Franco Alfano

De EcuRed
Franco Alfano
Información sobre la plantilla
NombreFranco Alfano
Nacimiento8 de marzo de 1876
Posilipo, Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de octubre de 1954
San Remo, Bandera de Italia Italia
OcupaciónCompositor y pianista
Franco Alfano. Compositor y pianista italiano que tuvo gran trascendencia dentro de la música culta y clásica, debido a la calidad de sus composiciones e interpretaciones musicales ya fuera ópera, ballet, etc. todas de gran calidad y complejidad interpretativa.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Posilipo, Italia el 8 de marzo de 1876. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Nápoles, con De Nardis y Serrao. En 1895 se trasladó a Leipzig para seguir cursos de perfeccionamiento con Sitt y Jadassohn. Allí modeló su estilo compositivo definitivo: instrumentación densa y tímbricamente muy trabajada, y alta cantabilidad de sus melodías.

Inicios en la música

A continuación pasó una breve temporada en Berlín (1896), aunque fue en París, donde se había instalado en 1900, donde se dio a conocer con la ópera Resurrección, 1904), de tendencias claramente realistas. De regreso a Italia, intentó introducir una renovación de la música instrumental y sinfónica. Compuso dos sinfonías, tres Cuartetos para cuerda, cuatro ballets y una serie lírica basada en textos de Tagore. Además, es autor de varias piezas orquestales y de música de cámara.

Obras mas conocidas

Sin embargo, sus obras más conocidas son óperas: Il principe Zilah (1909), La sombra de Don Juan (L'ombra di Don Giovani, 1914) y Leyenda de Sakuntala (La Leggenda di Sakuntala, 1921), a partir de la cual Alfano abandonó su naturalismo primitivo para crear un lenguaje más meditado y complejo en Madonna Imperia (1927), L'ultimo lord (1930), Cyrano de Bergerac (1936), Don Juan de Manara (1941), Il dottor Antonio (1949) y Suite Romántica.

Director del Conservatorio Verdi

Con la aparición de las nuevas tendencias experimentales, la obra de Alfano más clásica, con influencias de Strauss y Debussy fue un tanto relegada, y fue asimilado, con reservas, a la llamada "Generación del 80". En 1919 fue nombrado director del Conservatorio de Bolonia y, en 1923, del Giusepe Verdi de Turín, cargo que conservó hasta 1939.

La Opera de Turandot de Puccini

Fue en esta época cuando se le confió el controvertido encargo de terminar la ópera Turandot de Puccini (1925), utilizando los apuntes dejados por el maestro. Su primera versión fue rechazada por Toscanini (director encargado de estrenarla). Finalmente, la segunda versión fue aceptada, aunque no sin reticencias, por parte del controvertido director. Tras su paso por Turín, fue director de la Ópera de la Academia de Santa Cecilia de Roma (1942-1947) y del Liceo Musicale Rossini de Pesaro (1947-1950).

Muerte

Unos años mas tarde, fallece este prominente compositor y pianista de origen italiano el 27 de octubre de 1954 en San Remo, Italia.

Obra

  • 1896 Miranda Ópera
  • 1898 La Fonte di Enschir Ópera
  • 1899 Cuatro danzas rumanas para el piano
  • 1901 Napoli Ballet clásico
  • 1901 Lorenza - Ballet clásico
  • 1904 Risurrezione Ópera
  • 1909 Habitación Romantica para la orquesta (se convirtió Eliana)
  • 1909 Príncipe di Zilah de Il – Ópera
  • 1910 Sinfonía N. 1
  • 1910 I la Bella de Cavalieri e Ópera (nunca terminada)
  • 1914 Lombra di Don Giovanni Ópera (ponga más adelante a Juan de Manara)
  • 1918 Poemi de Tre por Tagore para la voz y el piano
  • 1918 Cuarteto N. 1 para las secuencias
  • 1919 Seis canciones para la voz y el piano
  • 1921 La Leggenda di Sakùntala Ópera
  • 1923 Eliana Ballet clásico de Habitación Romantica
  • 1923 Sonata para el violín y el piano
  • 1925 Sonata para el violoncelo y el piano
  • 1926 Turandot ópera del finale
  • 1926 Cuarteto N. 2 para las secuencias
  • 1927 Imperia de Madonna Ópera
  • 1928 Tre Liriche por Tagore para la voz y el piano
  • 1929 Trío
  • 1930 Lseñor del ultimo Semiseria de la ópera
  • 1930 Al Libertador de Himno dedicado a Simon Bolivar
  • 1933 Vesuvio Ballet clásico
  • 1933 Sinfonía N. 2
  • 1935 Divertimento para la orquesta del piano y de compartimiento
  • 1936 Nuove Liriche Tagoriane para la voz y el piano
  • 1936 Quintet para el piano y las secuencias
  • 1936 Cyrano de Bergerac Ópera
  • 1939 Tre Nuove Liriche
  • 1941 Ponga a Juan de Manara Ópera
  • 1943 E Il Nostro Ultimo Autunno de Giunto para la voz y el piano
  • 1945 Cuarteto N. 3 para las secuencias
  • 1948 Cinque Nuove Liriche Tagoriane para la voz y el piano
  • 1949 Il Dottor Antonio Ópera
  • 1950 Vesuvius Ópera para la radio (de Vesuvius)
  • 1952 Sakùntala Ópera (reconstrucción)
  • 1953 Sinfonía Classica de la sinfonía N. 1.

Fuentes