, salterio o campana.

Historia

Las primeras flautas de pico estaban hechas con huesos de ave, y no tenían agujeros, pudiendo hacer una sola nota. Otras flautas, mucho más recientes (unos 5.000 años de antigüedad), se han encontrado en Asia Menor, y tenían tres agujeros y un precario bisel, sobre el que se proyectaba el aire. Igualmente, los agujeros estaban en el mismo lado.

En esta época se creó un canal para conducir el aire, y se configuró el actual posición de los agujeros, con dos en frente y uno en la parte posterior. En la provincia argentina de Jujuy existe un tipo de flauta que representa un estado intermedio de evolución. No tiene canal, pero tiene una embocadura con dos prolongaciones para poner la boca. Es una especie de canal sin tapar. La flauta es ancha y corta. Tipos semejantes de flautas, en este estadio evolutivo, es muy probable que existiesen en Europa y Oriente, pero no se han conservado.

El pueblo que perfeccionó este instrumento fue el griego, de donde lo heredarón los romanos. En la edad media, estas flautas fueron muy usadas por juglares y trobadores. En la Península Ibérica, estas flautas continuaban con los agujeros en la cara anterior. Dado que el hecho de poderla tocar con una sola mano propiciaba tocar, con la otra, un instrumento de percusión, para favorecer el poder sujetar la flauta con una sola mano, se acabó poniendo un agujero en la parte posterior.

De las flautas de tres agujeros se discute actualmente la posibilidad de antecedentes prehistóricos, a causa de ciertos restos arqueológicos. Lo que resulta indudable es que las referencias a este instrumento se hacen muy numerosas en gran parte de Europa durante la Edad Media y el Renacimiento (a partir del siglo XIII), tanto en la música popular como en la culta, y se conservan múltiples representaciones iconográficas en escultura y pintura.

En la actualidad perviven la flauta y el tamboril en la música tradicional de Inglaterra tabor pipe), algunas zonas de Francia, como Provenza (galobet) y Gascuña (flabüta), y en gran parte de la Península Ibérica, donde se pueden definir varias zonas.

Afinación de Las flautas de tres agujeros

El estudio de la afinación de este tipo de flautas es un tema complicado, no ha habido un proceso de unificación, se continúan haciendo a mano o con tornos rudimentarios. Los agujeros se hacen en base a patrones de flautas antiguas, o con medidas caseras. Es posible establecer algunos criterios de agrupamiento.

Características

Las flautas de tres agujeros presentan dos orificios anteriores de digitación y uno posterior para el pulgar. Las notas de una escala diatónica se obtienen con diferentes intensidades del flujo aéreo. Sumariamente, la disposición de las tres notas inferiores puede seguir el patrón Semitono-Tono-Tono (gaitas salmantinas, extremeñas y zamoranas), Tono-Semitono-Tono (txistu y txirula vascas, chifla leonesa y pito rociero), Tono-Tono-Semitono (Tabor pipe inglesa y alguna chifla leonesa) o el patrón Tono-Tono-Tono (galoubet provenzal francés).

Las flautas de tres agujeros y el tamboril

Es esta pareja de instrumentos, quizá, la más representativa de la música tradicional salmantina. La flautas de tres agujeros normalmente se construye de madera de corazón de encina, utilizando para el puntero y la embocadura materiales como el hueso, de tarro para los anillos o encelgas. Dispone de dos agujeros en la parte superior, y uno en la inferior. En las flautas de tres agujeros es característica compartida el hecho de alcanzar la escala tonal soplando con mayor o menor intensidad sobre la embocadura, consiguinedose más de dos octavas.

El tamboril se tañe de manera indefectible siempre por el gaitero, que cuelga el tamboril, pendiendo de su brazo izquierdo, sincronizando los sonidos de ambos instrumentos. A escala peninsular, podemos hacer distinciones evidentes entre los tamboriles dependiendo de la zona geográfica de la provengan. Así, en León los tambores son de dimensiones pequeñas (60x40). En el norte de Zamora, los tamboriles usados responden a este tipo. Se hacían antiguamente, de tronco de nogal ahuecado y piel de oveja, cabra e incluso perro.

Fuente

  • Klaus.Maersch. 2007. Atlas de los instrumentos musicales. Alianza Editorial S.A.