Saltar a: navegación, buscar

Formación Vegetal

Formación Vegetal
Información sobre la plantilla
Formación vegetal.jpg
Reino:Plantae
Formación Vegetal: Las plantas no viven en la superficie de la Tierra aisladamente, sino agrupadas en combinaciones de especies llamadas formaciones vegetales. La suma de estas formaciones componen la vegetación de una región o país dado.

Definición

La formación vegetal es una agrupación de plantas adaptadas a las condiciones determinadas de la vida en un pedazo relativamente homogéneo de la superficie terrestre que tienen una influencia recíproca entre ellas y también con el medio ambiente.

Las formaciones vegetales pueden ser naturales, es decir, originadas por la propia naturaleza o artificiales, que han sido creadas por la mano del hombre.

Término de las plantas

  • La flora es la suma de las especies de plantas que crecen en un área determinada.
  • La  vegetación del lugar es la apariencia física del conjunto de plantas que en él viven. Por ejemplo, las formaciones vegetales de bosques, de sabanas, de aguas dulces, de ciénagas, etc. La vegetación también recibe los nombres de tapiz y manto vegetal.

Adaptación de las plantas a la vida en común

En una formación vegetal crecen diversas plantas, pero todas ellas están adaptadas a las condiciones de la vida que tiene esa formación. Por ejemplo, en el pinar, junto a los árboles y arbustos crecen hierbas, helechos, musgos, hongos y hasta algas.
Todas las plantas que integran el bosque viven en perfecta relación. Eso se debe a que tanto en el suelo como sobre éste, estas plantas ocupan diferentes pisos.

Pisos del bosques

Al entrar en un bosque a simple vista resaltan sus pisos, estos estan compuestos de árboles, arbustos y hierbas.

Pisos aéreos

  • El primer piso está formado por árboles altos, tales como el cedro, caoba y otros.
  • El segundo piso están los arbustos, tales como guao, jibá, etc.
  • El tercer piso lo componen las plantas herbáceas como el tibisí y algunas gramíneas como sacasebo, cambute y otras.
  • El cuarto piso lo ocupan los hongos, musgos y líquenes.

En los diferentes bosques la cantidad de pisos no es igual. La disposición por pisos está determinada por la iluminación desigual que reciben las plantas. Los árboles del primer piso reciben mucha luz, los musgos y líquenes sin embargo, muy poca. La cantidad de luz disminuye de un piso a otro.

Pisos subterráneos

Las raíces de las plantas del bosque se sitúan también por pisos, la que constituyen los pisos subterráneos.
Las raíces de los árboles altos del primer piso penetran en la tierra profundamente. Las raíces de los árboles bajos del segundo piso son generalmente mas cortas y forman dentro de la tierra también el segundo piso.

Las plantas de los demás pisos presentan raíces cortas y están en los pisos superiores del suelo. Eso permite a las plantas de los pisos superiores del bosque, absorber el agua y las sales minerales de las capas más profundas de la tierra.

Las plantas de los pisos inferiores reciben las sustancias nutritivas de la capa superficial del suelo, que está cubierta por la hojarasca que está constituida fundamentalmente por restos de hojas muertas más o menos descompuestas y también restos de otras partes aéreas de las plantas.

Formación vegetal de bosques

En Cuba existen diversos tipos de bosques

  • La mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvia y sequía son muy marcados y los árboles del primer piso o piso principal pierden parte de sus hojas en la época de sequía, mientras que muchas especies de los pisos que se encuentran debajo mantienen sus hojas en la época de seca. Este tipo de bosques es llamado semideciduo tropical y su nombre está relacionado con las características de la caída de parte de las hojas de sus árboles. El crecimiento de estos árboles es en altura y llega alcanzar aproximadamente hasta más de 20 m.
  • El otro tipo de bosque es llamado bosque húmedo tropical; estos bosques no son muy numerosos y se encuentran en diferentes zonas como por ejemplo, en Moa y Sierra Cristal donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Son muy ricos en especies de plantas y en ellos crecen altos árboles que en ocasiones sobrepasan 25 m de altura. Algunos de los árboles de este bosque son: el ocuje, la majagua, el copey y otros.

Protección de la vegetación

  • No talar ni destruir los árboles.
  • Mantener la limpieza de los lugares de excursión como parques, bosques y jardines, cuidando de no tirar latas, papeles y desperdicios de comida.
  • Eliminar la basura.
  • No tirar fósforos encendidos ni dejar fogatas encendidas en los bosques, parques, etc., porque en ellos la hierba seca puede arder con facilidad y estos lugares pueden ser destruidos.
  • Participar en los trabajos de restauración forestal, sembrando árboles y arbustos.
  • Cuidar y mejorar las áreas sembradas.

Fuente