Flor de Azahar

De EcuRed
Azahar
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Tribu:Citreae
Género:Citrus
Flor de azahar (Citrus sinensis o Citrus aurantium). El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca. El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas. Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes.

Contenido

Características

Esta planta perteneciente a la familia rutácea es más apreciada por sus frutos; pero sus flores, aromáticas y delicadas, no son menos apreciadas; este género es de origen asiático, de la región de China e Indomalaya, de cultivo muy extendido y apreciado en Cuba.

Está formada por un árbol de mediano tamaño, la madera de su tallo es apreciada en ebanistería, y su follaje que se ramifica desde su altura pequeña, está formado por hojas aproximadamente acuminadas, bifaciales, con el haz de color verde brillante, lustroso, y el envés de un verde pálido también lustroso, pero menos que el haz; vistas a trasluz se observan unos puntos brillantes que son de glándulas de aceites esenciales; el pecíolo de la hoja es a veces alado; las ramas están armadas de fuertes aguijones.

Fruto de los azahares
Fruto de los azahares

Las flores que crecen agrupadas en inflorescencias, son de color blanco. A veces nacen solitarias en las axilas de las hojas; poseen un delicado perfume; tanto el cáliz como la corola están formados por piezas de color blanco, por lo que son confundidos. La corola posee una corona en el centro de la cual emergen los estambres de color amarillo, lo que contrasta con el blanco de las piezas periánticas. Su fruto muy conocido y apreciado, la naranja, es una baya globosa.

Propiedades medicinales

Las flores de azahar, se colectan cuando están recién abiertas o todavía sin abrir y se ponen a secar con cuidado. El azahar tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premenstruales, los dolores de estómago y los de cabeza.
De la flor se extrae el aceite esencial de azahar también llamado aceite esencial de nerolí. La flor de azahar tiene diversos usos, por lo que resulta una gran ayuda cuando de medicina natural se trata.

Otros usos

El perfume de azahara, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero; se crea mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol. También se usa en pastelería y elaboración de dulces, el agua de azahar o también llamado flor de azahar o simplemente, azahar.

Preparación del perfume casero

Para elaborar el perfume casero, se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.

Fuentes