Focke-Wulf Fw 159

Focke-Wulf Fw 159
Información sobre la plantilla
Focke-Wulf Fw 159 2.jpg
Un FW-159 alemán en vuelo.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Otros nombresFW-159
Historia de producción
FabricanteFocke-Wulf Flugzeugbau GmbH
VariantesFw 159 V1, V2 y V3
Historia de servicio
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud9,77 m
Altura3,75 m
Tripulación1
Peso vacío1.875 Kg
Peso cargado2.250 Kg
Armamento
Armas de proyectil(V2 y V3) dos MG 17 de 7,92 mm sincronizadas

FW-159, (nombre abreviado de Focke-Wulf Fw 159). Avión caza experimental de Alemania en la Segunda Guerra Mundial con el cual FW se presento en la gran competición de cazas de 1935, aunque realmente no tenia demasiadas chances. Las escasa prestaciones y su complicadísimo tren de aterrizaje (que causo mas de un accidente) lo margino completamente de este concurso.

Este problema del tren de aterrizaje quedó al descubierto durante el primer vuelo del prototipo en la primavera de 1935, el cual tras despegar logró retraer a la perfección sus ruedas, pero luego de treinta minutos de vuelo impecables se negó por completo a salir, teniendo que aterrizar el avión de panza sin mayores consecuencias para el piloto. El segundo prototipo o V2 difería con el primero tan sólo en el tren de aterrizaje el cual había sido reforzado con un mecanismo Oleo hidráulico para evitar mayores problemas, además fue provista de armamento, el cual incluía en el fuselaje sobre el motor dos ametralladoras sincronizadas MG 17 de 7.9 mm, además de una previsión estructural para que pudiese alojar un cañón MG FF de 20 mm que disparase a través de la ojiva de la hélice.

Historia

Debido a que el Fw 56 Stösser resulto ser una magnifica maquina, el C-Amt sugirió al ingeniero Kurt Tank que comprobara si existía una alternativa a los cazas monoplanos de ala baja, de este programa salió el Fw 159, Tank consiguió un esbelto y atractivo avión, con un fuselaje recubierto de paneles para el mantenimiento de fácil acceso, pero este diseño no era competitivo con los aviones de ala baja, los cuales resultaban más ligeros y mucho menos complejos, por este motivo y el añadido de innumerables fallos en el complicado tren de aterrizaje, el proyecto fue abandonado.

Desarrollo

FW-159 con problemas con el tren de aterrizaje.

Indudablemente el FW 191 pudo haber sido un gran aparato, aunque para el programa Bomber B (del que hay un hilo específico que abrí hace tiempo y anda por ahí perdido e inconcluso) mi favorito era el Junkers Ju 288, más ligero y que con el mismo motor tendría prestaciones mucho más espectaculares. Tanto uno como otro fueron finalmente abandonados debido al fallo de los motores en la categoría de 2500-3000 cv que hubieran sido deseables, notablemente el más prometedor de ellos, el Jumo 222.

El problema fue sencillamente la falta de suficientes aleaciones para poder construirlos en masa, y la falta de tiempo para refinar el diseño de estos motores, que, por lo demás, estaban muchos años por delante de lo que los aliados podían, en general, ofrecer. Pero ese es otro tema. Del Fw 191 me llama la atención, por ejemplo, los problemas que le causaron los sistemas eléctricos, máxime cuando Focke Wulf era especialista en ellos, como su empleo en el Fw 190 demuestra. nuevo modelo de caza a la Luftwaffe (los otros eran los Ar 80 Arado, Heinkel He 112 y Messerschmitt Bf 109, resultando ganador este último).

La configuración ala de parasol del Fw 159 estaba basada en el exitoso avión de entrenamiento Focke-Wulf Fw 56 Stösser, usaba un motor Junkers Jumo 210, y disponía de cabina cerrada. El tren de aterrizaje principal era retráctil, alojándose completamente en el la parte baja del fuselaje, sin embargo el mecanismo eran muy complicado, frágil y resultó muy problemático.

Fuentes