Fuerzas externas

De EcuRed
Fuerzas externas
Información sobre la plantilla
Concepto:Son los procesos de la acción combinada del agua, el viento, la temperatura que se producen en la superficie terrestre, conocidas también con el nombre de fuerzas exógenas. Estas originan grandes cambios en el relieve terrestre.

Fuerzas externas. Son los agentes del modelado del relieve emergido, como resultado de los procesos que ocurren por la acción combinada de agentes externos y la composición química de las rocas y que producen cambios significativos en la morfología del relieve terrestre. Estos se manifiestan en los procesos de meteorización.

Contenido

La Meteorización

Incluye la acción combinada de todos los procesos mediante los cuales las rocas son disgregadas o descompuestas por la acción del agua, el oxígeno, la temperatura y los organismos, cambiando la configuración de las rocas y pueden ser física o química.
Meteorización física: transforma las masas de rocas en partículas finas por la acción de factores diversos que fracturan las rocas sin alterar su composición química. Pueden ser térmicos y mecánicos. Actúan en extensas áreas continentales. Los factores térmicos se manifiestan solo por los cambios de temperaturas que sufren las rocas como las contracciones y dilataciones, favoreciendo su fragmentación.
La meteorización química: provoca cambios en la composición de la roca alterando su origen y dando inicio a nuevos minerales. Estos cambios se producen por la oxidación, la hidratación y la disolución, propiciando la manifestación de yacimientos minerales, y la formación de cavidades en la corteza terrestre, este es un proceso que se produce in situ, quedando los desprendimientos en el lugar donde se produce.

Acción de los agentes del modelado terrestre

Cuando los detritos rocosos se desprenden y son transportados por diferentes causas se produce el fenómeno de la erosión, que es un proceso dinámico que conduce los residuos a nuevos emplazamientos de acumulación de sedimentos.
Dentro de los agentes del modelado terrestre se destacan las lluvias, el viento, los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares y el mar.

Acción pluvial

Se define como los procesos externos que actúan sobre el relieve terrestre producido por las aguas de las precipitaciones, el agua al precipitarse se infiltra o fluye por la superficie provocando la erosión y deposición de sedimentos. Cuando la corriente es viva y erosiona con rapidez las laderas, origina especie de canales llamados cárcavas. Además cuando la erosión es acelerada por la unión de factores como la impermeabilidad de las rocas, la ausencia de vegetación, la inclinación de la pendiente y la acción destructiva del agua se forman las llamadas tierras malas.

Acción eólica

La acción del viento se manifiesta en todas las zonas climáticas del planeta. Esta se aprecia en la deflación, que consiste en el arranque y transporte del material detrítico de pequeño tamaño; por la corrasión que el efecto mecánico de esmerilado y pulido; además el viento realiza el transporte y la acumulación de los sedimentos, en los desiertos al realizar el arrastre y deposición de grande volúmenes de arena, dando origen de esta manera a las dunas o colinas por acumulación de arena.

Erosión provocada por la acción eólica y pluvial
Erosión provocada por la acción eólica y pluvial

Acción fluvial

Es el proceso que se origina por la acción de las aguas de los ríos, provocando la erosión, transporte y acumulación.
Cuando la acción del río es mayor predomina la erosión, si existe equilibrio predominan la erosión y la sedimentación, si la acción es menor predomina la sedimentación. Dentro del proceso de erosión fluvial se destacan la formación de meandros, que se produce cuando el río fluye lentamente y la corriente se ve obligada a evadir obstáculos por las llanuras, también se manifiesta la formación de valles, ocupados de modo temporal o permanente por las aguas, que de acuerdo a su morfología se denominan valles desfiladeros con paredes verticales, cañones con pendientes escarpadas, asimétricos con diferentes valores angulares.
Los sedimentos transportados y depositados por los ríos se denominan depósitos aluviales, que llevan a la formación y desarrollo de tres formas fundamentales de relieve:

  • Llanura aluvial: surge casi siempre por la acción simultánea de uno o varios ríos, sobreviene con el tiempo en extensas regiones, deltas, que se producen por la deposición de sedimentos transportados por los ríos que desembocan en lagos y mares.
  • Los abanicos aluviales, se producen por la acumulación de sedimentos en la paredes de los valles.

Acción de las aguas subterráneas

Realizan acciones geológicas de disolución de las rocas, dando lugar a la ocurrencia de los fenómenos cársicos. Esta acción se realiza en lo fundamental sobre rocas calizas provocando la formación de diferentes formas del relieve entre las que se destacan los mogotes que son formas cónicas separadas por estrechas abras de paredes muy abruptas, lapiez conocido con el nombre de “diente de perro” se presenta como rocas afiladas, cavernas de pequeñas y grandes dimensiones, donde además se forman por la acción de las aguas las estalagmitas y estalactitas.

Acción de los glaciares

Realizan una acción de importancia al transformar el relieve y transporta gran cantidad de material detrítico que acumula posteriormente. La acción destructora de los glaciares es muy potente por el peso que poseen.

Acción marina

Las aguas de los océanos y mares se encuentran en constante movimiento sometiendo a las tierras emergidas a una acción continua de desgaste y transportación y deposición en los fondos, esta se manifiesta fundamentalmente en las costas.

Fuentes

  • Ministerio de Educación, Cuba. (ca. 1980). Geografía Física. Décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Sosa García, Y. y otros. (2004). Geografía Física General. Temas seleccionados. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Gómez de Llerena, J. (1972). Geología para todos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.