Saltar a: navegación, buscar

Francisco Amóros

Francisco
Información sobre la plantilla
Amoros.jpg
NombreFrancisco Amorós
Nacimiento 1770
Fallecimiento1848
NacionalidadEspaña
Otros nombresFrancisco Amorós y Ondeano Márquez de Soleto
Ocupaciónpedagógo y militar español
Conocido porEl padre de la gimnasia francesa
PadresValenciano Vicente Amorós y María Joaquina Ondeano

Francisco Amorós. Es considerado como el fundador indiscutible de la Gimnasia Francesa y funda en Madrid en (1806) el Gimnasio de Real Instituto Pentalozziano.

Síntesis biográfica

Francisco Amorós y Ondeano Márquez de Soleto. Militar de carrera, nació en Valencia Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre, a orillas del rió Turia gran centro agrícola, comercial e industrial, de comerciales y monumentos importantes. Llego a ostentar el grado de coronel. Amorós había alcanzado posiciones sociales de renombré se encargó de establecer una institución militar en Madrid según el método de Pestalozzi, obra pedagógica que lo marco, tuvo también a su cargo la creación del ministerio del interior a pesar de ser español casi toda su obra la realizó en Francia.

Desempeño importantes cargos en España como coronel regidor de San Lucar miembro del Consejo Real de las Indias. En España había comenzado trabajos relacionados con la gimnasia ,y en la Educación Física ,pero fue en Francia que los aportes lo hacen merecer el galardón de fundador de la Gimnasia Moderna ,está considerado como el fundador indiscutible de la Gimnasia Francesa .Amorós funda en Madrid en 1806 el Gimnasio de Real Instituto Pentalozziano.

Etapas de su Carrera

En 1814 llegó a Francia ,se aparto de la política y se dedico a sus trabajos con la educación física a partir de un sistema propio. En París en 1818 crea el Gimnasio Normal Militaire. Hay en su gimnasia una tendencia a la acrobacia ,el ejercicio difícil. En 1819 funda la Escuela Normal de Gimnasia Civil y Militar en la que trabajo 17 años con magníficos resultados, gano prestigio y celebridad. Esa escuela fue un taller donde Amorós moldeó su obra poco a poco, aquí corrigió defectos he hizo aportes. Amorós en su concepción del hombre completo, lo imagina no solamente, fuerte físicamente y resistente en la fatiga, sino al mismo tiempo animoso y audaz.

La escuela Normal de Gimnasia Civil y Militar se destacó por sus instalaciones y recursos unos 350000 francos entre 1832. Amorós enfrento hostilidades y vio en peligro su obra aunque supo imponerla. Luego de la critica en 1832 continuo varios años en Gimnasios privados en especial el gimnasio Ortosomático cerca de los campos Elísea.

Amorós fue el promotor de un movimiento gimnástico que atravesó los períodos turbulentos. Fue el primero en ver la importancia de la relación del ritmo en la realización de los ejercicios con música. Se reconoce la vigencia de sus métodos que atienden el ritmo, la mecanización elegancia y la condición física.

Desarrollo una buena obra teórica que tuvo su colofón en un atlas, premiado y adoptado por el Consejo Superior de Instituciones Públicas para las escuelas, se destaco además por la calidad literaria de sus cartas ,memorias y discursos de la historia de su gimnasio y modelos de los aparatos ideados para sus sistema. La gimnasia para Amorós según sus principios,la ciencia que consiste en conocer las leyes de nuestros monumentos y sacar de ellos el mejor partido posible, para el bien de nuestros semejantes.

El sistema amorosiano estaba basado preferentemente en practicar gimnásticas con aparatos por él ideados, completados por ejercicios de pura y juego de pelota. Su sistema gimnástico logro asociar a la enseñanza la práctica de cultos morales, la observación psicológica como método científico, la discusión filosófica como temple del carácter y el pensamiento de sus discípulos junto al estudio del cuerpo humano. Inventó numerosos aparatos para hacer más amena su enseñanza e introdujo varios métodos, así como variaciones en métodos pedagógicos. Fue el primero en introducir el control escrito de los resultados de los alumnos en las clases ósea el control de su desarrollo y preparación física.

Clasificación de la gimnasia

  • Gimnasia civil e industrial
  • Gimnasia militar tanto terrestre como marítima
  • Gimnasia médica
  • Gimnasia escénica o fonambulesca, aunque la desprecia cuando dice que "nuestro método finaliza donde el fonambulismo comienza, y éste comienza donde la utilidad del ejercicio cesa"

Muerte

Después de luchar toda su vida, falleció en 1848 a los 78 años.

Fuente