Saltar a: navegación, buscar

Francisco Vega Seminario

Francisco Vega Seminario
Información sobre la plantilla
Francisco Vegas Seminario1.jpeg
Nacimiento25 de septiembre de 1899
Piura, Perú
Fallecimiento1988

<div.align="justify"> Francisco Vega Seminario. Escritor y diplomático que además se desarrolló como periodista y odontólogo.

Síntesis biográfica

Nació en Piura el 25 de septiembre de 1899.

Estudios

Estudió en el “San Miguel” y en Lima se tituló como odontólogo en la UNM de “San Marcos”. Regresa a Piura, iniciándose en el periodismo, con una columna titulada Crónicas frívolas en el diario La Industria, así como notas humorísticas en el diario El Tiempo.

Trayectoria diplomática

En 1932, con el gobierno de Sánchez Cerro, ingresa al servicio diplomático y es nombrado cónsul en Sevilla, luego en Bremen, Ámsterdam, Berlín, Ginebra. En 1942 siendo cónsul de Marsella, fue entregado por los colaboracionistas de Vichy a la policía nazi alemana, confinado en el campo Bad Godesberg, hasta que un año después fue canjeado por cinco agentes alemanes que estaban presos por las fuerzas aliadas. Luego de este incidente fue adscrito a la legación Suiza (1944), continuando su carrera diplomática en Polonia, Checoslovaquia, Brasil, Italia, Venezuela, Chile y Costa Rica, donde se retira en 1968.

Muerte

Falleció en 1988.

Publicaciones

  • En 1946 publica su primera obra, Chicha, sol y sangre.
  • En 1954 aparece Montoneras que narra las luchas entre caceristas y pierolistas, bandos antagónicos dirigidos por miembros de la familia Seminario. “Montoneras” recibe un Premio Nacional.
  • En 1955 publica su libro de cuentos Entre Algarrobos.
  • En 1956 aparece Taita Yoveraqué que gana el primer premio del Concurso Anual de Novela.
  • En 1957, Honorable Ponciano.
  • En 1958, Tierra embrujada.
  • Luego viene su trilogía histórica formada por: en 1959, Cuando los mariscales combatían, en 1960, Bajo el signo de la mariscala y en 1961, La gesta del Caudillo, novelas estas que relatan de modo ameno los agitados sucesos de los años inmediatamente posteriores a la Independencia.
  • Póstumamente, en 1999 se publica Hotel Dresden sobre su experiencia de prisionero de guerra.

Condecoraciones

Fuente

  • Oxford. Enciclopedia del Estudiante. Edición 1998.