Flor de la reina

De EcuRed
Flor de la reina, Embrujo de la India
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Lythraceae

Flor de la reina. Cuyo nombre científico es Lagerstroemia spaciosa (L.) Pers, es un árbol que hoy en día se cultiva en todos las zonas tropicales del mundo, es originario de Asia y Australia. También se le conoce con el nombre de Embrujo de la India, país donde es considerado un árbol maderero de importancia. Su madera es usada en la construcción de botes pequeños, de barcos y pilotes.

Descripción

Árbol pequeño que llega a medir entre 5 y 10 metros de altura. Su tronco principal mide cerca de 60 centímetros de diámetro y ramifica desde la base. Es de copa redondeada.

Las hojas de color verde mate se tornan rojas al marchitarse. son simples, opuestas y subopuestas, aunque a veces son alternas. Se encuentran en un solo plano, oblongas y glabras. Las hojas viejas se ponen de color rojo intenso antes de caer.

Reina
Reina

Las flores son abiertas, abundantes y llamativas de color rosado o púrpura. Los frutos son cápsula globosas con numerosas semillas. Tienen 6 pétalos peciolados redondeados. Son de un color entre rosado y púrpura. Sus frutos son unas cápsulas globosas que no miden más de 4 centímetros, con muchas semillas de color castaño.

Este árbol es cultivado en Cuba como uso ornamental y para sombra debido a su denso follaje y a sus hermosas flores, las cuales cubren la copa hasta por dos meses. Al crecer aislado, tiene un tronco torcido, poco útil.

El árbol Flor de la Reina es apropiado para sembrar en zonas verdes amplias como plazoletas.

Es oriundo de Asia y Australia.

Usos

Flor de la Reina
Flor de la Reina

La situación económica actual, el deterioro del poder adquisitivo de las clases más desposeídas, la crísis de los servicios de atención a la salud y una medicina cada día más costosa, han hecho que se incremente el uso de las plantas como una alternativa válida para enfrentar el proceso salud-enfermedad, práctica que se ve reforzada por el hecho de ser medicamentos de eficacia comprobada.

En relación con el uso de las plantas existe un gran desconocimiento sobre como emplearlas, sus principios tóxicos y su dosificación para lograr efectos terapéuticos.

Es apropiado para zonas verdes amplias y parques ya que posee ramas largas y extendias. En la India es un árbol maderable, utilizado en carpintería y construcción.

Detalle de la Flor
Detalle de la Flor

Berbería o Flor de la Reina: es una planta que contiene gran cantidad de glicósidos cardiotóxicos: oleandrina, neoridina, oleandrosina, glicósidos cianogénicos entre otros, los que le confieren su alta toxicidad. Los principios activos se encuentran distribuidos en toda la planta, principalmente en las hojas, ya que cuatro hojas de esta planta son suficientes para matar a un niño.

El uso de esta planta debe ser externo, para baños en caso de lechina o inhalada en caso de sinusitis.

Árbol Flor de la Reina
Árbol Flor de la Reina

El cuadro clínico que se presenta en caso de intoxicación es: bradicardia, diuresis elevada, vasodilatación (a dosis bajas), vasocontricción (a dosis altas), aborto, parálisis, vómitos, diarreas sanguinolentas, arritmias cardíacas, paro cardíaco hasta ocasionar la muerte. El tratamiento a aplicarse en este caso es administrar atropina, emético y lavado gástrico; otras indicaciones según síntomas.

Su uso además, deja al descubierto un proceso mágico, folklórico y científico, que solamente alguien conocedor de esta tríada, puede relacionar para poder llegar a un buen diagnóstico en caso de ingestión accidental, o de suministro inadecuado de brebajes elaborados con plantas para alguna afección en el niño y/o en el adulto.

Fuente