Francisco Suárez

De EcuRed
Francisco Suárez
Información sobre la plantilla

Filósofo, teólogo y jurista español
NombreFrancisco Suárez
Nacimiento5 de enero de 1548
Granada, España, Bandera de España
Fallecimiento25 de septiembre de 1617
Lisboa, Portugal, Bandera de la República Portuguesa
Otros nombresFrancisco Suárez
OcupaciónFilósofo
Conocido porDoctor Eximius
Obras destacadasDefensa de la fe católica contra autores de la secta anglicana (1593),Tractatus de legibus ac Deo legislatore; De anima; entre otras.

Francisco Suárez. Conocido como Doctor Eximius. Filósofo, teólogo y jurista español. Es el jesuita de más relieve a nivel mundial en el campo del Derecho Natural e Internacional, además de sus aportaciones a la Filosofía y la Teología.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en Granada, el 5 de enero de 1548. Ingresa a la Compañía de Jesús en Salamanca el 16 de junio de 1564; en esa ciudad estudió filosofía y teología desde 1565 hasta 1570, donde fue ordenado en 1572, participó en la elaboración del Ratio Studiorum.

Trayectoria profesional

Enseña Filosofía en Ávila y Segovia (1571), y más tarde, teología en Ávila y Segovia (1575), Valladolid (1576), Roma (1580-1585); [[Alcalá] (1585-1592), Salamanca (1592-1597), y Coimbra (1597-1616). Sus biógrafos dicen que era un excelente religioso, laborioso, modesto, y dado a la oración.

Catedrático de teología en Alcalá (1585) y Salamanca (1593), en 1597 marcha a Coimbra, donde tuvo que doctorarse de nuevo en Teología para poder ejercer como profesor. Por encargo papal escribió una Defensa de la fe católica contra autores de la secta anglicana (1593), quemada en píblico en Inglaterra y en Francia.

Gozaba de tal fama de sabiduría que Gregorio XIII asistió a su primera conferencia en Roma; Pablo V lo invitó a refutar los errores del Rey Jaime de Inglaterra, el cual quiso retenerlo cerca de su persona, para sacar provecho de su conocimiento; Felipe II lo envió a la Universidad de Coimbra para dar prestigio a esa institución, y cuando Suárez visitó la Universidad de Barcelona, los doctores de la universidad salían a encontrarse con él, con el emblema de sus facultades.

Como teólogo, participó en la disputa de auxiliis y sigue un molinismo mitigado. Aunque tanto su teología como sus posiciones jurídicas son inseparables de su sistema filosófico, expresado en sus colosales Disputaciones metafísicas (1597), en las que, siguiendo a Tomás de Aquino y a Duns Escoto, va a la vez más allá de ellos e incluso los critica en puntos centrales. En Sobre el alma (1621) resume su psicología, mientras que en Sobre las leyes (1612) cristaliza su pensamiento jurídico-político, de posiciones avanzadas en su tiempo (derecho de gentes y sociedad internacional).

Muerte

Muere en Lisboa, el 25 de septiembre de 1617.

Obras destacadas

Publica su primera obra, “De Deo Incarnato”, en Alcalá, en 1590; publica otros doce volúmenes, el último de los cuales, “De Defensio Fidei”, escrito contra el Rey de Inglaterra, fue publicado en Coimbra, en 1613. Después de su muerte los Jesuitas de Portugal publicaron otros diez volúmenes de su obra, entre 1619 y 1655. De todas estas obras se hicieron dos ediciones diferentes; la primera, en Venecia, 23 volúmenes en folio (1740-1757); y la segunda en París (Vives), 28 volúmenes (1856-1861).

En 1859 Mgr Manlou publicó otro volumen en folio, que contiene seis tratados cortos que no habían sido previamente publicados. El Padre De Scorraille (Etudes, Vol. LXIV, pp. 151-175) dio un informe de los manuscritos de Suárez, anotando que el hecho de que eran numerosos y que él mismo poseía setenta y cinco de ellos.

Muchos de estos y otros más fueron encontrados por Padre Riviere. Las obras de Suárez fueron mantenidas en la más alta estima en su época, como se muestra por las numerosas ediciones parciales que se hicieron de ellas (Lyon, Salamanca, Madrid, Coimbra, Mayence, Colonia, París, Evora, Genoa), como también por el hecho, relacionado por sus biografías, de que una de las alas del antiguo colegio de los Jesuitas en Salamanca fue restaurada con el producto de la venta de sus obras metafísicas.

Un compendio de la teología de Suárez fue publicado por el Padre Noel, S.J. (Madrid, 1732); Una breve representaciуn de sus disputas teológicas, por el Padre portugués Francis Súarez, S.J. (Lisboa, 1626), y un compendio de la metafнsica, por el Padre Gregorio Iturria, S.J. (Madrid, 1901).

Sus escritos se caracterizan por la profundidad y claridad de expresión, y atestiguan el excepcional conocimiento de los Padres de parte del autor.

Fuentes