Saltar a: navegación, buscar

Frijol mungo

(Redirigido desde «Frijol Mungo»)
Frijol Mungo
Información sobre la plantilla
Frijol Mungo.1 jpg.JPG
Reino:Plantae

Frijol Mungo: El frijol mungo, Vigna radiata es una leguminosa de origen tropical, con variedades que se producen bien a temperaturas que oscilan entre 18 y 33 °C; de ciclo de cultivo entre 45 y 100 días , e apariencia bastante parecida a la del frijol negro o rojo, El mungo no se cosecha como los demás frijoles, arrancando o cortando la mata, sino cortando las vainas en la parcela,contiene tanta vitamina A como el limón, tanta tiamina como el aguacate, tanta riboflavina como la manzana desecada, tanta niacina como el plátano y tanta vitamina C, como la piña.

Sinónimos

Raíz China

Origen

Asia suroriental y La India. Desde allí se extendió por Asia meridional, especialmente por Filipinas, Pakistán, Indonesia y Tailandia Actualmente, es cultivado y utilizado para sus variados propósitos en distintos países de América Latina. Nicaragua es el único país de Centroamérica que cultiva este frijo

Descripción

Es una planta alta y erecta, con flores amarillas y legumbres cilíndricas delgadas. Las semillas son pequeñas, con frecuencia cilíndricas y cubiertas con una capa áspera de color blanco. Es resistente a la sequía. La planta se cultiva para forraje, ensilaje, heno o pasto para pollos. Las semillas están exentas de glucósidos. Puede cultivarse junto con varias gramíneas forrajeras perennes o anuales. Lo más atractivo de esta leguminosa de apariencia bastante parecida a la del frijol negro o rojo, los más usados en la mesa latinoamericana , es su rápido crecimiento. Menos de tres meses transcurre entre la siembra y la cosecha.

Usos

comestible, abono verde, su rica materia orgánica se utiliza en el suelo como fertilizante.

Siembra

La época de siembra del frijol mungo normalmente es a salidas de lluvias, aunque algunos recomienda su siembra en estación de lluvias cortas. En Malasia reportó la época de lluvias como la mejor, debido a que obtuvo altos rendimientos de semillas.

Cosecha

Se realiza con arado tirado por bueyes o caballos, conviene chapodar el terreno dos semanas antes para facilitar que los rastrojos se mezclen más fácilmente al suelo. Una vez germinado, el frijol mungo demuestra una notable terquedad para continuar su proceso de crecimiento hasta la cosecha. En realidad, sólo necesita estar en contacto con la tierra. Y un poco de agua. Tres o cuatro lluvias cuando está iniciando su desarrollo le bastan.

Sea cual sea el procedimiento de siembra, 75 a 80 días después de la siembra, el frijol mungo ya está listo para la cosecha. El mungo no se cosecha como los demás frijoles, arrancando o cortando la mata, sino cortando las vainas en la parcela. Si se arrancase la mata, las raíces se llevarían consigo el nitrógeno acumulado en ellas. Tampoco se corta, para así reintegrar su rica materia orgánica al suelo como fertilizante. Así, el mungo no produce basura ni rastrojo. Produce abono. Además de rendimientos de hasta 20 quintales de frijol por manzana.

Germinación

Las semillas del mungo germinan a los 3 ó 4 días de la siembra. Las plantas se llenan de flores amarillas 30 ó 35 días después. En ese mes de vida, además de crecer y enflorarse, las plantas cumplen con otras importantes tareas. Como todas las leguminosas, el mungo tiene la capacidad de captar el nitrógeno del ambiente y fijarlo en el suelo. El nitrógeno una vez fijado fertiliza la tierra para otros cultivos, que son perfectamente posibles porque el ciclo del mungo es menor de tres meses. Además, el vigoroso mungo crece compitiendo con éxito con las malezas y logra destruir a muchas de ellas, sin necesidad de aplicar y erbicidas.

Valor nutritivo

El Frijol Mungo germinado ó Raíz China, contiene tanta vitamina A como el limón, tanta tiamina como el aguacate, tanta riboflavina como la manzana desecada, tanta niacina como el plátano y tanta vitamina C, como la piña.

Análisis de 100 gr. de brotes de Fríjol Mungo.

Vitaminas y Minerales

Calcio-------------10 mg.
Caroteno-----------5 u.i.
Grasas-------------0,1 mg.
Hierro-------------2,0 mg.
Fosfato------------2,0 mg.
Proteínas----------2,8 mg.
Sodio--------------6,0 mg.
Azúcar-------------1,3 mg.
Vitamina A---------8 u,i
Vitamina B1--------0,15 mg.
Vitamina B2--------0,06 mg.
Vitamina C---------30 mg.

Análisis Aproximado

Humedad-------------5,27%
Grasas--------------48,44%
Proteínas-----------28,20%

Fuentes