Fotorresistencia

De EcuRed
Fotorresistencia
Información sobre la plantilla

La fotorresistencia: Una fotorresistencia, es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente

Fotorresistencia. Es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado concha de day coronel fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patillas.

Contenido

Características

Un fotorresistor está hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energía para saltar la banda de conducción. El electrón libre que resulta, y su hueco asociado, conducen la electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Los valores Título del enlace típicos varían entre 1 MΩ, o más, en la oscuridad y 100 Ω con luz brillante. Las células de sulfuro del cadmio se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia según la cantidad de luz que incide la célula. Cuanta más luz incide, más baja es la resistencia. Las células son también capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV). La variación del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la señal luminosa varía con rapidez. El tiempo de respuesta típico de un LDR está en el orden de una décima de segundo. Esta lentitud da ventaja en algunas aplicaciones, ya que se filtran variaciones rápidas de iluminación que podrían hacer inestable un sensor (ej. tubo fluorescente alimentado por corriente alterna). En otras aplicaciones (saber si es de día o es de noche) la lentitud de la detección no es importante. Se fabrican en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artículos de consumo, como por ejemplo en cámaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles.

Comparaciones

El fototransistor, NO es un transistor normal con dos patitas. Es un transistor muy particular, con una curva muy poco linear. Se usa, a diferencia del fotoresistor, cuando es esencial la velocidad de realización. El fotoresistor es usado cuando es necesario tener una mejor linealidad en la curva característica, pero es muy lento. Cuando es muy importante la velocidad de ejecución, dependiente del fenómeno luminoso, se tiene que usar el fototransistor. . El principio de los dos elementos es muy parecido, en cuánto utiliza la característica del material que golpeado por los fotones, emite electrones. Obviamente en el caso del fototransistor, nos beneficiamos del gain del transistor y no siendo necesario utilizar una gran cantidad' de electrones (, gracias al beta del transistor )) podremos tener de las' respuestas del componente electrónico muy rápidas. El fotoresistor en cambio, puede' pilotar directamente algunos circuitos, porque, golpeada por la luz, tiene una baja resistencia y por lo tanto puede ser atravesada por una corriente, no alta, pero suficiente en muchas aplicaciones.

Valores

Los valores de una fotorresistencia cuando está totalmente iluminada y cuando está totalmente a oscuras varían, por ejemplo: Puede medir de 50 ohmios a 1000 ohmios (1K) en iluminación total y puede ser de 50K (50,000 Ohms) a varios megaohmios cuando está a oscuras. El LDR es fabricado con materiales de estructura cristalina, y utiliza sus propiedades fotoconductoras. Los cristales utilizados más comunes son: sulfuro de cadmio y seleniuro de cadmio.

Aplicaciones

Hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy útil. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los circuitos: - Luz nocturna de encendido automático, que utiliza una fotorresistencia para activar una o más luces al llegar la noche. - Relé controlado por luz, donde el estado de iluminación de la fotorresistencia, activa o desactiva un Relay (relé), que puede tener un gran número de aplicaciones

Reseña histórica

La fotorresistencia surgio como resultado de varios descubrimientos entre los que cabe destacar la invención de la resistencia por parte de George Ohm en 1827, posteriormente fueron investigadas las teorías de Albert Einstein sobre el efecto fotoeléctrico, el cual tuvo como base las teorías anteriormente expuestas por Max Planck, ambos son considerados los padres de la teoría cuantica. Por último Willoughby Smith descubridor de la fotoconductividad lo que fue clave para que años después, mitad del siglo XX, se crearan y patentaran las primeras fotorresistencias en EEUU.


Especificaciones

La fotorresistencia, también llamada LDR debido a que en terminología inglesa su nombre es Light-Dependet resistor, pertenece al grupo de los llamados sensores fotoeléctricos, es decir aquellos que responden al cambio en la intensidad de la luz, algunos de ellos (no es el caso de la fotorresistencia) llevan incorporados una fuente luminosa, generalmente la mayoría de los sensores fotoeléctricos utilizan LEDs como fuentes de luz.

Resumen

Para resumir todo lo antes expuesto, podemos decir que una fotorresistencia (o también llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica) es una resistencia cualquiera que cambia su valor dependiendo de la cantidad de luz que lo ilumina, en especial, disminuye cuando aumenta la intensidad de la luz incidente.

Fuentes