Francisco L. Urquizo Benavides

Francisco
Información sobre la plantilla
231 × 218, 7 KB
Fue un militar, general revolucionario, escritor e historiador mexicano
NombreFrancisco L. Urquizo Benavides
Nacimiento21 de junio de 1891
San Pedro de las Colonias, Coahuila, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento6 de abril de 1969
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
OcupaciónMilitar, escritor e historiador

Francisco L. Urquizo. Militar y escritor mexicano, cronista del período de Revolución; se considera que es quien ha glosado, con mayor eficacia y vivacidad, este episodio decisivo en la historia de su país.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de junio de 1891 en San Pedro de las Colonias, Coahuila, México.

Trayectoria militar

Al estallar la Revolución, siendo él apenas un adolescente, se alistó en las tropas de Francisco I. Madero, para más tarde servir al lado de Venustiano Carranza. Alcanzó el grado de general de división y desempeñó diversos cargos en el gobierno mexicano, sobre todo relacionados con el ámbito castrense y la defensa nacional.

Su vivaz y muy amena obra literaria posee un verdadero talento natural para el relato de los sucedidos y episodios de campaña y para la prosa narrativa autobiográfica. Sus libros encierran descripciones auténticas y vigorosas de lo que fue la lucha armada en los primeros años del siglo XX mexicano.

Recibió el grado de General de Brigada en 1916; fue sucesivamente comandante de la Escolta del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, comandante militar del Puerto de Veracruz, de la Ciudad de México y Jefe de las Operaciones Militares en el Estado de Veracruz; organizó y tuvo a su mando la División Supremos Poderes.

Participación en la revolución mexicana

Ataque a San Pedro de las Colonias, Batalla de Candela, Batalla de Torreón, Toma de Monterrey, combates de Combate de Apizaco, Combate de Rinconada y Combate de Aljibes, Tlaxcalantongo.

Fin de la Guerra Mexicana

Ya de regreso en el país, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, éste lo invitó a reintegrarse al Ejército, por sus antecedentes y como parte de la estrategia de consolidar el poder del Presidente frente al maximato de Calles. Fue ascendido a General de División por el presidente Manuel Ávila Camacho; a partir de 1942 como Subsecretario de la Defensa

Muerte

Murió el 6 de abril de 1969 en la Ciudad de México, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 6 de agosto de 1994

Condecoraciones

Recibió diversas condecoraciones de los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Polonia y Venezuela entre ellas.

  • Medalla Belisario Domínguez
  • Legión de Honor Mexicana

Fuente