Floema

De EcuRed
Floema
Información sobre la plantilla
Concepto:El término floema fue acuñado por Nageli en 1858, deriva del griego "phloios" que significa corteza. También se usan para designarlo los términos líber, leptoma, tejido criboso. Leptoma es un término debido a Haberlandt y corresponde a las células del floema con paredes primarias: elementos cribosos, células acompañantes y células parenquimáticas; se le contrapone el término "hadroma" para las células conductoras del xilema.

El floema está íntimamente asociado al xilema, formando el sistema vascular de la planta. Es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánico, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.

Contenido

Tipos de células que componen el floema

El floema, igual que el xilema, es un tejido complejo, heterogéneo, formado por diferentes tipos de células: elementos de conducción (elementos cribosos), elementos de sostén (células esclerenquimáticas), elementos parenquimáticos y elementos glandulares. vea la tabla siguiente.

Grupo Tipos de células Función
Elementos cribososCélulas cribosas
  • Conducción de nutrientes
  • orgánicos a larga distancia
Miembros de tubos cribosos
Elementos esclerenquimáticosFibras
  • Sostén.
  • A veces, almacenamiento de azúcares
Esclereidas
Elementos parenquimáticosCélulas acompañantesCarga y descarga de tubos cribosos:
  • Traslado radial Almacenamiento
Células albuminosas
Células parenquimáticas axiales
Células parenquimáticas radiales
Elementos glandulares e idioblastos
  • Secreción
  • Depósito

Tipos de floemas

Se reconocen dos tipos de floema: el primario y el secundario. En el vástago, el floema primario se encuentra asociado al xilema primario constituyendo los haces vasculares.

Floema primario

El floema primario, igual que el xilema primario, se origina a partir del procámbium. Se diferencia en protofloema y metafloema. El primero madura en las partes de la planta que aún están creciendo en extensión, y sus elementos cribosos pronto se vuelven inactivos. El metafloema se diferencia más tarde, completa su maduración después que el órgano ha terminado su crecimiento en longitud. En las plantas que no poseen crecimiento secundario, constituye el floema funcional de los órganos adultos.

Floema secundario

El floema secundario, igual que el xilema secundario, se origina en el cámbium, ubicado hacia la periferia de tallo o raíz. Posee un sistema axial y un sistema radial, que se continúa con el del xilema secundario a través del cámbium.

Elementos cribosos

Son los elementos más especializados, se caracterizan por sus protoplastos modificados y sus conexiones celulares especiales. Fueron descubiertos por Hartig en 1837. Hay dos tipos: células cribosas y miembros de tubos cribosos.

Características comunes

Pared celular: Celulósica y primaria. Su espesor es variable, algunas familias primitivas de angiospermas (Magnolia, Persea) presentan paredes laterales con engrosamientos nacarados. Estos espesamientos están compuestos por muchas capas de microfibrillas de celulosa densamente dispuestas, y pectinas. En algunas especies es tan marcado el engrosamiento que casi ocluye el lumen. Aparentemente la función de estas paredes sería la de facilitar el trasporte radial por apoplasto. Algunas gimnospermas, según Esau, presentan engrosamientos nacarados de naturaleza secundaria.

Comunicaciones intercelulares: Los elementos cribosos se comunican entre sí a través de áreas cribosas. Éstas son áreas deprimidas de la pared provistas de poros a través de los cuales se conectan los protoplastos de elementos vecinos por medio de cordones citoplasmáticos. Se diferencian de los campos primarios de puntuaciones por dos rasgos:

  1. El tamaño de los poros, generalmente mucho mayor que el de los plasmodesmos, se pueden observar con microscopio óptico.
  2. La presencia de un cilindro visible de calosa, que rodea al cordón citoplasmático y puede aparecer también en la superficie del área cribosa.

Fuentes

Strasburger. 2004. Tratado de Botánica. 35a. ed. Omega. Barcelona.

Walsh M.A. & Melaragno J.E. 1976. Ultrastructural features of developing sieve elements in Lemna minor L. Sieve plate and lateral sieve areas. Amer.J.Bot. 63: 1174-1183.