Flores (Banes)

De EcuRed
Flores
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioBanes
Superficie 
 • Total97,7 km²
Población 
 • Total3.980 hab.
 • Densidad40,74 hab/km²

Consejo Popular de Flores. Es uno de los dieciséis Consejos Populares del Municipio Banes, se encuentra enmarcado en la zona rural.

Contenido

Historia

El Consejo Popular de Flores está integrado por las comunidades de Arroyón de Flores, El Fusil, Palmarito de Flores, Carrera de Palma, Saito de Flores, Los Aguaceros, la loma de la Yuca, Tinajitas, San Blas y Los Berros, todas con su respectiva historia.

Comenzando por la comunidad primitiva con los diferentes asentamientos aborígenes alrededor del arroyo de la localidad que da nombre al consejo. Durante la conquista y la colonia cruzó por estas tierras Francisco Morales segundo al mando de Diego Velázquez de camino a Bayamo.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII el Consejo Popular se mantuvo despoblado ya en la segunda mitad del siglo XIX comienza el poblamiento con familias provenientes de Fray Benito y Gibara.

En el año 1895 se creó una prefectura mambisa en la región cercana al arroyo, esta fue visitada por Calixto García y otros patriotas. Por ese mismo tiempo el propio Calixto asciende a José Francisco Martí a subteniente en área cercana a lo que hoy es el puente de Flores. En esta guerra se incorporaron a las filas mambisas varios campesinos como Escolástico Silva, Juan Ortiz, José Almaguer, José Gómez Torno y Paulino Silva Delgado, quien fue capitán del ejército mambí durante la lucha por la independencia.

Durante la neocolonia aumentó el número de habitantes y comenzaron a surgir diferentes instituciones como las unidades de comercio, farmacias, panaderías y un juzgado municipal al frente del cual se encontraba Miguel Calzadilla.

La mayoría de las comunidades eran propiedad privada, la explotación, las largas jornadas laborales, el hambre, la insalubridad y la poca atención médica y educacional fueron características propias de esta etapa. La mayoría de las viviendas eran de guano, con paredes de tabla o yagua y piso de tierra.

Muchos pobladores del consejo al sufrir las consecuencias de la época se vincularon a la lucha clandestina y al movimiento 26 de julio. Comunidades como El Fusil apoyaron la lucha guardando armas de guerra y caballos. Entre los incorporados al Movimiento 26 de Julio se encuentran Toribio Méndez, Antonio Muriel, Emilio Domínguez y mujeres como Celda Quiñónez y Venilda Batista.

Luego de 1959 y con el triunfo revolucionario se restauraron comunidades como Los Berros, Vista Alegre y Loma de la Yuca (1976) así como Flores, se incrementaron las viviendas ahora con mejores condiciones, se alfabetizó la población, se le entregó la tierra a los campesinos, creándose la CPA 26 de julio de reconocido prestigio a nivel nacional y 2 CCS contribuyendo al desarrollo económico. Se construyó un edificio multifamiliar y se electrificó en 1986 gran parte de la población.

Ubicación geográfica

El Consejo Popular de Flores esta situado a 14 Km de la cabecera municipal teniendo una extensión territorial de 81 km. Limita al norte con el Consejo Popular de Retrete, al este con el Consejo Popular de Betancourt al sur con el Consejo Popular de Los Pinos y al oeste con el Consejo Popular de Cortadera.

Organizaciones políticas, sociales y de masas

El consejo posee una densidad poblacional de 3980 habitantes. Está formado por circunscripciones con sus respectivos delegados. Cuenta con zonas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), con organizaciones de base, bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), núcleos jubilados del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Desarrollo económico

En el aspecto económico prevalece la agricultura como su principal reglón económico, teniendo un grupo de unidades destinadas para este fin, una CPA, una CCS y una UBPC. Cuenta con 14 bodegas. Una Oficoda

Desarrollo social

Para satisfacer las necesidades educativas de la población, el consejo dispone de centros educacionales, dentro de los que se encuentran siete escuelas primarias. Cuenta con 4 consultorios, un sillón de estomatología y dos farmacias. Mantiene una prestación de servicio a la población, por medio de Públicas.

Las principales creencias religiosas que son practicadas en la comunidad son la de los Testigos de Jehová, el movimiento pentecostal. Posee para la recreación sana, 11 salas de video y un círculo social donde se desarrollan actividades para la comunidad, 6 instructores de arte, dos promotores culturales

Tarjas

Tarja a los mártires Regino Guerrero y Walfrido Guerrero: Construcción conmemorativo a los mártires de la localidad de Los Berros.

Tarja que identifica la Capitanía de Fernando Bosantes de la Columna 16 de Enrique Hard Dávalos. Ubicado en la finca de Lorenzo Ricardo en la localidad de Santa Justa de Los Berros.

Panteón

Panteón donde reposan los restos del Teniente Coronel Francisco Franco Ortiz del Ejército Libertador. Ubicado en la localidad Los Berros.

Fuente

  • Trabajadores sociales
  • Poder Popular del Municipio Banes
  • Museo Municipal de Historia.