Francisco Basteiro Fernández

De EcuRed
Francisco Basteiro Fernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento15 de agosto de 1960
Central Guatemala, Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de septiembre de 1983
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresFrancisco Basteiro Fernández y Aurora Fernández Sánchez
Francisco Basteiro Fernández. Más conocido en el Central Guatemala como el cadete que cumplió misión en la República de Angola contra las bandas fantoches de la UNITA.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 15 de agosto de 1960 en el Central Guatemala, hijo de Francisco Basteiro Fernández y de Aurora Fernández Sánchez. Su niñez transcurrió como todo niño entre juegos y travesuras de su edad. Comenzó sus estudios a la edad de 5 años en la Escuela Arcadio Leyte Vidal hasta el 6to grado, destacándose en todas las actividades pioneriles de la escuela. Era un niño muy entusiasta y creativo. Al terminar la primaria comenzó sus estudios secundarios en El Cocal integrando la FEEM. Allí culminó su 9no grado.

Inicios en el campo militar

Luego de realizar sus estudios secundarios ingresó en la Escuela Inter. Armas Antonio Maceo, donde juró 25 años, no pudo cumplir el juramento, pues tuvo un accidente en un dedo lo que le imposibilitó continuar sus estudios.

Misión internacionalista

Poco tiempo después como cadete y Sub-oficial partió a cumplir misión internacionalista en Angola, destacándose por su disciplina y combatividad.

Durante la misión llegó a tener bajo su mando a 126 combatientes, trasladando combustible de un lugar a otro echándolo siempre el peligro en la llamada Caravana. Fue testigo de varios combates viendo caer a compañeros queridos, no por eso dejó de ser fiel a la confianza depositada en él. Se destacó en la lucha contra las bandas fantoches de la UNITA. Como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cumplió con todas las tareas que se le habían asignado por lo que allí lo ascendieron al grado de subteniente.

Muerte en combate

El 13 de septiembre de 1983 a la edad de 23 años, cae combatiendo heroicamente. Murió como un verdadero revolucionario. Combatió muy duro hasta los últimos momentos, cumpliendo cabalmente como se le había encomendado por el mando superior desde que se fue a cumplir su misión.

Al caer en combate le ascienden a Teniente en la República de Angola.

Fuentes