Fray Pedro de Córdoba

De EcuRed
Fray Pedro de Córdoba
Información sobre la plantilla

Fraile dominico y uno de los primeros evangelizadores de América.
NombreFray Pedro de Córdoba
Nacimiento1482
Córdoba
Fallecimiento1521 o 1525


Fray Pedro de Córdoba (1482-1521 o 1525). Fraile dominico y uno de los primeros evangelizadores de América. Nacido en Córdoba, Andalucía, realizó estudios de Teología en la Universidad de Salamanca e ingresó en la Orden de los Predicadores, cuyos miembros se conocen como dominicos.

Contenido

Historia

Llegó a la Española en 1510 junto con los frailes Antonio Montesinos y Bernardo de Santo Domingo, los cuales constituyeron la primera comunidad de su orden en América al fundar un convento en la llamada provincia de Santa Cruz.

Nativos de Españas

En ese entonces, los nativos de la Española habían disminuido notablemente como consecuencia de la codicia y crueldad de los colonos. Ante esa situación, Córdoba autorizó a Montesinos a pronunciar un sermón para denunciarla, el cual escandalizó a toda la colonia. Los colonos persuadieron a fray Alonso de Espinar, superior de los franciscanos de la isla, para que fuese a la corte a velar por sus intereses. Lo propio hicieron los dominicos, que enviaron a Montesinos para refutar los argumentos de las autoridades coloniales y sus partidarios.

El resultado de esa polémica fue la formación de una junta de teólogos, de la que salieron las Leyes de Burgos, aprobadas el 27 de diciembre de 1512. Fray Pedro de Córdoba las consideró incompletas y se desplazó a España para enmendarlas. Fernando el Católico se mostró de acuerdo, las discusiones continuaron y el 28 de julio de 1513 se hicieron varias enmiendas. Las principales fueron una mayor protección a las mujeres y los niños nativos, y la obligación para los indígenas de usar ropa y prestar servicio a los españoles durante nueve meses; el tiempo restante tendrían que trabajar en sus propias tierras o a sueldo de los colonos.

Fray Pedro de Córdoba no limita su labor

Fray Pedro de Córdoba no limitó su labor misionera a la Española, sino que la extendió a Cuba y Venezuela. Por cédula de 20 de mayo de 1519, fue designado inquisidor en las Indias, aunque se desconocen sus actividades como tal. La primera solicitud formal para que se estableciese en la Española un tribunal del Santo Oficio provino de Bartolomé de las Casas.

El principal escrito de fray Pedro de Córdoba, y el único del que se tiene noticia, es su Doctrina cristiana para instrucción y formación de los indios por manera de historia, publicado en México en 1544, cuando ya el dominico había fallecido. Se trata del catecismo más antiguo redactado en América que se conserva. Está dirigido a la salvación del hombre y refleja un claro y sólido concepto de la condición personal de los indígenas. Es un manual destinado a la predicación, una especie de sermonario narrativo en el que se recurre constantemente a la La Biblia. Su exposición sobre la verdad de la fe se inspira en los relatos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Para bautizar a los adultos, Córdoba exigía un conocimiento profundo de la doctrina cristiana. La obra afirma repetidamente que Dios ha enviado a América a sus misioneros para convertir a los nativos de ese continente en hijos suyos y conducirlos a la gloria eterna.

Bibliografía

Enlaces externos


Fuente