Flores orgánicas comestibles

De EcuRed
Flores orgánicas comestibles
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae

Flores orgánicas comestibles. El hombre a lo largo de su trayecto en la vida lo ha aprendido a comer todo o casi todo, las flores no han escapado a ello.

Contenido

Flores en nuestras cocinas

Algunas flores son tan comunes a nuestra dieta que ni nos damos cuenta, por ejemplo el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli, dentro de las especias el clavo de olor y el azafrán, no tan usual en nuestra cocina pero sí en otras las flores de calabaza o zuchini, en dulces las rosas y el sauco.

Pero existe toda una variedad de flores que podemos incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles, como las flores de varias hierbas u otras ornamentales.

Existencia de flores peligrosas para el consumo

Solo basta saber que no todas las flores son comestibles, que hay algunas hasta peligrosas, por lo que es bueno solo consumir las conocidas o ya probadas. Otro tema a tener en cuenta es que esas flores para ser comestibles no pueden contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes (cosa que ocurre comúnmente con las flores que se venden para ornamentar ambientes).

Todos los fungicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual en el jardín están estrictamente prohibidos en plantas que van a ser consumidas, crudas o cocidas. En otras palabras, las flores comestibles sólo lo serán si las cultivamos bajo las condiciones adecuadas.

Lista de flores comestibles

Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero también se pueden preparar buenos platillos con amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, entre tantas otras. Con todo, hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles y que las que provienen de una florería pueden contener pesticidas. Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en la heladera durante una semana.


Tipos de flores comestibles

Científicos israelíes crean flores comestibles

Científicos del Instituto Vulcani de Investigaciones Agrícolas de Israel han logrado producir flores comestibles de rosas, gladiolos y claveles, además de otras variedades, con un nivel de calorías similar al de la lechuga.

Los trabajos desarrollados por los científicos hebreos persiguen aprovechar el valor energético de los azúcares y otras sustancias potencialmente nutritivas que contienen los pétalos de muchas flores, al tiempo que eliminar las sustancias con poder tóxico. La iniciativa se inspira en el uso tradicional de pétalos de rosas y otras flores en la preparación de ensaladas, habitual en buena parte de los países de la Europa central y oriental, además de en algunas zonas de Estados Unidos.

Hasta el momento, los investigadores han logrado equiparar el nivel de calorías de flores comunes como rosas, gladiolos y claveles, al de las lechugas. La elección de estas flores se debe, según fuentes del citado instituto, a las facilidades que entraña su cultivo en cualquier lugar del mundo.

Lo que no han conseguido, sin embargo, es mejorar el sabor de los pétalos. Aunque en el caso de algunas variedades de rosas las perspectivas son favorables, en opinión de los investigadores, no ocurre lo mismo con las otros flores, cuyo sabor amargo puede poner fin al intento de mejora vegetal. Los científicos están tratando ahora de mejorar el sabor mediante técnicas biotecnológicas dado el potencial económico que podría derivarse de su comercialización.

Cultivo de flores organicas y comestibles

Se debe cuidar mucho la fertilización de los rosales, debe de ser con abono de borrego, que venga envasado y que haya sido tratado con vapor a presión, en el caso de ser del que compres en el campo, que los borregos no hayan sido alimentados con "alimentos balanceados" u hormonas. La fertilización es al pie de las plantas de rosas y de preferencia que el agua de riego sea de reuso sin detergentes.

Consumo en México de flores

Los antepasados de los mexicanos utilizaban las flores para aportar color y sabor a sus alimentos; en la actualidad es posible que hayamos comido quesadillas o sopa de flor de calabaza, sin embargo, hay una gran variedad de especies comestibles que la población desconoce, por lo que el consumo en México aún es incipiente.

Los expertos señalan que en países como España, Francia y Brasil, existe un alto consumo de flores y una buena cantidad de viveros orgánicos dedicados a producirlas pero en territorio mexicano dicha actividad apenas está surgiendo.

Flores comestibles para niños

Calendula officinalis, es picante y usualmente se la usa debido a sus hermosos colores mas que por su sabor. Pacific Beauty “Belleza del Pacífico”, es una de las favoritas para la cocina porque es sencillo desprender los pétalos de una sola vez. Pude utilizar los pétalos enteros o picarlos. Trate de añadiros en bizcochuelos o magdalenas. Chamomile alemán, Matricaria recutita, pequeñas y adorables flores blancas con un centro color amarillo. Tienen un sabor dulce y combinadas con menta producen un grandioso té que sirve para calmar a los niños revoltosos y es un calmante para el dolor en los niños que están en proceso de dentición.

Véase también

Fuentes