Freno para caballos

De EcuRed
Frenos para caballo
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Concepto:Freno es lo que detiene u obstaculiza, el caballo es la pieza de la rienda que llevan los caballos en la boca para ser gobernados, es la herramienta con la cual el jinete transmite información al equino

Frenos para caballo. Entre los dientes y los premolares hay un espacio que mide siete centímetros, en un caballo promedio, se denomina diastema; en él se encaja un bocado que dirige al caballo, el detener u obstaculizar lo hace el jinete no el freno, un caballo obedece porque identifica la información que se le envia por medio del bocado y de acuerdo a su doma, reaccionará.

El freno o bocado comunica los deseos del jinete al caballo ejerciendo presión en la boca aunque pude ser utilizado como un arma con consecuencias muy negativas si se desea un caballo atento al freno pero de ninguna manera temeroso.

Contenido

El material del freno o bocado

Los bocados de fierro dulce que se oxida, producen salivación, cuando el caballo está moviendo la lengua, por consiguiente su mandíbula está relajada, para conseguir mejores resultados se utilizan metales disímiles los llamados sabores, generalmente bronce con fiero dulce.

Los bocados de metales inoxidables de estructura molecular compacta y liza (amarga) no producen salivación.

Tipos de bocados o frenos

Al tensar las riendas suavice o relaje la quijada y de esta manera inculcarle con doma la costumbre de consentir a la rienda. Si se trata de someter a un caballo por medio de fuerza y una herramienta que cause tremenda presión lo que se consigue es agravar los problemas ya existentes.

Siempre que se descubra una área lastimada en la boca lo mejor es cambiar de herramienta de información (bocado o bozal) por alguna que ya no presione esta zona.

Básicamente existen dos tipos de bocados:

  • Filetes (snaffle); Bocado articulado que carece de piernas y barbada sostenido por argollas que no efectúa acción de palanca. El Tom Thumb por poseer piernas, barbada y acción de palanca aun siendo de bocado articulado, es freno no filete.
  • Frenos. Todos aquellos que posen piernas, barbada y efectúan acción de palanca.

El bozal que no es un bocado se utiliza para arrendar caballos. Este instrumento reparte presión en toda el área que abarca pero principalmente en la barbilla, esta parte es la más desprotegida de tejido blando y aún con poco jalón hace callo y en algunos potros que están siendo amansados no solo callo sino sangrado y exposición del hueso. Esto es de mega fatales consecuencias; la capacidad para resistir presión será muy alta, cuello y mandíbula estarán sumamente rígidos y siendo un potro la primera información que recibe es de que hace daño.

El bozal debe ser de un material muy suave bastante holgado para que la presión sea ejercida en parte en la zona superior de la nariz o ternilla. De esta manera el potro baja la cabeza cediendo a la rienda. De ninguna manera es conveniente colocar castigos adicionales en la parte inferior del bozal puesto que con un leve jalón lastimará.

Los filetes

bocado
bocado

Forman una especie de “V” si se tira con ambas riendas al mismo tiempo. Su influencia es dirigida a 3 puntos asientos, lengua y paladar. Este bocado permite también contacto con la comisura.

Los frenos, básicamente Existen dos tipos

  • Los sueltos que permiten un poco de juego o rotación independiente de la pierna.

Facilitan al caballo identificar las señales particulares al manejarlo con dos manos. Son de gran utilidad en la etapa de transición entre el filete y el freno. La flexibilidad de las piernas y su movimiento favorece a que el bocado esté parcialmente fijo produciendo bastante salivación, relajando la mandíbula y consiguiendo que el animal este más receptivo en el adiestramiento.

  • Los de piernas sólidas o rígidas que unen fijamente al bocado.

Ideal para caballos experimentados manejados con una sola mano. La información que transmiten es muy clara. En animales atentos no queremos empalmes de instrucciones.

Balance

Descansando el bocado de un freno sobre los dedos de la mano, perpendicularmente, se nota una inclinación. Si la tendencia hacia delante se llama sobre-balance. Si es hacia atrás sub.- balance.

Sobre-balance

Al colgar las piernas hacia adelante tendremos liberación de presión en la barbada, cuando la tensión de la rienda es relajada, entre mas sobre-balance exista, las indicaciones del freno serán más lentas. Esto es de gran utilidad para eventos donde se califica la estética de los movimientos de los caballos. Al aflojar las riendas trabaja con mayor libertad.

En eventos donde se trabaja con ganado el sobre-balance debe ser menor para que las instrucciones de cambio de dirección y velocidad sean captadas inmediatamente.

En caballos de paseo un término medio es conveniente.

  • Sub-balance

Salvo para casos especiales, no es muy recomendable. Al no liberar presión el animal se confunde. Con un freno sub-balanceado cualquier movimiento involuntario de la mano del jinete se convierte en instrucción.

  • Palanca

Es la acción ejercida por la barbada y las piernas del freno. La proporción de la distancia entre la punta del asidero al machuelo del bocado y del machuelo del bocado a la argolla de la pierna determina la cantidad de palanca u coacción de la barbada. Mas corto el asidero y más larga la pierna mayor es la presión. La curva de las patas, entre más pronunciada hacia atrás la acción de palanca es menor.

Los bocados

Existe una inmensa variedad. La función difiere, aún entre los que son similares o aparentemente idénticos. Solo cuando los frenos son fabricados en maquina y de la misma marca y modelo es posible que trabajen igual. Cualquier variación por mínima que sea para la boca del animal es mucha. Los bocados que se fabrican a mano nunca son idénticos.

Los sólidos

Los que son de una pieza. La presión es trasmitida a todas las zonas aunque no de manera equitativa, dependiendo de la forma del bocado.

Elementos del bocado

  • El puente: cualquier proyección sobre o debajo del bocado.

Se requieren 5 centímetros de altura para hacer presión en el paladar. Su estructura u curvatura determinan su severidad. Las proyecciones hacia abajo aumentan en alto grado el rigor ejercido en lengua y asientos. No lo recomiendo para jinetes no profesionales.

  • Anchura del puente: determina el grado de presión que ejerce el freno sobre la lengua.

Un puente ancho significa menos presión lingual. Los sabores o barriles que se adicionan al puente, aumentan la coacción en la lengua. También se utilizan barriles para entretener algunos caballos de boca inquieta.

  • Los cañones: partes que van del machuelo del bocado al puente.

Presionan los asientos. El grosor determina la severidad del freno, menos gruesos, más rigor. El adicionar barriles da mayor movilidad al freno tanto para coaccionar como para relajar. El desvenado y el cuerpo del bocado determinan la presión lateral sobre la lengua.

Las variaciones en la alineación del bocado y asideros, influyen en las funciones del freno. Los grados de inclinación del bocado con respecto al asidero, hacia adelante aumentan la presión en el paladar.

El bocado visto de arriba con una proyección en forma de C (arqueado), hacia delante ataca más el paladar, hacia a tras de la lengua y asientos.

Fuentes