Saltar a: navegación, buscar

Flujo de Trabajo Modelo del Negocio

Flujo de Trabajo Modelo del Negocio
Información sobre la plantilla
Cu negocio.GIF
Concepto:El proceso de modelamiento del negocio permite obtener una visión de la organización que permita definir los procesos, roles y responsabilidades de la organización en los modelos de casos de uso del negocio y de objetos.

Flujo de Trabajo Modelo del Negocio: es una labor de los analistas de procesos de negocio, quienes tienen la misión de entender cómo funciona el negocio; modelando el mismo a través de diagramas de actividades donde se refleja la secuencia de pasos que se llevan a cabo, las personas beneficiadas con las acciones realizadas y las que realizan las actividades, que son los que, en ocasiones crean, modifican o acceden a contenedores de información llamados entidades, este flujo de trabajo es uno de los más importantes en el proceso unificado de desarrollo.

Objetivos del Modelado del Negocio

  • Comprender la estructura y la dinámica de la organización en la cual se va a implantar el sistema.
  • Comprender los problemas actuales de la organización e identificar las mejoras potenciales.
  • Asegurar que los consumidores, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización.
  • Derivar los requerimientos del sistema que va a soportar la organización.

En resumen, el objetivo del Modelo del Negocio es describir los procesos, existentes u observados, con el propósito de comprenderlos. Se especifican aquí qué procesos del negocio soportará el sistema. Además de identificar los objetos del dominio o del negocio, implicados, este modelo establece las competencias que se requieren de cada proceso: sus trabajadores, sus responsabilidades y las operaciones que llevan a cabo.

Artefactos del Modelo del Negocio

Los principales artefactos que se obtienen como resultado del modelamiento del negocio son:

  • Modelo de casos de uso del negocio: Describe los procesos de negocio de una empresa en términos de casos de uso y actores del negocio, que se corresponden con los procesos del negocio y los clientes, respectivamente.
  • Modelo de objetos del negocio: Es un modelo de objetos que describe cómo colaboran los trabajadores y las entidades del negocio dentro del flujo de trabajo del proceso de negocio.
  • Especificaciones complementarias del negocio: Otras descripciones contenidas en documentos u obtenidas por otras vías; que permitan un mayor entendimiento del negocio y que contribuyan a su modelamiento.
  • Glosario de términos: Lista de concepto asociados al negocio que son comúnmente usados y que deben ser del dominio del equipo de desarrollo para pode modelar el negocio y dar una solución a la problemática encontrada

Trabajadores del Negocio

Un trabajador del negocio representa un rol que juega una persona (o grupo de personas), una máquina o un sistema automatizado; actuando en el negocio. Son los que realizan las actividades, interactuando con otros trabajadores del negocio y manipulando entidades.
En la que podemos encontrar:

  • Analista de procesos de negocio: Responsable de la arquitectura del negocio por lo que dirige y coordina el proceso de modelamiento del negocio. Decide cuáles son actores y los procesos del negocio y las relaciones entre ellos y cuáles son las reglas de negocio a tener en cuenta.
  • Diseñador del negocio: Describe los procesos de negocio y como parte de la realización de estos procesos identifica a las entidades y trabajadores del negocio y sus relaciones. Define cuáles son los requerimientos en la automatización.
  • Stakeholders: Personas u organizaciones que están activamente implicadas en el negocio ya sea porque participan en él o porque sus intereses se ven afectados con los resultados del proyecto. Pueden ser los propietarios, la dirección, quienes financian, los clientes, los trabajadores, los proveedores, la competencia, la comunidad local, etc.
  • Revisor del modelo de negocio: Revisa formalmente el modelo de casos de uso del negocio y de objetos de negocio obtenido.

Actores del Negocio

Un actor del negocio es cualquier individuo, grupo, entidad, organización, máquina o sistema de información externos; con los que el negocio interactúa. Lo que se modela como actor es el rol que se juega cuando se interactúa con el negocio para beneficiarse de sus resultados.
Para cada actor del negocio que se identifica se debe escribir una breve descripción que incluya sus responsabilidades y por qué interactúa con el negocio.
Los actores del negocio interactúan con el negocio enviando y recibiendo mensajes, y para conocer el papel del actor se debe precisar en qué procesos se involucra el actor. Esto se muestra por la llamada asociación de comunicación entre el actor del negocio y el caso de uso del negocio que representa al proceso. 

Casos de Uso del Negocio

Un proceso de negocio es un grupo de tareas relacionadas lógicamente que se llevan a cabo en una determinada secuencia y manera y que emplean los recursos de la organización para dar resultados en apoyo a sus objetivos.
Un caso de uso del negocio representa a un proceso de negocio, por lo que se corresponde con una secuencia de acciones que producen un resultado observable para ciertos actores del negocio. Desde la perspectiva de un actor individual, define un flujo de trabajo completo que produce resultados deseables.

Algunas consideraciones acerca de los casos del uso del negocio

  • Su nombre y descripción breve son claras y fáciles de comprender, incluso para personas externas al equipo que modela el negocio.
  • Cada caso de uso del negocio es completo desde la perspectiva de un actor externo.
  • Cada caso de uso del negocio normalmente se involucra con, al menos, un actor. Los casos de uso del negocio se inician por actores, interactúa con actores para realizar las actividades y envía resultados.
  • Es posible que un caso de uso de apoyo no interactúe con ningún actor. Esto es cierto si el caso de uso del negocio se inicia por evento interno y no tiene que interactuar con un actor para realizar las actividades

Diagrama de Casos de Uso del Negocio

Los diagramas de casos de uso del negocio constituyen una representación gráfica de un conjunto de elementos tales como actores y casos de uso, así como las relaciones y dependencias que se establecen entre ellos.
Algunos convenios que se adoptan en la representación del diagrama de casos de uso del negocio son:

  • Un caso de uso de negocio puede asociarse con uno o varios actores del negocio.
  • Un caso de uso de negocio se comunica con al menos un actor, sino hay error en el modelo, excepto cuando se trata de un caso de uso abstracto o un caso de uso en una relación de generalización/especialización si en el padre se describe toda la comunicación.

Modelamiento de casos de uso del negocio

Error al crear miniatura: Falta archivo
Modelado de CUN.jpg
El modelo del negocio describe el negocio en términos de casos de usos del negocio, que corresponde a lo que generalmente se le llama procesos.
Un proceso del negocio es el conjunto estructurado de las actividades que han sido diseñadas para producir un resultado específico para un cliente o el mercado. Debe haber un enfoque a la lógica del negocio de dicho proceso, desde la perspectiva del producto.
El modelo de Casos de Uso del Negocio es un modelo que describe los procesos de un negocio (casos de uso del negocio) y su interacción con elementos externos (actores), tales como socios y clientes, es decir, describe las funciones que el negocio pretende realizar y su objetivo básico es describir cómo el negocio es utilizado por sus clientes y socios.

Realización de los Casos de Uso del Negocio

La realización de un caso de uso del negocio consta de una descripción textual por cada caso de uso, un diagrama de actividades y un diagrama de clases del negocio.

Descripción Textual de Casos de Uso

Para realizar una descripción de los casos de uso del negocio se identifican los actores y su relación con el caso de uso correspondiente. Describe qué desea obtener el actor del negocio y la secuencia de pasos que se dará para corresponder a esta solicitud, permitiendo que los requerimientos sean más fáciles de comprender.
La descripción textual de un caso de uso de negocio se formaliza en un documento generalmente llamado “Especificación del caso de uso de negocio”.

Diagrama de Actividades

Los diagramas de actividades representan qué es lo que ocurre durante un proceso del negocio, simbolizadas por los trabajadores y las actividades que los mismos realizan. Además ayuda a definir quién será el actor del futuro sistema.
Un diagrama de actividades puede contener bifurcaciones, así como divisiones de control en hilos concurrentes. Los hilos concurrentes representan actividades que se pueden realizar concurrentemente por los diversos objetos o personas en una organización. La concurrencia se presenta con frecuencia a partir de la agregación, en la cual cada objeto tiene su propio hilo concurrente. Las actividades concurrentes se pueden realizar simultáneamente o en cualquier orden. Un grafo de actividades es como un organigrama tradicional, excepto que permite el control de concurrencia además de control secuencial, una gran diferencia.
Un diagrama de actividad describe un proceso que explora el orden de las tareas o actividades que logran los objetivos del negocio. Es similar a un diagrama de estados en el cual todos o la mayoría de los estados son estados de actividad y en la cual todas o la mayoría de las transiciones se disparan al completarse las acciones en los estados fuentes precedentes.

Diagrama de Clases del Modelo de Objetos

El diagrama de clases, como artefacto que se construye para describir el modelo de objetos del negocio, muestra la participación de los trabajadores y entidades del negocio y la relación entre ellos. Aunque se puede construir un único diagrama, se recomienda confeccionarlo para cada caso de uso de negocio para una mejor claridad.
Como todo diagrama de clases, se pueden representar, además de la asociación, los distintos tipos de relaciones entre las entidades de negocio (agregación, composición y generalización / especialización), la cardinalidad y navegabilidad de las relaciones, pero para efectos de su utilización posterior es suficiente con mostrar la relación entre los trabajadores y estos con las entidades.

Fuente

  • E.V.A. UCI, I. D. S. Conferencia #2. Fase de Inicio, Modelo del Negocio, ISW 1.