Fragata Libertad

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Historial
Astillero Rio Santiago
Clase Fragata de tres Palos
Tipo Fragata
Autorizado 13 de noviembre de 1953
Puesta en grada 11 de diciembre de 1953
Botado 30 de mayo de 1956
Asignado 28 de mayo de 1963
Destino En Servicio
Características generales
Eslora 103,75 m
Manga 14,31 m
Calado 6,60 m
Armamento Cuatro cañones
Aeronaves No Posee


La Fragata Libertad, o Fragata (Q-2) ARA Libertad, es el nombre del buque escuela de la Armada Argentina, donde se preparan sus guardiamarinas.

Misión

La Fragata Libertad posee misiones fundamentales:

  • Su misión fundamental es completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar.
  • Contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países, ha realizado más de treinta y cinco viajes de instrucción, visitando 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Historia

Retirada del servicio activo la fragata Presidente Sarmiento, quedó en el sentir de todos los hombres de mar el deseo de concretar un viejo sueño el de realizar en el país, con planos nacionales y mano de obra argentina, la construcción de un buque-escuela que reeditara los laureles de su glorioso antepasado.

El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Río Santiago.

Entre 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de Libertad. Finalmente, el 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguen en los siguientes años con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.

La construcción continúa hasta 1961 y durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y hace sus primeras singladuras. En el mes de marzo sale en viaje de prueba, y al zarpar de Puerto Madryn la sorprende una fuerte tormenta que debe correr sirviéndole de bautismo en el mar. Regresa al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre, zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse para su primer viaje de instrucción.

Características generales

  • Eslora: 103,75 m
  • Manga: 14,31 m
  • Puntal: 11 m
  • Calado: 6,60 m
  • Desplazamiento: 3.765 t
  • Propulsión Auxiliar: dos motores Diesel "Sulzer" de 1.200 HP c/u
  • Eje y hélice: uno, desenclochable (sist. Pomini)
  • Velocidad: 13.8 nudos máxima; 12 nudos crucero (con motor auxiliar)
  • Aparejo: fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo). Tres palos Cruzados, trinquete, mayor y mesana.
  • Altura máxima: 49,807 m del palo mayor. Seis guinches eléctricos de vela, dos por palo.
  • Velamen: 27 velas de Dacron, 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y 1 trinquetilla. Superficie total: 2.652 m2.

Armamento

  • Cuatro cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo

Tripulación

  • Jefes y oficiales: 24 hombres
  • Guardiamarinas en comisión: 123 hombres
  • Suboficiales, cabos marineros y conscriptos: 187 hombres

Como embajadora

Además de los aspectos específicos que realiza como medio naval de instrucción de la armada, el buque-escuela es portador del mensaje de paz, amistad, buena voluntad, espíritu democrático y de libertad que los argentinos desean expresar a todas las naciones que visita anualmente, llevando a bordo diversas muestras de cultura, industria y capacidad productora que enorgullece a su país como exposiciones de maquetas navales o de artistas plásticos argentinos, verdaderas obras de arte que pueden ser admiradas en diferentes puertos del mundo, junto a muestras de vinos, quesos y dulces de diversos productores argentinos, que reflejan la calidad de la industria argentina.

Por otra parte, es importante señalar que la fragata Libertad ha sido construida en la Argentina en los Astilleros y Fabricas Navales del Estado (AFNE), siendo un autentico orgullo de la capacidad constructora naval Argentina.

Es por ese motivo que la Fragata Libertad ostenta, con legitimidad y orgullo, el título de Embajadora Flotante de la República Argentina

La vida a bordo

Como buque de instrucción de la Armada argentina, la Fragata Libertad cumple una misión de características trascendentes. Su tarea principal abarca diferentes aspectos: completar la formación del Cadete Naval que se ha llevado a cabo en la Escuela Naval Militar para prepararlo de manera adecuada en su futuro desempeño como oficial de la Armada; incrementar sus conocimientos marítimos y navales específicos, a la par que su acervo popular, y representar al país y a la Armada en el exterior, poniendo de manifiesto en toda oportunidad favorable la forma de ser, sentir y actuar del marino y ciudadano argentino, acrecentando los vínculos de camaradería y amistad con la civilidad y en particular con las marinas de los países amigos visitados.

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