Fulgencio Oroz Gómez

De EcuRed
(Redirigido desde Fulgencio Oroz)
Información sobre la plantilla
NombreFulgencio Oroz Gómez
Nacimiento14 de marzo de 1939
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de diciembre de 1958
La Habana
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEstudiante

Fulgencio Oroz. Destacado combatiente revolucionario natural de Candelaria, que a pesar de las torturas se mantuvo fiel a la revolución y entregó su vida por ella.Participaba en la lucha clandestina cuando fue asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace el 14 de marzo de 1939 en Pinar del Río, ubicada en la región occidental de Cuba. Hijo de familia humilde y revolucionaria que participaba activamente en las luchas contra la tiranía bastitiana.

Constituía el primer hijo de una humilde familia de origen español; después nacería otra hermana más, la que junto a él enfrentaría las condiciones adversas de la vida al quedar huérfanos de padre. Más tarde tendrían dos hermanos más de otro matrimonio. Con la nueva situación, la madre, Sabina Gómez, se enfrentó al duro proceso del tabaco, en una despalilladora, como medio de poder solucionar su crítica vida, que fue quebrantando su organismo.

Cursó estudios en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, militando en la Juventud Socialista, de la cual era organizador del Comité Habana Municipio, - con carácter provincial - y destacado dirigente estudiantil.

Para ayudar a sus hermanos y a la madre, Oroz tomaba el tiempo que le quedaba libre para realizar algunas labores; comenzando a trabajar, como aprendiz de zapatero con un tío suyo. La entrada en ese nuevo mundo de Obreros y Sindicatos en constantes enfrentamientos, significó más que el aprendizaje de un oficio; el germen en la formación de un revolucionario; las frecuentes discusiones y reuniones de los obreros le hizo comprender el carácter del partido obrero y de la lucha por las reivindicaciones sociales, que por ese tiempo se desarrollaban en el país frente a las camarillas del Partido Auténtico.

En la lucha contra la tiranía batistiana mantuvo estrecho vínculo con combatientes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de marzo.

Actvidades revolucionarias

Desde pequeño inicia el estudio de la literatura marxista y más tarde comenzó a tomar parte en las actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que funcionaban en la Escuela Normal, donde estudiaba, así como en la zapatería donde laboraba.

Ingresó en la Juventud Socialista, por el prestigio alcanzado en el sector estudiantil de la enseñanza media, fue designado en varias ocasiones para organizar actividades en otros centros. Participó en manifestaciones contra el régimen.

No escondía sus sentimientos y su militancia. En escuela todo el mundo sabía que era comunista, jamás desechó una posibilidad para exponer sus ideas, de denunciar a la tiranía. De una modestia y sencillez ilimitada apenas tenía ropa, no almorzaba. Realizaba grandes esfuerzos por continuar la carrera. Sus preocupaciones políticas lo llevaban a tomar parte en las actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que trabajaban dentro del centro estudiantil.

A finales de 1954 goza de prestigio entre los estudiantes de La Normal y realiza acciones que se salían de los marcos de aquel centro. Por ello tuvo frecuentes contactos con miembros de la Juventud Socialista, ingresando pronto en esta organización mediante la aprobación del nivel municipal, pues no existía comité de base en La Normal, creándose uno bajo su dirección. Siendo dirigente de la Juventud Socialista participaba en las reuniones de la Federación Estudiantil donde aprovechaba para plantear los problemas candentes en aquellos momentos.

Detención

El 2 de diciembre de 1958, alrededor de las nueve de la noche, cuando salía de un contacto con varios compañeros de la clandestinidad, en la calle Remedios, a un costado de la clínica Hijas de Galicia, en el barrio de Luyanó, en La Habana, fue detenido por un grupo de esbirros armados, encabezados por Miguelito “El Niño” y el sargento Villazón, subordinados a Orlando Carratalá Ugalde y Evelio Mata Rodríguez.

Durante el operativo, resultó herido de un balazo en una pierna. Fue esposado y remitido a la Décima Estación de la Policía Nacional, en el Cerro. Las lesiones no fueron atendidas. Fue golpeado por varios esbirros bajo la supervisión del capitán Mata.

Es llevado para el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), en Marianao, donde fue entregado al primer teniente José de Jesús Castaño Quevedo, jefe de investigaciones, quien continuó azotándolo personalmente junto con Héctor Figueredo Valdés.

A pesar de las horribles golpizas a que fue sometido, no pudieron arrancarle una palabra comprometedora sobre las actividades revolucionarias. Cuando los captores se convencieron de que no podían obtener nada de él, lo asesinaron. Acto seguido, como habían hecho en múltiples ocasiones, mandaron a desaparecer el cuerpo.

Muerte

El 2 de diciembre de 1958 fue apresado en la Habana y días más tarde José Peñalves presidente de la JSP declaró al Periódico Hoy, en la edición del martes 24 de Enero de 1959 lo siguiente:
Después de ser detenido y conducido a la Décima Estación por agentes de Corratalá y Mata fue salvajemente torturado por los esbirros que se ensañaron con él, lo supimos por José N. y otros jóvenes del 26 de Julio que estuvieron presos con él. Ellos atestiguaban que a las dos horas de estar detenido Oroz estaba inconsciente y todo desmayado por la cantidad de torturas y golpes que le hicieron sufrir por ser comunista, como le decían, lo incomunicaron y después lo trasladaron al BRAC. Allí también fueron atroces las torturas a que fue sometido.

Repercusión

Al día siguiente de la detención, los estudiantes de la Escuela Normal conocieron que había sido secuestrado, convocaron a una huelga, desplegaron dos enormes banderas cubanas en la fachada del edificio y distribuyeron proclamas en las que exigían la inmediata liberación. La policía acudió al lugar, pero a pesar de las presiones ejercidas por la directora de la escuela, los alumnos se negaron a entrar a clases.

Homenaje

En Luyanó una escuela secundaria básica lleva el nombre de este joven revolucionario y existe una tarja donde libró el último combate, la antigua Escuela Normal para Maestros de La Habana, - ahora Escuela de Formación Pedagógica-, lleva ese nombre desde 1998.

Fuente