Francisco Brugnoli

Francisco Brugnoli
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Datos personales
Nacimiento10 de octubre de 1935
Santiago, Bandera de Chile Chile

Francisco Brugnoli. Artista visual chileno, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de José Balmes. Realizó cursos en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.


Síntesis biográfica

Nació en Santiago el 10 de octubre de 1935. Fue uno de los primeros en practicar el arte objetual en Chile y se ha mantenido siempre en una línea conceptual. Fundó, junto a otros cinco artistas, el Taller de Artes Visuales, espacio que acogió a los artistas.

Es en este período que conoce a Virginia Errázuriz, su mujer desde entonces.

Infancia y juventud

Estudió un año medicina, pero su vocación lo llevó en 1959 a ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de José Balmes. Luego estudió en la Universidad Católica, siendo su profesor Mario Carreño.

Trayectoria artística

Ingresó a la escena plástica nacional a mediados de los sesenta, cuando lideró el grupo artístico "Los Diablos", con los que realizaba expresiones cercanas al pop art.

Ejerció como docente en la Universidad de Chile hasta el Golpe de Estado de 1973, cuando se le exoneró. Al año siguiente, con donaciones de corporaciones internacionales fundó, junto a otros cinco artistas, el Taller de Artes Visuales, espacio que acogió a los artistas.

En 1980 viajó a la Universidad Internacional de Florencia, donde se perfeccionó durante un año. Luego realizó cursos en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Fundó la Escuela de Arte de la Universidad Arcis y laboró como profesor en las Universidades Católica y Central.

En agosto de 1998 fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo, por lo que debió renunciar a su cargo de vice- decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Su obra

Investiga la realidad contingente, con una mirada inquisitiva, denunciante, inconformista. En su obra critica el concepto tradicional del arte, pues incorpora en sus trabajos diversos objetos cotidianos desechados, tematizando en torno a la existencia precaria de la obra, acentúando lo efímero de ésta; establece así una marginalidad, que plantea un quiebre con el circuito del mercado.

Exposiciones individuales

Premios recibidos

Galería de imágenes

Fuentes