Formación Vegetal

De EcuRed
Formación Vegetal
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Formación Vegetal: Las plantas no viven en la superficie de la Tierra aisladamente, sino agrupadas en combinaciones de especies llamadas formaciones vegetales. La suma de estas formaciones componen la vegetación de una región o país dado.

Contenido

Definición

La formación vegetal es una agrupación de plantas adaptadas a las condiciones determinadas de la vida en un pedazo relativamente homogéneo de la superficie terrestre que tienen una influencia recíproca entre ellas y también con el medio ambiente.

Las formaciones vegetales pueden ser naturales, es decir, originadas por la propia naturaleza o artificiales, que han sido creadas por la mano del hombre.

Término de las plantas

Adaptación de las plantas a la vida en común

En una formación vegetal crecen diversas plantas, pero todas ellas están adaptadas a las condiciones de la vida que tiene esa formación. Por ejemplo, en el pinar, junto a los árboles y arbustos crecen hierbas, helechos, musgos, hongos y hasta algas.
Todas las plantas que integran el bosque viven en perfecta relación. Eso se debe a que tanto en el suelo como sobre éste, estas plantas ocupan diferentes pisos.

Pisos del bosques

Al entrar en un bosque a simple vista resaltan sus pisos, estos estan compuestos de árboles, arbustos y hierbas.

Pisos aéreos

En los diferentes bosques la cantidad de pisos no es igual. La disposición por pisos está determinada por la iluminación desigual que reciben las plantas. Los árboles del primer piso reciben mucha luz, los musgos y líquenes sin embargo, muy poca. La cantidad de luz disminuye de un piso a otro.

Pisos subterráneos

Las raíces de las plantas del bosque se sitúan también por pisos, la que constituyen los pisos subterráneos.
Las raíces de los árboles altos del primer piso penetran en la tierra profundamente. Las raíces de los árboles bajos del segundo piso son generalmente mas cortas y forman dentro de la tierra también el segundo piso.

Las plantas de los demás pisos presentan raíces cortas y están en los pisos superiores del suelo. Eso permite a las plantas de los pisos superiores del bosque, absorber el agua y las sales minerales de las capas más profundas de la tierra.

Las plantas de los pisos inferiores reciben las sustancias nutritivas de la capa superficial del suelo, que está cubierta por la hojarasca que está constituida fundamentalmente por restos de hojas muertas más o menos descompuestas y también restos de otras partes aéreas de las plantas.

Formación vegetal de bosques

En Cuba existen diversos tipos de bosques

Protección de la vegetación

Fuente