Flox musgoso

Flox musgoso
Información sobre la plantilla
Flox m.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Polemoniaceae.


El   Flox musgoso , que científicamente es conocido como Phlox subulata, es una planta perenne de origen norteamericano que generalmente se utiliza con fines decorativos en los diferentes jardines.

Descripción

El Flox musgoso es una planta herbácea, tapizante y de carácter perenne. Las hojas son pequeñas, alargadas y delgadas, lisas, aplanadas, de unos 2 cm de largo, terminadas en punta, brillantes y de color verde penetrante.

Configura matas densas, que se extienden a lo ancho para formar grandes alfombras de flores, que llegan a cubrir de manera sensacional la totalidad de las hojas. Florecen abundantemente desde abril hasta junio. Las inflorescencias están agrupadas en el extremo de tallos muy cortos, con flores de pequeño tamaño, compuestas por cinco pétalos, que cada uno de los cuales posee una hendidura en el vértice, característico de esta especie. Presenta todas las tonalidades de los colores blanco y púrpura, rosa, azul y rojo.

Usos

Las diferentes variedades proporcionan plantas excelentes para las rocallas, cobertoras del suelo, o para la siembra en hendiduras de piedras. Para este cometido, se utilizan las especies bajas y rastreras.

Puede cultivarse en macetas, pero en recipientes pequeños destacará de modo pobre, si no existe la posibilidad de plantarla en suelo, es preferible cultivarla en jardineras grandes, que se colgarán en las barandillas de terrazas soleadas. Las jardineras estarán cubiertas y rebosantes de flores en poco tiempo.

Cultivo

Exposición

Para que muestre una gran cantidad de floración, necesita de un lugar cálido y suficientemente soleado, no obstante, no es demasiado exigente en lo referente a la exposición solar, ya que se desarrolla perfectamente tanto a pleno sol como en semi-sombra.

Suelos

Prefiere terrenos húmedos y bien drenados, pero se adapta a diversos tipos de suelos, arenosos, secos, alcalinos, ácidos.

Riego

Los riegos deben ser regulares, y más copiosos en época de calor.

Abondo

Las plantas anuales tienen un desarrollo bastante vigoroso y necesitan durante la primavera, de un continuo abono. Durante los meses de primavera aconsejamos de mezclar al agua del riego, abono para plantas de flores cada 20-30 días.

Multiplicación

Se multiplica por semillas, puestas a germinar en otoño en ambientes protegidos. Germina en 7-14 días a 15-18ºC. Mantener esta temperatura es muy importante para la germinación.

Plagas y enfermedades

Enfermedades

Un problema bastante común que podemos encontrar son las manchas en las hojas, las cuales son provocadas por la presencia de distintos hongos. Uno de ellos es el “Septoria divaricatae”, que produce manchas circulares de hasta 8 milímetros, las cuales son marrones y logran secar las hojas.

También existen otros hongos como los Ascochyta, Phyllosticta y Cercospora, que generan manchas redondeadas. Para solucionar estos inconvenientes se deben arrancar las hojas afectadas y quemarlas.

Otra de las enfermedades puede provocarla lo que se denomina como Roya, que a través de hongos como Puccinia y Uromyces forma pústulas sobre las hojas. Para resolver este problema las hojas también tienen que ser retiradas y quemadas. Por último tenemos los hongos como Sclerotinia y Rhizoctonia, que provocan que el cuello se pudra y las raíces se destruyan.

Para terminar con ellos hay que arrancar y quemar las plantas enfermas, para luego proceder a desinfectar el suelo.

Plagas

Una de las más comunes es la Araña roja, conocida científicamente como Tetranychus urticae, que puede invadir esta planta por el envés, logrando secarlas. Para combatirla se debe usar una acaricida.

Otro de los problemas frecuentes es la presencia de caracoles y babosas, que pueden llegar a devorar los brotes con suma velocidad. Para combatirlos se pueden utilizar diferentes productos comercializados en diversas tiendas, o hacer uso de algunos antídotos caseros como los recipientes de cerveza.

Por último tenemos a los Nematodos, que son unos gusanos microscópicos que parasitan las raíces dejando el follaje completamente decaído. Cuando se detecta este problema es necesario arrancar y quemar las plantas enfermas, con el objetivo que el parásito no se propague a aquellas que están sanas.

Curiosidades

Parque Chichibú

Campo florido dentro del Parque Chichibú, ubicado en el este de Tokio, Japón

Durante la primavera unos 200.000 ejemplares de este colorido tipo de flor, llamado Flox musgoso florecen dentro del parque.



Fuente